Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

POLÍTICAS PUBLICAS

PRESENTACIÓN DE TODO LO QUE CONTIENE LAS POLÍTICAS PUBLICAS.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

POLÍTICAS PUBLICAS

  1. 1. LAS POLITICAS PUBLICAS Materia: MATERIA ECONOMIA Y POLITICAS ALIMENTARIAS Alumno: Ivan Eduardo Puente Salazar Maestra: Roció Margaría Uresti Marín Gpo: 3° L
  2. 2. Lo intimo, lo publico, lo privado  Los términos (intimo, público y privado), son tres ámbitos, en los que se podrían afectar los derechos o intereses de un individuo. La distinción plausible entre lo íntimo, lo privado y lo público y que, en todo caso, la distinción entre lo privado y lo público es fundamental para determinar el alcance normativo de un sistema político-jurídico.  Sólo allí es posible mantener la existencia de la esfera pública-política, el espacio de aparición. Desde la perspectiva de la vida del espíritu'', el espacio de aparición es el mundo.
  3. 3.  El pensamiento, la voluntad y el juicio, son invisibles y se dedican a lo invisible, sólo se manifiestan a través del lenguaje, tanto al yo mismo como al mundo exterior. Así como entre los seres vivientes hay un deseo de mostrarse, "...los seres pensantes sienten el impulso de hablar; y los hablantes, el de pensar". De esta forma, las facultades del espíritu abren la posibilidad de que lo público sea político y de distinguir lo público de lo privado.
  4. 4. Lo Intimo  Es el ámbito de los pensamientos de cada cual, de la formación de decisiones, de las dudas que escapan a una clara formulación, de lo reprimido de lo aún no expresado y que quizás nunca lo será, no sólo porque no se desea expresarlo sino porque es inexpresable; es, no pocas veces, el marasmo que tanto suele interesar a los psicoanalistas desde que Freud les enseñara a distinguir entre el ello, el ego y el superego.
  5. 5.  En el ámbito de la intimidad, según la interpretación aquí propuesta, es donde el individuo ejerce plenamente su autonomía personal; es el reducto último de la personalidad, es allí "donde soy lo que soy".  “Los pensamientos íntimos de una persona discurren sobre todo tipo de cosas –sagradas, profanas, puras, obscenas, graves y triviales– sin vergüenza o censura; lo cual no puede hacerse con el discurso verbal más allá de lo que sea aprobado por el juicio según el tiempo, el lugar y las personas
  6. 6.  El velo protector de la intimidad un velo de total opacidad que sólo podría ser levantado por el individuo mismo. Esto es justamente lo que hizo San Agustín al redactar sus Confesiones:  "Hay muchos que desean saber quién soy yo los cuales, aunque han me oído algo o han oído a otros de mí, no pueden aplicar su oído a mi corazón, donde soy lo que soy. Quieren, sin duda, saber por confesión mía lo que soy interiormente, allí donde ellos no pueden penetrar con la vista, ni el oído, ni la mente".
  7. 7. Lo público  Los conceptos del público y privado viene de los griegos. Lo público en la democracia ateniense es sinónimo de común, pero entendido como un bien. Lo público era lo manifiesto, lo colectivo que tenía lugar en el ágora de modo abierto a todos, a la luz del día y sin ningún tipo de secretos. Mientras que lo oculto, lo sustraído a la mirada era la concepción dominante durante la época arcaica de la vida griega.
  8. 8.  Los griegos como los paises civilizados, hacen una clara distinción entre lo bueno y lo malo, lo limpio y lo sucio, lo educado y lo vulgar, en el proceso de educación se desecha en la actividad pública lo que es desagradable, identificado como reprobable por las leyes morales.  . Estas Instituciones comienzan con la religión. La religión que profesaba cada familia era algo privado, que pertenecía la secreto del ambiente familiar y eso lo podemos ver en la religión judía, que tienen su estilo propio de seguir las reglas desde su forma moral de ser, asi como su alimento y vestimenta y crianza de los hijos en sus creencias.
  9. 9. Lo privado  Actualmente llamamos “privada” a una esfera de intimidad cuya peculiar multiplicidad era desconocida antes de la Edad Media. En la antigüedad lo privado conservaba su sentido de privativo, desprovisto de algo, la vida pública, fuera de la cual no se era plenamente humano (como el esclavo o el bárbaro).
  10. 10.  El individualismo moderno ha enriquecido el sentido de lo privado quitándole su rasgo de privación. Lo privado moderno en su más apropiada función, la de proteger lo íntimo, se descubrió como lo opuesto no a la esfera política, sino a la social, con la que sin embargo se halla más próxima y auténticamente relacionado”  En el mundo de las apariencias, las esferas pública y privada coexisten y se constituyen entre sí.
