Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos ortopedicos mas frecuentes

433 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trastornos ortopedicos mas frecuentes

  1. 1. DRA. MARIA DE LOS ANGELES AIDE ESTEVESAGUIRRE R3MF
  2. 2.  Pies plano: consiste en la disminución o ausencia dearco plantar (“puente”) es un motivo muy frecuentede consulta, apreciable desde que el niño empieza aandar. En los 2-4 primeros años de vida muchos niñostienen una almohadilla de grasa que oculta dichoarco, y que va desapareciendo espontáneamente. Más adelante también es frecuente encontrar eldenominado “pie plano flexible” que suele aparecercon mayor frecuencia en algunas familias y no precisatratamiento alguno, únicamente se les recomiendaandar descalzos por terrenos irregulares (porejemplo, por la arena). Solo en los casos en que el pieplano sea doloroso o rígido es conveniente eltratamiento por un Ortopeda.
  3. 3.  Pies cavo o con puente muy marcado: es elcaso contrario al anterior: existe un puenteexcesivamente alto. También es frecuenteque haya otros casos en la familia. La mayoríason casos leves, que no ocasionan ningúnproblema especial, salvo dificultades paraencontrar un zapato cómodo. Pero los casos severos, pueden deformarprogresivamente el pie, alterar la marcha yocasionar dolor. Estos casos severosrequerirán calzado especial y, a veces cirugíacorrectora.
  4. 4.  Pies “hacia dentro”: meter los pies hacia dentropuede ser debido a diversas circunstancias. Una causa muy frecuente apreciable alnacimiento y en los primeros meses de vida es elllamado “metatarso varo”. Por problemas deespacio en el útero, la parte delantera del pie seinclina o se mete hacia dentro, adquiriendo laplanta un aspecto “de riñón”. Este pie es flexible, puede flexionarse haciaarriba y puede recuperar el aspecto normalcuando se lo endereza con la mano. Gracias aestos ejercicios de estiramiento realizadosdiariamente la postura del pie va mejorandoprogresivamente en los 2-4 primeros meses.
  5. 5.  Los pies zambos presentes al nacimientopueden parecer similares, pero se diferencianpor su rigidez: no pueden doblarse haciaarriba, y no pueden enderezarse. Estos pieszambos necesitan valoración y tratamientourgente (enyesado correctivo) por parte de unortopeda. Cuando los niños son mayores suelen “meterlos pies”. La mayoría de estas posiciones sonleves y transitorias, sin requerir ningúntratamiento. En cualquier caso necesitaránvaloración por el pediatra.
  6. 6.  Pies “hacia fuera”: suele indicar la existencia de unpie plano-flexible. Como antes se ha comentado,suele ser un rasgo familiar y en la mayoría de loscasos no será precisa ninguna medida. Se debeconsultar si estos pies son dolorosos. Pies talos “hacia arriba”: debido a posturas dentro delútero algunos recién nacidos nacen con los pies“hacia arriba”, dirigiéndose los dedos hacia la pierna yel talón hacia abajo. La mayoría de los casos sonleves, siendo el pie flexible. Es decir, se puedecorregir esa postura al extenderle sin forzar el pie.Estos casos suelen mejorar espontáneamente en unosmeses, sobre todo si se realizan ejercicios deestiramiento. Solo los casos de pies talos rígidos, queno se pueden reducir, van a necesitar seguimientopor un Ortopeda.
  7. 7. a. Pie plano b. pie valgo c. pie equinod. Pie zambo e. pie cavo f. pie talo
  8. 8.  Marcha de puntillas: suele ser muy frecuenteen los 3 primeros años de vida, sin requerirninguna intervención. Si persiste más allá deesa edad merece valoración pediátrica paradescartar otros problemas
  9. 9.  Polidactilia: el aumento del número de dedosde pies (suelen ser en la parte externa) tieneun fuerte carácter familiar. El dedo extra sesuele extirpar en el primer año de vida. Sindactilia: consiste en que varios dedosestán unidos por una membrana. No sueleser necesario ningún tipo de intervención,pues no suele afectar a la marcha.
  10. 10.  Dedos “superpuestos”, “en garra” o “enmartillo”: consiste en posiciones anómalas delos dedos (montados y encogidos). Se puedeintentar el tratamiento con vendajes u otrosmateriales ortopédicos, pero en ocasiones, sison dolorosos, hay que recurrir a la cirugía.
