Las vitaminas

1,511 views

Published on

breve explicación de las vitaminas la función y en que nos podría afectar no tomarlas

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las vitaminas

  1. 1. Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos. Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida. Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis. Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación. El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas por lo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorio.
  2. 2. Se disuelven en grasas y aceites Se disuelven en agua
  3. 3. PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A Aceite de hígado de pescado, yema de huevo, aceite de soya, mantequilla, zanahoria, espinacas, hígado, Perejil leche, queso, tomate, lechuga. Vitamina A La carencia de vitamina A puede producir problemas de acné y de la visión, más concretamente, afecta la visión nocturna. Padecer un estado prolongado de deficiencia de vitamina A puede generar varios trastornos oculares como la xeroftalmia.
  4. 4. PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D Leche, yema de huevo, sardina, atún, queso, hígado, cereales El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino. Vitamina D
  5. 5. Vitamina E La carencia de vitamina E es muy rara y se manifiesta en los tres casos siguientes Personas con una enfermedad metabólica como la enfermedad celiaca o fibrosis cística, dificultades para absorber grasa o secretar bilis. Bebés cuyo nacimiento es prematuro y tienen un bajo peso al nacer (menos de 1 kilo y medio). Personas que tienen alguna anormalidad genética relacionada con proteínas transportadoras del alfa tocoferol. PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA E Aceites vegetales, germen de trigo, chocolates, legumbre, verduras, leche, girasol, frutas, maíz, s oya, hígado
  6. 6. Vitamina K PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA K Legumbres, hígado de pescado, aceite de soya, yema de huevo, verduras. La carencia de vitamina K como consecuencia de la falta de vitamina K puede conllevar un riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales.
  7. 7. Vitamina C PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA C Leche de vaca, hortalizas, verduras, cereales, carne, frutas, cítricos . La carencia de vitamina C ocasiona el escorbuto de ahí su nombre Ácido ascórbico. La vitamina C también es un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda la capacidad potenciadora del sistema inmune por la vitamina C
  8. 8. Vitamina B1 PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B1 Vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de cerveza, vegetales de hoja verde, germen de trigo, legumbres, cereales, carne La carencia de vitamina B1 en el ser humano provoca una enfermedad llamada beriberi. Problemas conductuales del sistema nervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular, falta de destreza mental e hipertrofia del corazón.
  9. 9. Vitamina B2 La carencia de vitamina B2 puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, resequedad, conjuntivitis, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B2 Levadura de cerveza, germen de trigo, verduras, cereales, lentejas, hígado, leche, carne, c oco, pan, queso
  10. 10. Vitamina B3 PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B3 Harina integral de trigo, pan de trigo integral, levadura de cerveza, salvado de trigo, hígado de ternera, germen de trigo, arroz integral, almendras La pelagra es la enfermedad producida por la carencia de vitamina B3
  11. 11. Vitamina B5 PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B5 Levadura de cerveza, vegetales verdes, yema de huevo, cereales, vísceras, maní, carnes, frutas El déficit de vitamina B5 puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.
  12. 12. Vitamina B6 PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B6 Carne de pollo, espinacas, garbanzos, cereales, aguacate, sardinas, plátano, lentejas, hígado, granos, atún, pan La carencia de vitamina B6 produce inflamaciones en la piel como resequedad, pelagra, eccemas, además de diarrea, anemia y hasta demencia.
  13. 13. Vitamina B8 PRINCIPALES FUENTES DE B8 Levadura de Cerveza, Yema de Huevo, leguminosas, riñones, coliflor, hígado, leche, frut as Los síntomas de la carencia de vitamina B8 provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión.
  14. 14. Vitamina B12 PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B12 Pescado, riñones, huevos, quesos, leche, carne La carencia de B12 tiene como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.

×