Successfully reported this slideshow.

Bioquimica

552 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bioquimica

  1. 1. Ivon lopez
  2. 2. BIOQUIMICA ¿Qué es la bioquímica?Es el estudio de la química que tiene lugar en el organismo y encélulas ¿De que se encarga la bioquímica?Se encarga del análisis de las biomoléculas importantes queparticipan en la construcción de los organismos y los complejossistemas moleculares que regulan el funcionamiento de la vida
  3. 3. DIETA Y NUTRICION• Los alimentos dan substancias necesarias para el organismo.• Proporcionan energía. Se preocupa por el estudio de los alimentos y su uso por el cuerpo humano.
  4. 4. ¿Cuando es una buena alimentación?La alimentación es buena cuando hay:• Cantidad y calidad de alimento.• Una dieta balanceada y adecuada.Los requerimientos nutricionales deben ser equilibrados caso contrario repercute en la salud.
  5. 5. NutrientesSon substancias químicas que proporcionan energía.Forman nuevos componentes corporalesAyudan al correcto funcionamiento de los procesos vitales.
  6. 6. Clase de nutrientesCarbohidratos Lípidos Proteínas Minerales Vitaminas Aguas
  7. 7. Metabolismo• Es el conjunto de reacciones químicas que realiza el cuerpo para mantener la vida de las células.• Es un acto de balance de la energía en el interior de las células.• Las reacciones anabólicas son de síntesis y las catabólicas de degradantes.
  8. 8. Anabolismo Catabolismo Son reacciones químicas Son reacciones químicas que se da la combinan de que consisten en el substancias simples para desdoblamiento de formar substancias compuestos orgánicos compuestas. complejos en más simples.
  9. 9. Metabolismo y caloríasLos organismo vivos requieren de energía extraída de los nutrientes.El valor calórico de los alimentos dependen de su composición.La cantidad mínima de calorías es de 2000 a 2400.
  10. 10. Calorías producidas por losalimentosCarbohidratos 1gCalorías : 4Grasas 1gCalorías: 9
  11. 11. CARBOHIDRATOS
  12. 12. MONOSACÁRIDOS•
  13. 13.
  14. 14. FÓRMULAS ESTRUCTURALESSe pueden expresar de forma lineal y cíclica. Forma cíclica: se obtiene por una interrelación del grupo carbonilo del carbono 1 con el OH del carbono 5, creando un enlace entre los dos carbonos, de la siguiente manera. Fórmula de Haworth Forma de silla Fórmula Abierta
  15. 15. ESTRUCTURAPara conocer la terminología, se toma encuenta lo siguiente:1. Los carbohidratos al tener carbonos asimétricos o quirales presentan isomería óptica.Las diferentes especies isoméricas sederivan de la ubicación de los gruposhidroxilos (OH) de los carbonos asimétricoscon respecto a la cadena.
  16. 16. AZÚCARES D- y L-• El carbono asimétrico mas lejano al grupo carbonilo, el carbono 5, determina la familia a la que pertenece.• Cuando el OH de este carbono se halla a la derecha pertenece a la serie D, si el OH está a la izquierda forma parte de la serie L.• Todos los azúcares nutritivos pertenecen a la serie D, mientras que los de la serie L el ser humano no los puede usar.
  17. 17. Actividad ópticaEsta característica depende de la desviación del plano de laluz polarizada hacia la derecha o a la izquierda dándonos 2tipos de isómeros.Si el plano de la luz polarizada se desvía a la derecha sellama dextrógira (+) y si se desvía a la izquierda se llamalevógira (-).Esto proceso se termina mediante el polarímetro.El polarímetro es un instrumento mediante el cual podemosdeterminar el valor de la desviación de la luz polarizada.
  18. 18. D-Glucosa y L-Glucosa
  19. 19. Estructuras cíclicasLa ciclación tiene lugar como resultado de la interacciónentre grupos funcionales en carbonos distantes, como C-1 yC-5 que es donde toma lugar la formación de hemiacetalesUn hemiacetal es una molécula que contiene un grupohidroxilo -OH y un residuo alcóxido -OR unidos a unmismo átomo de carbono.A la estructura cíclica se denomina como la estructura deHaworth.Así aparasen 2 nuevos isómeros, siendo alfa( )y beta(β).
  20. 20. Alfa ( )- Glucosa y beta(β)-Glucosa .
  21. 21. Mediante estas estructuras cíclicas podemos entender laspropiedades de las sustancias. GlucosaEs un monosacárido muy importante, en la naturaleza seencuentra en la forma dextrógira. Se encuentra presente enel jugo de la uva, en la miel y en numerosos jugos yraíces, así como también en la orina de los diabéticos y enpequeñas cantidades en la sangre.Es la principal fuente de energía de todos losorganismos.Su fórmula es C6H12O6. Y es la unidad estructural de loscarbohidratos como la maltosa, almidón, celulosa, etc.