  11. 11.  Mientras que para el pensamiento clásico lo privado era el ámbito de las necesidades, como la administración familiar, en el mundo moderno lo social empieza a invadirlo todo y se empieza a considerar la administración del estado como la de “una familia cuyos asuntos cotidianos han de ser cuidados por una administración doméstica gigantesca y de alcance nacional”.  . El poder político, en este caso, ya no constituye una amenaza sino, por el contrario, constituye el instrumento de protección de lo íntimo y lo privado.
  12. 12. Ética, moral y valores en los servidores públicos  Las recientes modificaciones normativas que conducen hacia la profesionalización de los servidores públicos a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso de México nos permite a reflexionar respecto al beneficio que puede generar la implementación de políticas de administración y regulación del personal que laboran en las instituciones públicas.
  13. 13. Los argumentos a favor del servicio profesional de carrera sostienen que entre sus principales beneficios se encuentran:  un sistema objetivo con reglas claras y transparentes, provisión de servidores públicos acorde a los perfiles requeridos en el puesto y la función a desempeñar, eliminar prácticas como el nepotismo y compadrazgo, además de un sistema clientelista y permite establecer una nueva cultura laboral con filosofía de servicio, permitir la continuidad en las distintas labores que se realizan en programas y políticas de gobierno establecidas.
  14. 14. Los preceptos morales  Los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues como dijimos al inicio, ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
  15. 15. MORAL  Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
  16. 16. ETICA  Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
  17. 17.  La ética se basa en preceptos morales aceptados y practicados mediante un acto de libre elección interior. Su propósito es señalar lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. La rectitud moral depende de la obediencia a estos preceptos, pues éstos son los que ordenan o prohíben nuestras acciones. Ejemplos:  Respetar la vida  Respetar lo ajeno  No mentir  No desear el mal a los demás  Cumplir los pactos y promesas
  18. 18. Deber moral  El deber moral: El deber moral es el fundamento orientador de la conducta, es decir, el criterio de verdad que permite guiar los actos por el camino correcto. La libertad debe estar sujeta siempre a los criterios éticos; esto es, a la verdad, al bien y al deber moral. Fuera de estos criterios, la libertad carece de sentido moral y se convierte en un concepto ambiguo, subjetivo y arbitrario para justificar aún las conductas más dañinas para el individuo y para la sociedad.
  19. 19. La falsa moral en las organizaciones  Algunos ejemplos de situaciones perversas derivadas de la falsa moral en las organizaciones son los siguientes:  El daño a la ecología por la polución industrial.  El aislamiento y el cautiverio en los hospitales psiquiátricos  El manejo de la opinión e imágenes por el monopolio de la prensa.  La mentira sistemática de determinados medios de información.  La discriminación racial, religiosa, sexual y política. • La obediencia incondicional en las fuerzas de seguridad.  La intimidación en las confesiones por la policía como auxiliar de la justicia.  La dependencia psíquica inducida por las prácticas médicas que llevan a la drogadicción.
  20. 20. La gestión pública  Gestión Publica es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.  Las acciones de gobierno se pueden clasificar en al menos tres tipos:
  21. 21.  Políticas de Estado: son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Son implementadas únicamente por el ejecutivo federal y son de alcance general, su aplicación es nacional y atienden materias de tipo estratégico. Dos ejemplos de políticas de Estado son la política monetaria y la política exterior (Vargas Cuanalo, 2004).  Políticas de Gobierno: son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como: 1) estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; y 2) tener un sello distintivo de la administración en turno. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivos de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes. Políticas Públicas:  Las políticas públicas :son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.
  22. 22. Las políticas públicas  En México, cómo en otros paises, no creció sólo el gobierno, su organización, aparato, personal, recursos, propiedades y programas. Creación el estado. De derecho o de hecho creció el ámbito de los poderes, las atribuciones y las normas generales que estrecharon el radio de acción de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos.