  11. 11.  Hallux valgus o “juanetes”: es una alteraciónfrecuente en adolescentes. El primer dedoestá “metido hacia dentro”, sobresaliendohacia fuera su base, en donde parece haberun “bulto”, duro, rojo y doloroso. Suele haberantecedentes familiares. Es recomendable enestos casos utilizar zapatos bien ajustadoscon puntera ancha, y en ocasiones algunosdispositivos ortopédicos. Si no mejora así ypersiste el dolor, se puede intentar realinearel dedo de forma quirúrgica.
  12. 12.  Genu varo o “piernas en O”: son niños conpiernas arqueadas, “en paréntesis”, como losvaqueros. Es habitual apreciarlo entre elprimer y segundo año de edad, corrigiéndoseespontáneamente en la mayoría de los casos.Se debe consultar cuando persiste más alláde los 2 años y medio, soliendo precisar enestos casos seguimiento y tratamiento por unortopeda (inicialmente con férulascorrectoras).
  13. 13.  Genu valgo o “piernas en X”: las piernas sejuntan en las rodillas en su cara interna,separándose mucho los pies. Es frecuenteapreciarlas entre los 3-4 años, corrigiéndoseespontáneamente muchos de estos casosantes de los 6 años. Algunos de estos niñostienden a sentarse en el suelo “con lasrodillas hacia fuera”, costumbre que hay quetratar de evitar.
  14. 14.  Enfermedad de Osgood-Schlatter: aparece enadolescentes que se quejan de dolor en larodilla. Se debe a esfuerzos muscularescontinuados. Mejora con el reposo y con lautilización de rodilleras. Desaparece al acabarla maduración ósea al final de laadolescencia.
  15. 15.  Quiste poplíteo o de Baker: es un bulto deconsistencia blanda que aparece en el huecoposterior de la rodilla. No suele originarninguna molestia ni impedimento pararealizar ejercicio, aunque en ocasiones puedaser de gran tamaño. De origen desconocido,en la mayoría de los casos se reabsorbe ydesaparece espontáneamente en unos meses.En los casos en los que se decide extirpar,con frecuencia reaparece posteriormente
  16. 16.  Diferencia de longitud entre ambas piernas:Es la diferencia de longitud entre ambaspiernas. Es relativamente frecuente encontrardiferencias menores de 1 cm. Cuando lasdiferencias son mayores puede deberse adiferentes causas. Si dicha diferencia esmenor de 2 cm no se requiere ningúntratamiento. Necesitan valoración yseguimiento ortopédico cuando la diferenciasea mayor, ya que, aunque por debajo de los3 cm. no suelen producir alteraciones en lacolumna vertebral, en diferencias mayores sípuede hacerlo, precisando en esos casosalzas en el talón o tratamiento quirúrgico.
  17. 17.  Escoliosis: se llama así a las desviaciones o curvas de lacolumna vertebral: es decir, los dos lados de la espalda noson iguales respecto a la columna. Suele provocar que loshombros, las clavículas, las mamas, las escápulas o lospliegues de la cintura estén a distinta altura. Los padres suelen decir que los niños andan desgarbadosy suelen insistirles para que se pongan rectos. Se desconoce la causa de la escoliosis, aunque hasta en un20% de los casos hay otros casos en la familia. Puede empezar a manifestarse a cualquier edad, desde elnacimiento, aunque es más frecuente que lo haga en laadolescencia. Salvo los grados severos no suele producir dolorimportante, por lo que si aparece hay que estudiar otrascausas.
  18. 18.  El tratamiento de la escoliosis depende de lagravedad de la misma, que se mide engrados, variando desde la mera observaciónde la evolución, hasta la utilización de corséso realización de cirugía. Hay que tener en cuenta que algunasescoliosis son progresivas con la edad,siendo el riesgo de progresión mayor en lasniñas, y cuanto antes aparece.
  19. 19.  Cifosis o “giba”: es la deformidad de laespalda, con redondeo de la misma al mirarlade perfil, apareciendo una giba,principalmente en su parte superior. Muchasde ellas son producidas por malas posturas,pudiendo el niño corregir espontáneamentela joroba. Aunque originan gran preocupaciónen los padres, no es necesario ningúntratamiento excepto enseñar a modificar supostura.
