Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marco del buen desempeño docente

1,164 views

Published on

Análisis de nuestra situación institucional y la labor docente en el marco del buen desempeño.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marco del buen desempeño docente

  1. 1. ANÁLISIS DE NUESTRA SITUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA LABOR DOCENTE EN FUNCIÓN AL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO Marco del Buen desempeño docente Características que las y los docentes de su I.E. deben incorporar en sus prácticas pedagógicas Compromisos para la mejora del desempeño Preparación para el aprendizaje de los estudiantes  Diagnostica las características individuales, socio-culturalesyevolutivasde sus estudiantes para atender sus necesidades respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje.  Domina estrategias diversas que promueven aprendizajes significativos priorizando la contextualización de su práctica pedagógica.  Elabora su programación curricular de manera colegiada contextualizando los contenidos de acuerdo a los lineamientos regionales y el Proyecto Curricular Institucional.  Empleacriterios,indicadorese instrumentos de evaluación asumiendo el enfoque por competencias.  Aplica una pedagogía diferencial acorde a las características y necesidades de sus estudiantes.  Aplica los nuevos enfoques didácticos y conocimientosactualizadospara el desarrollo de competencias en las diversas áreas del currículo innovando su práctica pedagógica.  Aplica procesos pedagógicos que promuevan el desarrollo de competencias en las diversas sesionesde aprendizaje,utilizando recursos y materiales adecuados que favorezcan aprendizajes.  Innova su práctica pedagógica asumiendo el enfoque formativo de la evaluación priorizandoestrategiasmetacognitivas y/o de retroalimentación. Enseñanza para el aprendizaje de los  Construye de manera asertiva y empática un clima afectivo y democrático que favorezca la participación activa de sus estudiantes para la expresiónde ideasyemocionesque promuevan un aprendizaje significativo.  Propicia un ambiente acogedor que promueva el respecto por la diversidad priorizando los  Demuestra altas expectativas para el desarrollode capacidadesensus estudiantes, planteándoles actividades de alta demanda cognitiva que promuevan su compromiso y motivación por aprender.  Maneja positivamente la conducta y gestiona la solución pacífica de conflictos a través del
  2. 2. ANÁLISIS DE NUESTRA SITUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA LABOR DOCENTE EN FUNCIÓN AL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO estudiantes principios de inclusión e interculturalidad.  Observa,orienta,monitorea y retroalimenta la interacción de sus estudiantes promoviendo la conformación de grupos heterogéneos que propicien aprendizajes colaborativos y cooperativo para la solución de situaciones significativas planteadas en las diversas sesiones de aprendizaje.  Evalúa y proporciona apoyo permanente recogiendo evidencias sobre el avance y dificultades que tienen sus estudiantes para brindarles el andamiaje necesario para construir sus propios aprendizajes mediante la autorregulación. diálogo y la negociación, asumiéndolos como oportunidad de aprendizaje.  Estimula el interés de los estudiantes por la sesión de aprendizaje y su motivación por aprender verificando si sus estudiantes han comprendidoclaramente los propósitos de la sesión y los aprendizajes a lograr.  Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje promoviendo actividades que fortalezcan el pensamiento creativo y crítico a través del análisis y razonamiento.  Aprovecha el error como oportunidad de aprendizaje, graduando la dificultad de las tareaspropuestaa sus estudiantesofreciendo apoyo pedagógico permanente para el logro de aprendizajes autónomos. Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad  Sistematiza el producto de sus prácticas innovadoras y participa activamente en las diversas GIAs que promueve la Institución Educativa para mejorar los aprendizajes.  Vincula en su práctica profesional los aportes de la familia, autoridades y comunidad, valorando los saberes culturales y los recursos de su entorno.  Participa colaborativamente; asumiendo compromisos en la gestión del Proyecto EducativoInstitucional, el Proyecto Curricular Institucional y los planes de mejora incorporándolos en su práctica pedagógica.  Involucra a las familias en el proceso educativo de sus hijos propiciando alianzas con sectores de la comunidad para la mejora de los aprendizajes a través de proyectos de mejoramiento.
  3. 3. ANÁLISIS DE NUESTRA SITUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA LABOR DOCENTE EN FUNCIÓN AL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO Desarrollo de la Profesionalidad y la Identidad Docente  Asume el rol de gestor de comunidades de aprendizaje reflexionando y sistematizando experiencias de manera colegiada sobre la calidad de la enseñanza y su práctica pedagógica en función a logros de aprendizaje para mejorar su desempeño profesional.  Participaencursos y/otalleres de actualización durante su formaciónen servicio mejorando su desempeño profesional en función a políticas educativas establecidas.  Analiza la política educativa actual y su normatividad desde la realidad de su escuela para expresar una opinión informada que favorezca la gestión institucional.  Asume su rol transformador como gestor de comunidades de aprendizaje, ejerciendo su profesión de manera ética priorizando el principio del bien superior del niño y adolescente.

×