  23. 23.  La idea y valor de lo público ha sido central en aquellas sociedades donde la cultura de libertades civiles y políticas individuales acompaño el proceso de formación del estado nacional. Los problemas públicos, sociales, difieren los unos de los otros, poseen su propia especificidad y circunstancia, y por tanto, que las políticas para su atención y tratamiento deben ser también especificas en sus objetivos, instrumentos, modos, procedimientos, agentes, tiempos.  Y existen 13 problemas públicos que deben ser atendidos dentro de su ámbito y resueltos por los expertos en esas areas.
  24. 24. ¿Qué son las políticas públicas?  Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía para resolver problemas y generar soluciones.  Las acciones de política pública tienen dos características fundamentales:  1) buscar objetivos de interés o beneficio público.  2) ser el resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público.
  25. 25. Diseño de Políticas públicas  Existen diversos enfoques respecto al ciclo de vida de las políticas públicas, donde se pueden distinguir al menos cuatro momentos analíticos: la gestación, el diseño o formulación, la implementación o ejecución y la evaluación de impacto.
  26. 26.  Gestación: Surgimiento e identificación de problemas públicos. Inclusión en la agenda de gobierno.  Diseño:Análisis del problema Análisis de solución Análisis de factibilidad Recomendación de política pública. Plan de acción de política pública.  Implementación: Decisión. Presupuestario. Legislación. Ejecución en agencias Gubernamentales  Evaluación de impacto: Evaluación de los efectos de la política pública.
  27. 27. La etapa de diseño o Formulación  Un especialista en políticas públicas debe responder al menos las siguientes preguntas clave:  ¿Qué solución genera mayores beneficios a la sociedad? • ¿Cuál es el mejor resultado que se puede lograr?  Metodología de cinco etapas para diseñar una política pública viable:  1. Análisis del problema.  2. Análisis de soluciones.  3. Análisis de factibilidad.  4. Recomendación de política pública.  5. Plan de acción de política pública.
  28. 28. La etapa de implementación o ejecución  El concepto "implementación" deriva del término en inglés implementación, que en español se traduce como ejecutar, llevar a cabo, llevar a efecto o realizar. Ejecutar es aplicar un programa de acción a un problema, a una situación o a un comportamiento. Implica modificaciones y perturbaciones en relación con el estado natural de la gente y de las cosas. La implementación se refiere a "aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momentáneos por traducir las decisiones en propuestas operativas como los esfuerzos prolongados para realizar los cambios grandes y pequeños, ordenados por las decisiones políticas".
  29. 29. La etapa de evaluación de impacto  En esta etapa se valoran los efectos para determinar cómo ha cambiado una situación una vez que ha culminado la acción del gobierno.  En la fase de evaluación de impacto, un especialista en política pública debe responder al menos dos preguntas: 1) ¿La política pública generó los efectos deseados? 2) ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar el diseño de la política pública?
  30. 30. ¿Qué es un problema público?  Cuando una situación social se juzga políticamente como problemática y es objeto de debate público, se convierte en un problema público.  A). Un problema que afecta a un gran número de personas y que tiene amplios efectos, incluyendo consecuencias a personas que no están directamente relacionadas con el problema.  B). Una situación que produce una insatisfacción en la ciudadanía y que requiere de una solución pública, es decir, de una solución por parte del gobierno.  C). Un problema social reconocido políticamente como público.
  31. 31. ¿Dónde obtengo las causas del problema?  Las causas de un problema público pueden obtenerse de muchas fuentes.  1) Análisis de afectados. Los afectados proporcionan excelente información sobre las causas de problemas públicos e incluso pueden aportar posibles soluciones, ya que están más familiarizados con el problema al experimentar directamente las consecuencias del mismo.  2) Análisis de opinión de expertos académicos y expertos servidores públicos. Gladwell (2008) menciona que un experto es aquella persona que ha dedicado al menos 10,000 horas de su vida a un tema específico  3) Análisis económico para identificar las causas de un problema público. Los expertos académicos tienen el conocimiento sobre los datos duros del problema, así como la teoría relacionada con el mismo.

×