Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las institucions europeas

410 views

Published on

Esta presentación describe brevemente las principales instituciones europeas. Está hecha para ser leída aunque también se acompaña de un audio anexo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las institucions europeas

  1. 1. La Unión Europea cuenta con un conjunto de instituciones ordenadas a conseguir los objetivos que le vienen marcados desde su fundación y recogidos a lo largo de su historia en los distintos Tratados. SIETE SON LAS ALTAS INSTITUCIONES EUROPEAS QUE RECOGE EL TRATADO DE LISBOA (2009). TIENEN CARÁCTER: - POLÍTICO - LEGISLATIVO - JUDICIAL - ECONÓMICO - SOCIAL La ciudadanía europea participa a través de elecciones periódicas en la configuración de parte de estas instituciones.
  2. 2. EL CONSEJO EUROPEO De naturaleza intergubernamental, representa el liderazgo político. Marca las prioridades y directrices generales de actuación. Las reuniones del Consejo FUNCIONES: Europeo son esencialmente Su función es doble: cumbres en las que los fijar el rumbo y las principales dirigentes de los prioridades políticas distintos Gobiernos de la UE generales de la UE y se reúnen para decidir tratar las cuestiones sobre prioridades políticas complejas o sensibles generales e iniciativas de que no puedan ser gran calado. Las preside un resueltas en el nivel presidente permanente y inferior de la asisten además el cooperación presidente de la Comisión y intergubernamental. El presidente tiene un el Alto Representante de la mandato de dos años y UE. Normalmente suele medio. El actual, Van haber cuatro reuniones al Rompuy, repite mandato. año, en Bruselas. A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.
  3. 3. EL PARLAMENTO EUROPEO Es la voz del pueblo. Participa en la aprobación de leyes, garantiza el control democrático y el debate público de todos los asuntos en los que actúa la UE. La labor del Parlamento FUNCIONES: Europeo se desarrolla en tres Debatir y aprobar, junto sedes: Bruselas con el Consejo de la (Bélgica), Luxemburgo y UE, la legislación Estrasburgo (Francia). europea; En Luxemburgo se encuentran la Someter a control a otras "Secretaría General". Las instituciones de la UE, en reuniones del Parlamento en especial a la pleno tienen lugar en Comisión, para garantizar Estrasburgo y Bruselas. Las su funcionamiento reuniones de las comisiones democrático; también se celebran en Bruselas. Debatir y adoptar, junto El Parlamento Europeo se compone con el Consejo, el de 754 eurodiputados de 28 países. presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. Son elegidos cada cinco años por los ciudadanos. En líneas generales, el número es proporcional a su población. El Tratado de Lisboa modificará la composición actual que quedará en 751, incluido el Presidente. El actual es Martin Schulz.
  4. 4. EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Es la voz de los Estados miembros, donde los gobiernos nacionales se hacen oír con el fin de adoptar la legislación y coordinar las políticas. Es un foro donde se reúnen Funciones: sectorialmente los ministros Aprobar la legislación de la de los países de la UE. No hay UE miembros como tales. Su sede Coordinar las diversas está en Bruselas. En cada políticas económicas de los reunión del Consejo, cada país distintos países de la UE; envía al Ministro del ámbito Firmar acuerdos entre la UE y del que se debate. Las otros países; reuniones del Consejo las Aprobar el presupuesto anual preside el Ministro de la UE; correspondiente del país que Desarrollar las políticas en ese momento ostente la exterior y de defensa de la UE; Presidencia rotatoria de la UE. Coordinar la cooperación El Consejo de Ministros de AA. EE. sí tiene un Presidente entre los tribunales y las permanente, el Alto Representante para la Política policías de los países Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. En 2014 la miembros. presidencia rotatoria corresponde a Grecia. No debe confundirse con el Consejo Europeo ni con el Consejo de Europa que no es un organismo de la UE.
  5. 5. LA COMISIÓN DE EUROPEA Es el brazo ejecutivo de la UE. Representa y defiende el interés común del conjunto de la UE. Su sede está en Bruselas. La Funciones: componen 28 Comisarios, uno Promover nueva legislación al por cada país de la UE, por Parlamento y al Consejo; periodos de cinco años y Gestionar el presupuesto de la representan el liderazgo político UE y asignar los fondos; de la Comisión. El Presidente Hacer cumplir la legislación atribuye a cada Comisario de la UE (junto con el Tribunal competencias en ámbitos de de Justicia); actuación específicos, de forma Representar a la UE en la similar a los ministros nacionales. escena internacional, por El actual Presidente de la Comisión ejemplo, negociando acuerdos Europea es Durão Barroso, que entre la UE y otros países. Unas 32.000 personas Trabajan para la Comisión. Muchas de ellas en Bruselas pero también tiene oficinas en todos los Estados miembros y otras partes del mundo. renovó por segunda vez su mandato en 2010. Nombra sus vicepresidentes; uno de ellos es además el Alto representante para la política exterior y de seguridad. Es el comisario de exterior, jefe de la diplomacia y en la actualidad ostenta el cargo Catherine Ashton.
