Exposicion de fitoquimica "Ratania"

2,169 views

Published on

estudio fitoquimico de la planta "Ratania"

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion de fitoquimica "Ratania"

  1. 1. Facultad de ciencias de la salud Escuela de Farmacia y Bioquímica TRABAJO DE INVESTIGACION “RATANIA”PROFESORA: Q.F. MARY PALACIOS PALACIOSCICLO: V
  2. 2. El presente trabajo se centra en el estudio de un planta que tiene porNombre vulgar “RATANIA” (Krameria Triandra ) nos encargaremos dedar a conocer desde su origen natural hasta sus actividadesfarmacológicas.Lo más importante de este trabajo es que Identificaremos loscomponentes químicos de la planta medianteReacciones deIdentificación para ello utilizamos la raíz, lo cual tuvimos que cumplircon un proceso fitoquímica ordenado y poniendo en práctica lorealizado durante todo el ciclo académico del curso deFarmacognosia y Fitoquímica.
  3. 3. Farmacognosia es la ciencia que se ocupa del estudio de lasdrogas y las substancias, medicamentosas de origen natural:vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal.Estudia tanto substancias con propiedades terapéuticas comosubstancias tóxicas, excipientes u otras substancias de interésfarmacéutico, las cuales tengan un uso básicamentetecnológico y no terapéutico.El tamizaje fitoquímico se fundamenta en la extracciónselectiva de los principios activos contenidos en un materialvegetal, aprovechando su solubilidad en diferentes solventes.Cada uno de los extractos ayudados por la microquimica,permite identificarlos mediante la formación de precipitados,coloración, etc. Lo cual permitirá identificar los metabolitossecundarios como:
  4. 4. Los taninos son compuestos polifenólicos de estructuraquímica diversa que la propiedad de ser astringentes, esdecir precipitan las proteínas y su capacidad de curtir lapiel.El curtido es el establecimiento de enlaces, tipo puente dehidrógeno, entre las fibras de colágeno. Son muy abundantesen el mundo vegetal, especialmente en algunas familias(Fagáceas, Rosáceas, Fabáceas, Mirtáceas, etc.) y en diversosórganos: raíces-rizomas (ruibarbo), cortezas (quina, roble),leño (catecú), hojas (hamamelis), frutos(cinorrodones).Combinados con alcaloides y proteínas ydesempeñan una función defensiva frente a insectos: agallas,maduración de frutos.
  5. 5. Taninos hidrolizables o hidrosolubles (pirogálicos). En estos se distinguen lostaninos gálicos. Las drogas de interés por su contenido en taninos hidrolizablesse pueden mencionar: los pétalos de la rosa roja (Rosa gallica), con taninosgálicos (15%) y muy empleada para gargarismos, colutorios y lociones astringentes;hojas y corteza de hamomelis (Hamamelis virginiana) con taninos gálicos, muy usada porvía interna como externa; la sumidad florida de salicaria (Lythrum salicaria) con taninoselágicos (10%), muy utilizada como antidiarréica y vulneraria.Taninos condensados: no hidrosolubles, tienen una estructura similar a la delos flavonoides y carecen de osas en su molécula. Destacan los taninoscatéquicos (formados por 2 o más moléculas de 3 flavanoles) y los leucoantocianos oprocianidoles (formados por 2 o más moléculas de 3,4 flavandioles). En este grupo sepueden mencionar la raíz de ratania (Krameria triandra) astringente-antidiarréica y elcombreto (Combretum micranthum).También se clasifican en este grupo la corteza de pino resinero (Pinus pinaster) y losestróbilos del ciprés (Cupressus sempervirens) de acción venotónica.
  6. 6. Se encuentran tanto en estado libre como glicosidado, constituyen elgrupo más amplio de los fenoles naturales. Son sustancias de origenvegetal y le dan los colores (rojos, azules, amarillo) a las flores y las hojas deotoño (del latín flavus, amarillo). Son abundantes en las Polugonaceae,Rutaceae, Leguminosae, Umbelliferae y Compositae.Los flavonoides se encuentran sobre todo en los órganos aéreos amarillos(hojas y botones florales) localizados en tejidos superficiales. Están disueltoscomo glicósidos en el jugo vacuolar, cloroplastos y membranas. La luz no esesencial para su formación, pero incluye cuantitativamente.La intensidad de color amarillo aumenta con el aumento de pH, es decir deser incoloros o blancos a pH ácido, pasan a ser fuertemente amarillos a Phbásicos. El grupo de los flavonoides es conocido por sus efectosantiinflamatorios y antialérgicos, por sus propiedades antitrombóticas yvasoprotectoras, por la inhibición de la promoción de tumores y comoprotectores de la mucosa gástrica.
