Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRACTICA N° 16
I. TEMA: TRASTORNOS O DESORDENES DE LA
PERSONALIDAD
II. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
2.1 Diferenciar la neurosis ...
Surgen cuando los impulsos reprimidos del Id, pugnan por exteriorizarse en
la conciencia siendo rechazados a través de una...
percepción y atención, conducta motriz, afectos o emociones y contacto
con la realidad.
2.1 Clasificación:
Según Kraepelin...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Desordenes de la personalidad

203 views

Published on

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desordenes de la personalidad

  1. 1. PRACTICA N° 16 I. TEMA: TRASTORNOS O DESORDENES DE LA PERSONALIDAD II. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 2.1 Diferenciar la neurosis de la psicosis, señalando sus características, así como sus principales manifestaciones, con ejemplos. 2.2 Diferenciar los trastornos de personalidad señalando sus características, así como sus principales manifestaciones. III. CONTENIDO: IV. RESUMEN: 1. DEFINICION: Problemas en el cual las formas inflexibles y anormales del pensamiento y conducta ocasionan sufrimiento y conflictos (Morris, Charles). 2. PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: A. Personalidad Esquizoide:El sujeto no tiene capacidad o deseo de formar relaciones sociales ni sentimientos de afecto o ternura, son solitarios, incapaces de expresar sus sentimientos y los demás los juzgan fríos distantes y carentes de sentimientos. B. Personalidad Paranoide: El sujeto se muestra suspicaz y desconfiado aún cuando no tenga razón para ello; son hipersensibles ante cualquier amenaza o trampa. Se niega a aceptar la culpa o la crítica aunque las merezcan. C. Personalidad Narcisista: El sujeto muestra un casi total ensimismamiento (abstracción), una preocupación por fantasías de éxito limitado, un sentido ilimitado, un sentido grandioso de la importancia de si mismos, una necesidad de atención y admiración constantes y la incapacidad de amar o sentir verdadero afecto por alguien. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: A) Neurosis:
  2. 2. Surgen cuando los impulsos reprimidos del Id, pugnan por exteriorizarse en la conciencia siendo rechazados a través de una serie de mecanismos de defensa del yo. El neurótico pierde la razón y es consiente de su estado y siente deseo de curarse. Entre los principales desórdenes neuróticos destacan: • Neurosis Hipocondriaca: El sujeto presenta una gran preocupación por sus funciones corporales y por enfermedades imaginarias. • Neurosis Depresiva: La persona experimenta un extremada tristeza en reacción a un encuentro específico. • Naurosis Fóbica: El sujeto experimenta un miedo extremado y evitación de un objeto o situación que es reconocida por la persona •como inofensiva. • Neurosis Histérica Tipo Conversivo: Falta de sensaciones o perturbaciones sensoriales sin patología orgánica presencia de parálisis. • Neurosis Histérica Tipo Disociativo: Alteraciones en la conciencia en forma de amnesia, fuga y personalidad múltiple • Neurosis Obsesivo Compulsiva: Invasión de la mente con pensamientos persistentes e incontrolables o compulsión a repetir indefinidamente determinado acto. B) PSICOSIS: Se produce cuando los impulsos del extraconsciente siendo tan fuertes logran vencer la censura del yo, manifestándose en la conciencia y originando trastornos graves en la personalidad. La psicosis altera la conducta, la razón, no siendo consciente el psicótico de su estado no se preocupa por su recuperación. La psicosis se presenta, bajo los siguientes tipos: 1) P. Maníaco - Depresiva: El sujeto en la fase "maniaca" vive estados repentinos y .profundos de euforia, para luego pasar de manera intempestiva a la fase " depresiva" que se caracteriza por un estado de profunda calma o ideas fijas de suicidio. 2) Esquizonfrenia: La conducta del sujeto esquizofrénico puede manifestar perturbaciones pertenecientes a varias áreas como: cognición,
  3. 3. percepción y atención, conducta motriz, afectos o emociones y contacto con la realidad. 2.1 Clasificación: Según Kraepelin los tipos principales de esquizofrenia son: A) E. Simple: Empieza a una edad temprana, el sujeto se aporta progresivamente de toda interacción social, se vuelve indiferente apático y se pasa gran parte del día soñando despierto. No experimenta delirios ni alucionaciones. B) E. Paranoide: Se presenta con mas frecuencia, el sujeto presenta delirios de persecución, sus delirios van acompañados de alucinaciones auditivas y visuales. C) E. Catatónica: Sus síntomas mas evidentes son las perturbaciones motoras, los sujetos alteran típicamente entre . una inmovilidad catatónica y una exagerada agitación. D) E. Hebefrénica: Se caracteriza por una serie de síntomas mas bien difusos y de tipo regresivo. Las alucinaciones y delirios sexuales, hipocondríacas, religiosas son abundantes. El sujeto se descuida por completo de su apariencia personal y nunca se baña, se cepilla los dientes o se peina.

×