  6. 6. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Es el garante del Derecho de la Unión Europea. Su sede está en Luxemburgo. Funciones: Lo componen un juez por Interpretar el Derecho de la cada país de la UE. Está UE para garantizar que se asistido por nueve abogados aplique de la misma forma en generales. El mandato de los todos los países miembros. jueces y de los abogados Resolver conflictos legales generales es de seis años con entre los gobiernos y las posibilidad de renovación. instituciones de la UE. Son designados de común Los particulares, las empresas acuerdo por los gobiernos de y las organizaciones pueden los países miembros. acudir también al Tribunal si consideran que una institución El Tribunal dicta sentencias de la UE ha vulnerado sus sobre los recursos que se le derechos. plantean. Los tribunales de cada país Las sentencias del Tribunal de Luxemburgo son muy de la UE son responsables de importantes por ser la última instancia judicial. Ningún garantizar que el Derecho de tribunal nacional puede contradecirlas. Hay que evitar la UE se aplique en ese país. confundirlo con el Tribunal de Estrasburgo o Tribunal de Derechos Humanos.
  7. 7. EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO Las cuentas claras... Su fin es el de garantizar que los contribuyentes de la UE obtengan el máximo rendimiento de su dinero. Funciones: Comprobar que el Presupuesto de la UE se ejecute correctamente; Garantizar la buena gestión financiera; Tiene derecho a controlar (auditar) la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE. Realiza a menudo controles in situ. Los resultados serán la base de informes que se presentan a la Comisión y a los gobiernos nacionales de la UE. El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo. Está compuesto por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años. El Tribunal de Cuentas no tiene competencias legales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, informan a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
  8. 8. EL BANCO CENTRAL EUROPEO El guardián del euro. Es responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación. El Banco Central Europeo tiene su sede en Fráncfort. Su estructura la componen: Comité Ejecutivo; formado por el Presidente, un Vicepresidente y otros cuatro miembros; Consejo de Gobierno, formado por el C. E. y los gobernadores de los 17 B. C. de la eurozona; Consejo General, formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los B.C. de los 28 países de la UE. Los 17 países de la UE que han adoptado el euro, forman la eurozona. La cooperación entre los bancos centrales de este grupo se llama "Eurosistema". Funciones: Mantener los precios estables (inflación bajo control), especialmente en la eurozona; Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente; Dirigir la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro. Trabaja, además, con los bancos centrales de los 28 países de la UE. No todos los países de la UE tienen la misma relación con el euro; algunos se han acogido a una cláusula de exclusión.
  9. 9. • El Servicio Europeo de Acción Exterior Es el cuerpo diplomático de la Unión Europea. • Comité Económico y Social Europeo Se trata de un órgano consultivo que ofrece asesoramiento especializado a las Altas instituciones de la UE. Es el foro donde los grupos de interés europeos expresan su opinión sobre las propuestas legislativas de la UE. • Comité de las Regiones Es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la UE. Expone sus puntos de vista a cerca de la legislación europea. • Banco Europeo de Inversiones Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta a un tipo de interés bajo, tanto dentro de la UE como en otros países. • Fondo Europeo de Inversiones Proporciona capital-riesgo a las PYME y, en particular, a las de nueva creación o de orientación tecnológica. • Defensora del Pueblo Europeo Investiga las denuncias contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE. • Supervisor Europeo de Protección de Datos Tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones y organismos de la UE respeten el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales.
  10. 10. E U R O PA , U N I D A E N L A D I V E R S I D A D La mayor parte de la información e imágenes utilizadas en esta presentación han sido obtenidas de la página oficial de la UE: europa.eu.

×