  7. 7. Los esteroides son derivados del núcleo delciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone decarbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, treshexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. Enlos esteroides esta estructura básica se modifica por adición dediversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos(hidrófilos) o Cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
  8. 8. Las quinonas presentan actividades farmacológicas deaplicación terapéutica como en el caso de la plumbagina de ladrosera eficaz en el tratamiento de la tos, de las hojas y frutodel nogal que presenta actividad antibacteriana y fungicida.Plantas de la familia Borraginácea se han caracterizado porproducir naftoquinonas en sus raíces, las cuales han sidoutilizadas en numerosas culturas indígenas como colorantes encosméticos y alimentos, y para aplicaciones medicinales por suactividad antitumoral, antiinflamatoria y antimicrobiana.
  9. 9. Son una gran familia de más de 15.000 metabolitos secundarios quetienen en común tres características: son solubles en agua, contienenal menos un átomo de nitrógeno en la molécula, y exhiben actividadbiológica. La mayoría son heterocíclicos aunque algunos soncompuestos nitrogenados alifáticos (no cíclicos) como la mescalina ola colchicina, por ejemplo. Se encuentran en el 20% aproximadamentede las plantas vasculares, la mayoríadicotiledóneas herbáceas.En humanos, los alcaloides generan respuestas fisiológicas ypsicológicas la mayoría de ellas consecuencia de su interacción conneurotransmisores. A dosis altas, casi todos los alcaloides son muytóxicos. Sin embargo, a dosis bajas tienen un alto valor terapéuticocomo relajante muscular, tranquilizante, antitusivos o analgésicos.Se sintetizan normalmente a partir de lisina, tirosina y triptófano, aunquealgunos como la nicotina y compuestos relacionados derivan de la ornitina.
  10. 10. Constituyen un grupo perfectamente individualizados y granhomogeneidad estructural y farmacológica, todos de origen vegetal,son medicamentos de elección en la insuficiencia cardiaca, a pesarde su reducido margen terapéutico.Las estructuras de estos compuestos son muy homogéneas, constade un genina de naturaleza esteroídica y un resto azucarado quegeneralmente es un oligosacárido formado por desoxiazucares.
  11. 11. Son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas asípor sus propiedades de forman una espuma cuando sonagitadas en agua.Tienen sabor amargo, y son capaces de producir la hemólisisde los eritrocitos in vitro.Las saponinas son tóxicas, se cree que su toxicidad provienede su habilidad para formar complejos con esteroles: Lassaponinas podrían interferir en la asimilación de esteroles porel sistema digestivo, o romper las membranas de las célulasluego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea.
  12. 12. ¿Se podrá identificar los metabolitos secundariosa través de métodos de extracción paracomprobar la actividad biológica de la raíz deRatania?
  13. 13.  Se puede identificar la diversidad de metabolitos secundarios a partir de la raíz de Ratania por medio de solventes en diferentes presentaciones químicas. Esperamos que la actividad Biológica de la raíz de Ratania sea eficiente para su mayor estudio.
  14. 14.  Extraer e identificar los diferentes tipos de metabolitos secundarios que posee la raíz de Ratania. Reconocer los diferentes tipos de metabolitos que se encuentran en la raíz de Ratania mediante tamizaje fitoquímico. Aislar los diferentes tipos de fracciones mediante solventes de diferentes características químicas.
  15. 15.  Materiales de Laboratorio:  Tubos de ensayo.  Matraz.  Balón.  Pipetas.  Cocina eléctrica.  Rejilla.  Espátula.  Licuadora.  Papel filtro.  Balanza analítica.  Pera de decantación.  Luna de reloj.  Equipo refrigerante.  Pipetiador.  Cuchillos.  Vaso de precipitación.  Fuente de vidrio grande.  Gradilla.  Varilla.  Frascos ámbar.  Frascos ámbar.  Secadora.  Secadora.
  16. 16.  Gelatina solución al 1 %.  Hidróxido de potasio. KOH Cloruro de sodio. al 2N  Sulfato de sodio (Na2SO4) Tricloruro férrico (FeCl3).  Tricloruro férrico (FeCl3) Acido clorhídrico (HCl)  Benceno. Hidróxido de sodio  Anhídrido acético (CH3CO) (NaOH) al 2% Acido acético.  Acido pícrico C6H2OH Etanol (CH3CH2OH) (NO2)3 Limadura de magnesio  Alcohol amílico. Reactivo de Mayer  Acido sulfúrico (H2SO4)  Hidróxido de Amonio Peróxido de hidrogeno al NH4(OH) 6%.
  17. 17.  Descripción: Planta herbácea perenne, de hasta un metro de altura. Hierba perenne: Puede elevarse 50 - 80 cm. Raíz: la raíz muy ramosa, horizontal y no muy larga. El tallo: Es cilíndrico y ramoso por pelos sedosos. Las hojas: Las hojas alternas, sésiles, oblongas- ovadas y con peciolo corto.
