La defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor panameño

1,713 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor panameño

  1. 1. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR PANAMEÑO IVÁN ALLONCA Panamá, República de Panamá
  2. 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS  Del Estado Feudal al Estado Liberal y la Revolución Industrial. (S. XV, S. XVIII)  Ley Sherman de 1890 y Ley Clayton de 1914.  Tratado de Roma de 1957 y el Tratado de la Unión Europea de 1992.  Oficina de Regulación de Precios 1969.  Consenso de Washington 1990. (John Williamson)  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia 1996.  Adhesión de Panamá a la Organización Mundial de Comercio 1997.
  3. 3. EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL  Constitución Política de 1904.  Constitución Política de 1941.  Constitución Política de 1946.  Constitución Política de 1972, reformada por los Actos reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983, por los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994 y por el Acto Legislativo No. 1 de 2004.
  4. 4. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1904  No interesaban al constituyente de la época los temas sobre la defensa de la competencia y protección de los derechos del consumidor.  Reconoció los monopolios existentes y prorrogó su vigencia, según artículo 146 de la Constitución Política.
  5. 5. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1941  El Estado podía reglamentar las tarifas de las empresas privadas de utilidad pública.  El Estado podía regular los precios de los artículos de primera necesidad.  El Estado podía intervenir en la vigilancia y coordinación de industrias y empresas.  Declara prohibidos los monopolios por intereses particulares, mas no así los oficiales. (Cfr. artículos 153 y 164)
  6. 6. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1946  El ejercicio de las actividades económicas corresponde a los particulares.  El Estado orienta, dirige, reglamenta y estimula la actividad económica.  Impulsa la empresa privada facilitando el crédito agrícola, comercial e industrial.  Regulaba las tarifas por los servicios públicos y los precios de los artículos de primera necesidad.  El ejercicio del comercio al por menor es reservado para los panameños.
  7. 7. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1946  Prohíbe en el comercio y la industria toda combinación, contrato o acción restrictivo del libre comercio y la competencia.  Prohíbe las concentraciones económicas.  Establece la acción popular para acusar ante los tribunales las prácticas monopolizadoras.  Proscribe los monopolios particulares. (Cfr. artículos 225, 226, 227, 234, 236 y 239)
  8. 8. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1972  Replica en gran medida las disposiciones constitucionales de la Constitución Política de 1946.  Introduce modificaciones en cuanto al ejercicio del comercio al por menor así por ejemplo: a) Los panameños por naturalización después de obtenida la carta de naturaleza, ahora sólo tienen que esperar tres años a diferencia de la Constitución Política de 1946 que disponía cinco años. b) Excluye a los residentes nacionales de otro Estado y que en el país, mantenían empresas en las cuales los panameños encontraban facilidades de empleo.  Introduce los conceptos de libre competencia económica y libre concurrencia en los mercados.  Los derechos de protección al consumidor se consagran como parte de los derechos y garantías fundamentales. (Cfr. artículos 49, 282, 283, 284, 293, 295 y 298)
  9. 9. ASPECTOS DE INTERÉS SOBRE LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
  10. 10. DERECHO Y GARANTÍA FUNDAMENTAL  Luego de las reformas constitucionales de 2004, los derechos de protección al consumidor son elevados a rango constitucional, conforme lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política vigente.  Constitucionalmente los derechos del consumidor se circunscribe en cinco principios básicos a saber: 1.) Derecho de obtener bienes y servicios de calidad. 2.) Derecho a recibir información veraz, clara y suficiente. 3.) Derecho de tomar decisiones de consumo libremente. 4.) Derecho a recibir un trato justo y equitativo. 5.) Derecho a la tutela judicial efectiva de sus derechos como consumidor 6.) Derecho de indemnización
  11. 11. OBJETO DE LA LEGISLACIÓN La legislación disponible en materia de defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor, tiene por objeto tutelar y asegurar jurídicamente el proceso de libre competencia económica y libre concurrencia para preservar el interés superior del consumidor, conforme lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
  12. 12. ÁMBITO DE APLICACIÓN No escapan del ámbito de aplicación de la legislación vigente en materia de defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor, conforme el artículo 2 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, los agentes económicos siguientes: Las personas naturales o jurídicas, empresas privadas o instituciones estatales o municipales, industriales, comerciantes o profesionales, entidades lucrativas o sin fines de lucro, o a quienes por cualquier otro título participan como sujetos activos en la actividad económica.
  13. 13. EXCEPCIÓN DE APLICACIÓN  Las actividades económicas cuya explotación exclusiva está reservada al Estado, mientras no hayan sido otorgadas en concesión. ( Cfr. artículo 3 de la Ley 45 de 2007)  Las convenciones colectivas de trabajo. (Cfr. numeral 1 del artículo 4 de la Ley 45 de 2007)  Los derechos de propiedad intelectual e industrial. (Cfr. numeral 2 del artículo 4 de la Ley 45 de 2007)  Los actos, acuerdos, alianzas, asociaciones, convenios o contratos entre agentes económicos siempre que su objetivo sea el incremento, ahorro o la mejora de la producción o distribución de los bienes y servicios o fomenten el progreso técnico o económico y genere beneficios para los consumidores o el mercado. (Cfr. artículo 6 de la Ley 45 de 2007)
  14. 14. COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD Investigar y sancionar las Prácticas Monopolísticas Verificar previa o posteriormente, las concentraciones Económicas. Orientar y asesorar a los consumidores sobre temas de consumo Conocer de los Procesos de Decisión y Conciliación. Conocer y sancionar infracciones Defensoría de Oficio
  15. 15. DEFENSA DE LA COMPETENCIA
  16. 16. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR VERIFICACIÓN DE MERCADO EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR DECISIÓN DE QUEJAS DEFENSORÍA DE OFICIO VERACIDAD DE LA PUBLICIDAD METROLOGÍA ASISTENCIA Y CONCILIACIÓN INFORMACIÓN DE PRECIOS Y MERCADO INVESTIGACIÓN
  17. 17. VERIFICACIÓN DE MERCADO PRECIOS A LA VISTA FECHA DE VENCIMIENTO PRODUCTOS DETERIORADOS SIN FECHA DE VENCIMIENTO
  18. 18. METROLOGÍA ESTACIONES DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLE CONTENIDO NETO (Pan, Huevo, Gas) MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (Arena, Bloques) BALANZAS (alto alcance y comerciales) SCANNER GRASAS SATURADAS CALIDAD DE ARROZ Leche, Vitamina C (Jugos)
  19. 19. VERACIDAD DE LA PUBLICIDAD
  20. 20. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN CONSUMIDOR Y DEFENSA DE COMPETENCIA (ACODECO) AL LA MUCHAS GRACIAS Línea directa del consumidor: 130 www.acodeco.gob.pa

×