Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recursos educativos

247 views

Published on

Breve descripcion de la relacion entre tecnologia y educacion asi como la importancia de incluir la tecnologia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recursos educativos

  1. 1. Recursos Educativos yMedios Didácticos para laCreación de Ambientes de Aprendizaje Clara Iveth Alvarado Arguedas Curso: 00100 Tecnología Educativa Universidad Estatal a Distancia
  2. 2. Introducción “Lo medular de la Tecnología Educativa es usarla como unaherramienta que nos permite obtener una mejor producción o nosposibilita crear un mejor ambiente de aprendizaje.” Fallas y Trejos, Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, EUNED
  3. 3. ¿Que es unmedio didáctico? Son los recursos que facilitan y/o ayudan durante el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. También se le conoce como Material Didáctico.
  4. 4. Importancia de losmedios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje
  5. 5. Son uno de los componentesimprescindibles del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. 6. Son parte integral de losprocesos comunicativos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje.
  7. 7. Ofrecen a los alumnosexperiencias de conocimientodifícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio.
  8. 8. Son potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos.
  9. 9. Son un vehículo expresivo paracomunicar las ideas, los sentimientos y las opiniones de los alumnos.
  10. 10. Son soportes que mantienen estable e inalterable la información.
  11. 11. En si mismos deben convertirse en el objeto de estudio para los alumnos.
  12. 12. Clasificación de losRecursos Educativos
  13. 13. Según Edgar Dale y su Cono de la Experiencia el ser humano puede aprender de forma tanto pasiva (Escuchando, Leyendo y/o Viendo) como activa (haciendo y/o participando).
  14. 14. Dentro de las formas pasivas de aprendizaje tenemos el aprendizaje mediante:
  15. 15. Símbolos Orales Estos hacen referencia a adquirir el conocimiento mediante la lectura.
  16. 16. Estos hacen referencia al aprendizaje mediante lasimágenes que el estudiante observa. Símbolos Visuales
  17. 17. Imágenes Fijas, Audio, Radio Estos recursos son aquellos que generan un aprendizaje principalmente mediante la oido.
  18. 18. Videos, Películas Este punto hace referencia a la adquisición del aprendizaje mediante la combinación de lo que vemos y escuchamos.
  19. 19. ExhibicionesEn este punto el aprendizaje se genera al estar en contacto visual con el tema estudiado.
  20. 20. Excursiones o Salidas de Campo, Visitas El aprendizaje es adquirido al entrar en contacto visual directo con el tema estudiado.
  21. 21. Dentro de las formas activas de aprendizaje tenemos el aprendizaje mediante:
  22. 22. Demostraciones, DramatizacionesSe hace referencia a adquirir el aprendizaje mientras se esta involucrado de forma ficticia con el tema que se estudia.
  23. 23. Experiencias Artificiales (Simuladas)Se refiere a aprendermediante la simulación.
  24. 24. Experiencia Directa con Propósito Este punto se refiere a aprender mientras se esta expuesto a la realidaddel tema que se estudia. Por ejemplo una practica profesional supervisada.
  25. 25. Tecnologías de la Información yComunicación (TICs)
  26. 26. Es la unión de los computadores y las comunicaciones. Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación. ¿Qué son las TICs?
  27. 27. Entre los principales servicios que nos ofrece el Internet tenemos:
  28. 28. También conocida por las siglas WWW es considerada la herramienta mas universal y sencilla para consultar información en la Internet.La Red Global oWorld Wide Web
  29. 29. El Correo ElectrónicoEste también es conocido por sussiglas en ingles (e-mail) y en suforma mas simple consiste en unmensaje electrónico enviadode una computadora a otra.
  30. 30. Foros deDiscusión Básicamente es una aplicación tecnológica que le da soporte a las discusiones en línea.
  31. 31. ConversacionesElectrónicas o Chats Un chat room es como una sala de reuniones donde los participantes pueden compartir desde textos hasta programas desde su computadora.
  32. 32. Internet y EducaciónEjemplo de cómo aplicar la internet durante un proceso educativo.
  33. 33. Una posible forma de aplicar el internetdentro de un proceso educativo es utilizar alguna de las plataformas que podemos encontrar en la web para desarrollar foros de discusión o un programa de apoyo para nuestros estudiantes donde, además de aclarar dudas tanto con sus compañeros como con el docente puedan acceder a practicas complementarias acerca de un tema en estudio.
  34. 34. Seguridaden la Web Riesgos por hacer uso no seguro o inadecuado de la Web
  35. 35. La identidad puede ser suplantada y/o usurpada, para fines no controlados por el dueño original. Malestar intelectual, producto de laincapacidad de analizar y comprender la gran cantidad de información que le es proporcionada a través de la red.
  36. 36. Robo de información y a la infección de los equipos con programas escritos con intenciones maliciosas, capaces de usurpar, destruir y dañar información.El fácil acceso a la información puede resultar perjudicial si no se tienen criterios formados ya que abunda la violencia, el terrorismo, la pornografía, etc.
  37. 37. Se puede crear un entorno en donde se facilitan los comportamientos desinhibidos desde lo virtual fomentando el aislamiento en lo real.La necesidad de comunicación de los usuarios minimiza la percepción del riesgo que desencadena el uso de estos servicios.
  38. 38. Recomendaciones para Padres y Maestros
  39. 39. A los padresNo dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet. Hablar con los chicos sobre el uso deInternet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  40. 40. Proteger a los niños de sitios inconvenientes utilizando sistemas de prevención. Acompañar periódicamente a los chicosal Internet para conocer sus intereses y con quienes se relacionan.Dejar las cámaras Web para cuando sean más grandes.
  41. 41. A los docentes Mediante talleres, concientizar a losestudiantes de la importancia de usar en forma segura la internet .Construir junto a los niños “reglas” para navegar y chatear en Internet.
  42. 42. Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  43. 43. BibliografíaSin Autor. 12 de mayo de 2012. Recuperadoel 10 de octubre de 2012 de http://www.de-padres.com/articulos/151/dale--el-cono-de-la-ExperienciaFallas y Trejos. Sin Año. Educacion en laSociedad e la Informacion y el Conocimiento.EUNED, San Jose Costa Rica.
  44. 44. Imágenes tomadas dehttps://www.google.com/search? yGaleria de Microsoft Office 2007

×