  18. 18.  Las flores: Es de color rojo y grande con el cáliz que tiene cuatro sépalo y la corola con cuatro pétalos. Hábitat: en terreno secos, arenosos o de grava. Distribución: Se encuentra en las zonas andinas del Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil. Especie exclusiva de la zona agrícola de Huacho, departamento de Lima.
  19. 19.  Se identifico la presencia de metabolitos secundarios como flavonoides, taninos y leucoantocianidinas. Taninos: En las reacciones de identificación para taninos con el reactivo de gelatina sol. Nos dio positivo la Fracción A y B, puesto que en esas fracciones hay presencia de precipitado. Con el reactivo de FeCl3 nos dio positivo la Fración B y E , Donde la Fracción B tiene presencia de taninos condensados mientras la Fracción E tiene presencia de taninos catéquicos. Flavonoides: Logramos determinar la presencia de flavonoides en pequeña proporción en las fracciones A, B, C, E Leucoantocianidinas: En las reacciones de identificación la aparición de coloraciones rojas es prueba positiva de la existencia de leucoantocianidinas en la muestra. Por lo tanto en la reacción de Rosenthaler nos dio positivo en Fraccion D y E y en la Reacción de Rosehein nos dio positivo la Fracción D y E.
  20. 20.  Saponinas: no hubo la aparición del anillo violáceo, en ningún momento de la reacción, por lo tanto nos indica que esta muestra no contiene carbohidratos en forma libre, y por ello nos brinda una reacción negativa a la reacción de Molish Quinonas: en los reactivos de bortranger y de sulfito de sodio realizado a nuestras fracciones de la muestra se pudo ver que no existe presencia de quinonas; dando como resultado negativo. Alcaloides: en las pruebas de identificación no encontarmos presencia de alcaloides en las fracciones B, C, D, E , concluimos que hay usencia de alcaloides en la Raíz de Krameria triandra La sensibilidad y efectividad de estas pruebas dependen de la concentración de la muestra, concentración de los metabolitos en el extracto, caducidad de los reactivos y errores humanos sin embargo, muestran el panorama general de los metabolitos existentes en la Raíz de Krameria triandra. Se recomienda realizar estudios fitoquímicos de mayor profundidad mediante técnicas modernas que permitan la separación de compuestos más puros, su identificación, y la evaluación de su actividad.
  21. 21. Propiedades de la Ratania La Ratania es un potente astringente empleado en tratamientos antidiarreicos y en enteritis, hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices. También se usa principalmente en gargarismos contra la inflamación de las encías.También en la incontinencia de orina. En uso externo contra las hemorroides, estomatitis, faringitis, amigdalitis, heridas, fisuras anales, quemaduras, ulceraciones dérmicas y de la córnea, conjuntivitis, dermatitis, estrías, prurito. Ginecología: por su efecto hemostático se recomienda en casos de menstruación excesiva y para las vaginitis. Por vía externa se usa para anginas, faringitis, glositis, úlceras bucales y hemorroides.
  22. 22. Contraindicaciones de la Ratania Como contiene oxalatos hay que se cuidadosos con las litiasis oxálicas. No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos. Dispepsia hipersecretoras.Efectos secundarios de la Ratania Los taninos pueden producir un aumento en la secreción cloropéptica. Por uso oral a pacientes con dispepsias hipersecretoras, se recomienda administrar tras las comidas, asociado con el malvavisco.
  23. 23.  Wagner, H.; Bladt, S.; Zgainski, E. M.; "Plant Drug Analysis. A Thin Layer Chromatography Atlas"; traducido al inglés por T. A. Scott, Springer-Verlag, Berlin- Heildelberg-New York-Tokio, 1984. Markham, K. R.; "Techniques of Flavonoid Identification", Academic Press, London- New York-Paris, 1982, Capítulo 3. Bernardo, R. R. y col.; PHYTOCHEMISTRY 43 (2) 465-469 (1996). Bruneton J. Farmacognosia: Fitoquímica. Plantas medicinales. 2da ed. Zaragoza: Ed. Acribia; 2001. Shibata S. Chemistry and cancer preventing activities of ginseng saponins and some related triterpenoid compounds, J Korean Med Sci 2001; 16(Suppl): S28-37 Brako, L. & J. L. Zarucchi 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: iviii.
  24. 24.  ARBILDO BAILON LIZBETH YOSELI. BACA CHAVEZ LUIS JANAI. CASTILLO AMES NATHALY ROSARIO. GALIANO MEJIA DEISY MARILIN. LOZANO MIÑOQUE SHARON. PEREZ COTRINA JAVIER ANTONIO. SALCEDO NUÑUVERO FIORELLA JULIANA. VARGAS CABANILLAS LISSETH ROXANA. YAUCE ORMEÑO ELIANA GRECIA.

×