  20. 20.  Existen otras gibas producidas porenfermedades de la columna vertebral quesuelen provocar dolor y que el pediatradiagnosticará con una radiografía. Eltratamiento, al igual que la escoliosis, va adepender de la severidad de la misma,precisando observación, corsés, yesos y,excepcionalmente, cirugía
  21. 21.  “Displasia del desarrollo de la cadera”; no se sabe lacausa exacta del problema, aunque son bienconocidos algunos factores que aumentan sufrecuencia: presencia de otros casos en la familia,sexo femenino, ser el primer hijo, ciertas posturasdentro del útero (partos de nalgas), escasez delíquido amniótico, y malas posturas dentro del úteromaterno que producen además otros problemascomo tortícolis congénita (detectada al nacimiento) ometatarso varo Estos niños suelen tener pliegues asimétricos ennalgas y muslo (muchos niños sin luxacion congénitade caderas también los tienen), así como las rodillasa distinta altura. Su pediatra lo sospechará traspracticarle al niño ciertos movimientos con la cadera.
  22. 22.  El diagnóstico se confirmará tras realización deradiografía de caderas. Si no se detecta puededar problemas cuando empiezan a andar, pormal desarrollo de la cadera y de la cabeza delfémur. El tratamiento va a depender del grado deafectación y de la edad. Inicialmente se suelerecomendar mantener al niño los 2-3 primerosmeses con las caderas flexionadas y separadas(“postura de rana”). Esto se puede conseguir conuna toalla o con los llamados “doble” o “triplepañal”. Por encima de esa edad y en casos másimportantes se suele utilizar un arnés,reservándose el tratamiento quirúrgico para loscasos más severos o tardíamente diagnosticados.
  23. 23.  Debido a problemas en la posición del feto en elútero durante el embarazo pueden producirsecontracturas musculares a nivel del cuello queoriginan que, cuando nace, el niño tenga una posturafija, o casi fija, inclinando la cabeza siempre hacia unlado. En dicho lado en ocasiones se palpa un bultoduro. Puede dar lugar a asimetrías en la forma de la cara ycabeza. Suelen mejorar con ejercicios de estiramiento delmúsculo afectado, aunque la deformidad de cara ycráneo puede tardar hasta 18 meses en desaparecer.Algunos casos van a precisar tratamiento quirúrgico.Tienen que ser valorados por un pediatra paraaveriguar si los problemas de espacio dentro del
  24. 24.  Es un “accidente doméstico” que se produce confrecuencia en niños entre 2 y 5 años, al serlevantados de forma brusca por las muñecas,produciéndose una luxación salida del codo. Elniño se queda súbitamente con el brazo inmóvil,extendido, pegado al cuerpo, con la palma haciadetrás, sin querer moverlo ni coger nada con esamano. Es conveniente realizar con prontitud lasmaniobras de reducción de la luxación. Tras ellasel niño recupera rápidamente la movilidad delbrazo sin necesitar ningún otro tratamiento.
  25. 25.  Una vez que se ha producido un episodio deéstos hay mayor propensión a sufrir otros. Para prevenirlo se deben limitar losmovimientos y juegos de alzado por lasmuñecas en los niños de estas edades. El problema va mejorando espontáneamentecon la edad.
  26. 26.  Son dolores que se presentan entre los 3 y los 12años de edad, que tienen una evoluciónintermitente, preferentemente al final del día, anivel de piernas, muslos, pantorrillas o detrás delas rodillas. No se acompaña de cojera nilimitación de la actividad. Se piensa que seproducen por estiramiento de los músculos ytendones durante las fases de crecimiento de loshuesos largos (fémur, tibia, peroné).Desaparecen espontáneamente sin necesidad detratamiento.
  27. 27.  Durante los 2 primeros años de edad es habitual que losniños anden con los pies para afuera para sujetarse mejor.Hay que consultar si sus pies son rígidos, poco flexibles ydolorosos. Hasta los 4 años de edad es muy frecuente que los niñostengan poco arco plantar. Se llama pie plano flexible ofisiológico, y no necesita ningún tratamiento. Se debeconsultar si “ese pie plano” le origina dolor. En los 2 primeros años también es frecuente el “genuvaro”: las piernas están arqueadas, “como los vaqueros”,normalizándose espontáneamente. Si persiste más allá deesa edad se debe buscar otra causa. Si el niño no tiene la espalda recta, o que los hombros olas escápulas no están al mismo nivel. Aunque la mayoríade las escoliosis no necesitan ningún tratamiento, salvoejercicios de gimnasia, es importante seguir su evolución.

×