Habilidades digitales para todos

5,946 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Habilidades digitales para todos

  1. 1. ¿Moda? ¿en realidad funcionará? ¿Cómo será? ¿Por qué el cambio? Es muy difícil… o imposible. ¿Qué es una habilidad digital? ¿se puede fusionar con competencias? ¿Qué es un recurso digital? ¿qué es una url? ¿Qué es software educativo? ¿Cómo se emplean? ¿Cómo usarlos si no tengo internet? ¿Qué es un blog? ¿para que sirve el e-mail? ¿Cómo usar una red social? O mejor dicho…¿Qué es una red social? ¿Qué son las TIC? ¿Por qué tanta promoción a las TIC´s? ¿sin computadoras? ¿Qué es www? ¿enciclomedia desaparece? ¿serán “elefantes blancos” los equipos? ¿Por qué no los actualizan?
  2. 2. Curso Taller
  3. 3. Las TIC en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:
  4. 4.  La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual.  Aprender a lo largo de la vida.  Continuar en el sistema educativo.  Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI.
  5. 5. La política educativa actual en las TIC se establece en tres pilares fundamentales:  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND pues ayudan a atacar el rezago educativo y a responder a la diversidad cultural y a la demanda educativa.  2. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosec) El Prosec entiende a las TIC como una herramienta fundamental para alcanzar la calidad educativa y reducir las desigualdades sociales.  3. La Alianza por la Calidad de la Educación La Alianza por la Calidad de la Educación busca propiciar una movilización en torno a la educación y en lo relativo a la modernización de las escuelas los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; TIC; gestión y participación social.
  6. 6. HDT busca construir un modelo educativo que incorpore el uso de las TIC a los distintos elementos que conforman la Reforma de la Educación Básica en México. Dentro del modelo pedagógico se proponen cuatro perspectivas:
  7. 7.  Filosofía en que se fundamenta el plan y los programas de estudio de educación básica - Enfoque constructivista del aprendizaje que se refiere a los procesos de construcción del sujeto. Los estudiantes logran el desarrollo de competencias porque se parte de sus experiencias previas. El conocimiento se construye gracias a la relación del alumno con el objeto de conocimiento, tomando como punto de partida los referentes personales del alumno. En este proceso debe entrar de manera coherente el uso de las TIC.
  8. 8.  Psicología educativa, actualmente los avances dirigen a enfoque mixtos que intercalan el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de orientaciones constructivistas.
  9. 9. Las TIC juegan un papel importante en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. HDT busca poner al alcance de maestros y alumnos:  A) Recursos con base en las TIC (fuentes de información con presentaciones diversas: texto, imágenes, simulaciones, videos y otros formatos interactivos)  B) Herramientas cognitivas (fuentes de información con un objetivo particular de aprendizaje sobre un tema en específico, dirigido a un público en particular)
  10. 10.  Aspectos didácticos para el uso de las TIC en el ámbito educativo. Es necesario tomar en cuenta las características de los alumnos, así como las propuestas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y alentar nuevas enseñanzas
  11. 11. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos:  El aprovechamiento de equipamiento existente en aulas de educación básica.  Las pruebas de equipo nuevo.  La complementariedad y articulación entre el equipo existente y el equipo nuevo
  12. 12.  1. Hardware: Computadoras, proyectores y pizarrones electrónicos.  2. Software: Sistema operativo, paquetería básica, administrador de clases y contenidos y bancos de materiales educativos.  3. Conectividad: Instalaciones, equipos y servicios necesarios para tener una red local y, en su caso, conectarse a Internet.
  13. 13.  Exposición de los profesores. Pueden apoyar sus explicaciones con materiales digitales como: imágenes, simulaciones virtuales, videos, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones, juegos, materiales en soporte CD- ROM, DVD, programas de televisión.  Exposición de los alumnos. Pueden buscar en Internet recursos relacionados con el tema que les asignó el profesor y presentarlo a sus compañeros.
  14. 14.  Uso de Objetos de Aprendizaje (OdAS). Alumnos y maestros pueden hacer uso de los OdAS que presentan temas curriculares apoyados en recursos multimedia.  Participación del grupo en diversas actividades como Cursos y Talleres en Línea o en Proyectos Colaborativos.  Participación en redes a través del uso cotidiano y pertinente del correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de otras localidades, estados o países.

×