  22. 22. La glucosa es un azúcar reductor, pues tiene propiedades reductoras de losaldehídos. los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados porposeer el grupo funcional –CHO.Los monosacáridos se oxidan fácilmente por oxidantes como el reactivo deBenedict, Fehling y Tollens, pues cambian su coloración de azul a naranja(azúcares reductores).se obtiene por hidrólisis de disacáridos y polisacáridos:
  23. 23. FermentaciónLa fermentación es un proceso catabólico de oxidaciónincompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final uncompuesto orgánico.La glucosa puede fermentar por acción de encimas producidas pororganismos del género “saccharomyces’’(incluye muchos tiposdiferentes de levaduras y forma parte del reino de los hongos.)Así se elabora el vino.La glucosa es un sólido cristalino, soluble en agua.A la glucosa se la unas en la fabricación de alcohol, caramelos,jarabes, conservación de frutas, sueros (en medicina), e incluso enla industria textil.
  24. 24. Fructosa o Levulosa Es la única cetohexosa importante, se denomina levulosa por su fuerte poder levógiro, su fórmula química es (C6H12O6) y su fórmula estructural es
  25. 25. • Tiene un comportamiento químico semejante a la glucosa, es un azúcar reductor, se obtiene conjuntamente con la glucosa por hidrólisis de la sacarosa.• Es un sólido blanco, soluble en agua, lo encontramos en la miel de abeja y en los jugos de frutos maduras y dulces; es mas dulce que la glucosa y tiene el mismo poder energético y alimenticio.
  26. 26. DISACÁRIDOS• Se forman por una condensación de dos monosacáridos mediante una reacción que forma un enlace glucosídico o glicosídico genéricamente, son importantes la sacarosa, maltosa y la lactosa.• Por hidrólisis dan lugar a dos moléculas de monosacáridos.
  27. 27. SACAROSA Azúcar de fórmula C12H22O11 que pertenece a un grupo de hidratos de carbono llamados disacáridos. Es el azúcar normal de mesa, extraída de la remolacha azucarera o la caña de azúcar; la encontramos en las frutas, en la miel de abeja y en el jugo de diversas plantas Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol y éter. Es dextrógira, es decir, desvía el plano de polarización de la luz hacia la derecha. Por hidrólisis rinde una mezcla de glucosa y fructosa, que son levógiras, pues desvían el plano de polarización hacia la izquierda.
  28. 28. • LACTOSA:• Conocida como la azúcar de la leche, se encuentra en la leche de los mamíferos ; se obtiene comercialmente como un subproducto en la elaboración del queso.• Es un azúcar reductor, su hidrólisis produce galactosa y glucosa
  29. 29. CARACTERÍSTICAS:Son polímeros de condensación de elevado peso molecular.Constituidos por gran cantidad de monosacáridos.Son los hidratos de carbono más difundidos en la naturaleza.
  30. 30. Funciones Almidón Reserva Glucógeno CelulosaConstituyen sustanciasestructurales Quitina
  31. 31. ALMIDÓN• Fórmula molecular: (C6H10O5)n• Constituido por cadenas de - D- glucosa.• Formado por amilosa y amilopectina.• Sólido e insoluble en agua fría.
  32. 32. AMILOSA• Constituida por aproximadamente 300 unidades de glucosa.• Polímero lineal con enlaces α-1,4.
  33. 33. AMILOPECTINA• Estructura: ramificada.• Presenta enlaces α-1,4 y α-1,6.
  34. 34. Dextrina
  35. 35. CELULOSA• Carbohidrato más abundante, presente en la madera y el algodón.• Formado por unidades de - glucosa con enlaces - 1,4.• No se utiliza como alimento por su dificultad de hidrolizarse en los seres humanos.
  36. 36. GLUCÓGENO• Constituido por unidades de - D- glucosa mediante enlaces 1,4 y 1,6.• Estructura similar a la amilopectina pero más ramificado.• Se almacena en el hígado y en los músculos.
  37. 37. Son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y son vitalespara los procesos de biosíntesis, dentro de estos hidratos de carbonose encuentran el almidón(C6H10O5) (polisacárido), la lactosa(C12H22O11) y la sacarosa(C12H22O11) (disacáridos), laglucosa(C6H12O6), la fructosa (C6H12O6) y galactosa.La glucosa en el organismo es fuente de energía, cada gramo deglucosa produce 4 Cal, la glucosa se utiliza para: El hígado convierte el exceso de glucosa en glucógeno y loalmacena.También las células pueden transformar en grasa y almacenar.Una parte del exceso se puede excretar en la orina.Forman parte de la estructura de las membranas celulares,componentes del tejido conjuntivo.

×