funciones de las plantas

1,040 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

funciones de las plantas

  1. 1. I VON LOPEZ
  2. 2. Se realiza principalmentepor los estomas, que sonórganos especializadosque forman pequeñasaberturas localizadas enla epidermis de la hoja.
  3. 3. Algunas células de la epidermisde las hojas, que se denominancélulas guardianas, tienen lapropiedad de ensancharse ycontraerse; eso les permite dejarentre si cierta abertura quepueden regular; el intercambiogaseoso.
  4. 4. Tanto en la fotosíntesis comoen la respiración celular, lasplantas intercambian gasescon la atmósfera.Durante la fotosíntesis, laplanta toma dióxido decarbono y desprende oxígeno.
  5. 5. Durante el día, la plantarealiza tanto la respiracióncelular como lafotosíntesis, pero predominaesta última. Por tanto, laplanta, en su conjunto, tomadióxido de carbono ydesprende oxígeno.
  6. 6. Durante la noche, solorealiza la respiracióncelular, por lo quetoma oxígeno ydesprende dióxido decarbono.
  7. 7. Las PlantasposeenEstructuras desoporte que son :
  8. 8. La RAÍZ es elórganoencargado deFIJAR a la plantay de ABSORBERel agua y lassales mineralespor los PelosAbsorbentes.
  9. 9. El TALLO es el órganovegetativo que sostiene alos órganos aéreos de laplanta y cumple laFUNCIÓN de transportarel AGUA y las SALESMINERALES desde la Raízhasta el resto de la plantaa través de los VASOSLEÑOSOS O XILEMA ydespués que las hojasfabrican el alimento porFotosíntesis, desciende porlos VASOS CRIBOSOS oFLOEMA.
  10. 10. La ESTRUCTURA que utilizan lasplantas para su soporte son losTEJIDOS de SOSTÉN, llamadosColénquima y Esclerénquimaque se ubican rodeando a losVASOS de CONDUCCIÓN(Xilema y Floema) paraprotegerlos eficázmente.
  11. 11. COLÉNQUIMA: Las células delcolénquima constituyen eltejido de sostén de plantasjóvenes y herbáceas. Soncélulas VIVAS a lamadurez, poseen paredesprimarias más ensanchadas en
  12. 12. De acuerdo a la forma de lascélulas y la ubicación delengrosamiento de las paredes sereconocen varios tipos decolénquima: angular, tangencial ylacunar. Se encuentrangeneralmente debajo de laepidermis en tallos y hojas deDicotiledóneas, especialmente enrincones angulares de los tallos.
  13. 13. ESCLERÉNQUIMA: Las células delesclerénquima se caracterizan portener paredes secundariasengrosadas, secundarias; al igualque las del colénquima sirven desoporte a la planta. Son célulasMUERTAS a la madurez, incapacesde dividirse. Se diferencian dostipos de células: fibras y esclereidas.
  14. 14. -FIBRAS: Células alargadas, estrechas. Amenudo se encuentran unidas en unmanojo.- ESCLEREIDAS: Son células cortas dediversas formas:- Las braquiesclereidas son más o menosisodiamétricas (forman las estructurasarenosas en el fruto del peral)-
  15. 15. Las Macrosclereidas con formas devarilla.- Las Osteosclereidas, con forma dehueso, junto a las anteriores soncomunes en cubiertas seminales.- Las Astroesclereidas, con formasestrelladas y ramificadas (enpecíolos y hojas).
  16. 16. El transporte de aguay nutrientes estárelacionado condiversos factoresambientales, como lacomposición delsuelo, la luz, el calorsolar y el aire.
  17. 17. La mayoría de las plantasvive en mediosterrestres, absorben yconducen el agua y lassales minerales disueltasen el suelo a través de lasraíces queademás, realizan otrasfunciones como laabsorción, fijación, transporte y almacenamiento.
  18. 18. La solución de agua y salesminerales que entra a lasraíces se llama savia bruta.Desde las raíces la saviabruta pasa a las hojas através de unos conductosllamados vasos leñosos oxilema. El xilema es unconjunto de vasos leñososque conduce agua y otrosmateriales desde la raízhasta las hojas
  19. 19. En las hojas, a través deunas aberturas especialesque se llaman estomas, serealiza un intercambiogaseoso: la planta expulsaoxígeno y toma dióxido decarbono del aire.
  20. 20. Finalmente el agua y lossales minerales queforman la saviabruta, se absorben porlas raíces; desde allí esllevada por los vasos delxilema de abajo haciaarriba, desde la raízhacia el tallo y lashojas, donde seconvierte en savia
  21. 21. El agua de la savia bruta se mezcla conel dióxido de carbono tomado, paraformar azúcares que sirven dealimento a la planta y que constituyenla savia elaborada.La savia elaborada es conducida desdelas hojas a toda la planta a través de losvasos liberianos, este transporte serealiza de arriba hacia abajo en elsentido de la fuerza de gravedad.
  22. 22. La primera molécula orgánica que seforma en la fotosíntesis, a partir delciclo de Calvin, es el gliceraldehído 3-fosfato.
  23. 23. Luego, esta molécula será laprecursora de diferentes tipos demoléculas orgánicas, algunas de lascuales únicamente tendrán C, H yO, mientras que otras tendránademás N o S orgánico. Para lasíntesis de compuestos orgánicos concarbono basta con el gliceraldehído.
  24. 24. Lo más común es que dos moléculasde gliceraldehído se unan formandouna molécula de glucosa, que sesuele considerar como el productofinal de la fotosíntesis.Esta glucosa seria el producto de lafase oscura que se obtiene a travésdel ciclo de Calvin.
  25. 25. En términos generales, la fotosíntesis produce:-Moléculas orgánicas, frecuentemente de 3, yalgunas veces de 4 átomos de carbono, a partir delas cuales podrán sintetizarse otras muchas, comomonosacáridos (azúcares) y otras biomóleculasfundamentales.-Oxígeno como producto secundario, que seelimina en forma de gas.
  26. 26. -La clorofila y el dióxido de carbono.-Además se podría decir que el producto final dela fotosíntesis es un azúcar de seis carbonos, laglucosa y oxígeno molecular que se producecomo residuo. También la energía conocida comoATP. La ecuación general de la fotosíntesis es la siguiente:6CO2 + 6H2O ---------> C6H12O6 + 6O2Esto principalmente en la fase luminosa.

×