Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso clã­nico, obstetricia, equipo 1

234 views

Published on

  • Sie können Hilfe bekommen bei ⇒ www.WritersHilfe.com ⇐. Erfolg und Grüße!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Caso clã­nico, obstetricia, equipo 1

  1. 1. Equipo 1
  2. 2.  Paciente Femenino 39 años de edadAcude al servicio de urgencias por presentar sangrado transvaginal espontaneo y abundante el día 21 del ciclo menstrual , llegando con un pañal y una toalla impregnados de sangre, calculando la perdida de 600ml aproximadamente.
  3. 3.  Niega antecedentes heredofamiliares de importancia APNP: Casa en buenas condiciones cuenta con todos los servicios APP: diabetes, cardiopatías y vasculopatías negados  Ha padecido dismenorrea secundaria progresiva, hasta tornarse incapacitante.  En los últimos 3 años ha padecido dispareunia, disquesia y dolor pélvico crónico.
  4. 4.  AGO  Menstruación: 25 x 5-6 en ciclos regulares  E:2, P:2, C:0, A:0  Los partos fueron eutócicos
  5. 5.  Signos vitales:  FC: 92 lat/m TA: 100/60 mmHg FR: 16 Paciente alerta, orientada en las tres esferas mentales y cooperadora A la exploracion física se observa palidez de tegumentos
  6. 6.  En la exploración pélvica abdominal se estimó que el útero tenía una superficie regular de 7 x 6 x 5 centímetros, con anexos normales y el parametrio izquierdo con nódulo de dos centímetros, adyacente al útero.
  7. 7.  En la exploración vaginal se observa cuello uterino correspondiente a multípara con eversión glandular y sangrado activo de una lesión solitaria, en sacabocado, en el labio posterior, de forma ovalada de 7 a 8 milímetros, con bordes bien definidos y sangrado procedente del interior.
  8. 8. Laboratoriales Al ingreso al hospital  hemoglobina 9.4 g/dL  hematócrito de 27.1  Los tiempos de sangrado, protrombina y coagulación fueron normales.
  9. 9. ImagenEl ultrasonido pélvico transabdominal detectó una imagen hipoecoica en el labio posterior del cuello uterino, con bordes lisos y sin efecto acústico posterior. El resto del estudio no tuvo anomalías intrapélvicas
  10. 10.  Se tomó citología cervical la cual resulto sin alteraciones Biopsia bifragmentaria de los bordes de la lesión y legrado de sus paredes, con cánula de Novak. El material que se obtuvo fue escaso.
  11. 11.  El reporte histopatológico de la biopsia del cuello uterino fue normal, sin atipias celulares. En la citología cervical y el material del legrado de las paredes de la lesión se reportó abundante hemorragia y tejido endometrial sin atipias.
  12. 12.  Debido a la persistencia del sangrado y los antecedentes clínico-patológicos referidos, se efectuó histerectomía total abdominal extrafascial
  13. 13.  Hallazgos quirúrgicos:  líquido en la cavidad pélvica de coloración amarilla  El anexo derecho estaba adherido a la cara anterior y lateral derecha del rectosigmoides Se tomaron especímenes para cultivo y patología, que fueron negativos para infección o atipias citológicas
  14. 14.  El reporte histopatológico del espécimen fue lesión principal que se acompañó de otros quistes menores de dimensiones variables, todos circunscritos al tejido fibromuscular del labio posterior.
  15. 15.  En la imagen histológica quedó de manifiesto la triada morfológica de esta afección:  epitelio glandular ectópico sin atipias, circunscrito por un huso estromal, provisto de una prominente red arteriolar y hemorragia significativa,  numerosos sideroblastos  fibras musculares
  16. 16.  Endometriosis cervical profunda

×