Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dimensiones de liderazgo pedagógico (trabajo compartido)

1,366 views

Published on

El liderazgo pedagógico de comunidades educativas priorizando los compromisos de gestión.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dimensiones de liderazgo pedagógico (trabajo compartido)

  1. 1. NUESTRO ANALISIS DE GESTIÓN ESCOLAR: PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO PEDAGÓGICO DIMENSIONES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO Dificultades Potencialidades Prácticas que deben transformarse para lograr un liderazgo pedagógico Aspectos que hay que fortalecer para ejercer un liderazgo pedagógico en la institución educativa 1.- Establecimiento de metas y expectativas  Limitaciones temporales que afectan la planificación por exceso de actividades extracurriculares y administrativas que dificultan la evaluación progresiva de metas en función a compromisos de gestión.  Prioridad de esquemas tradicionales en la gestión institucional dejando de lado una conducción de la Institución de manera colaborativa pues no se demuestra la práctica de un liderazgo pedagógico sostenible en función a la visión institucional.  Ejecución de jornadas para promover un análisis reflexivo de fortalezas, debilidades y necesidades de la Institución Educativa para la mejora de los aprendizajes.  Establecen alianzas y convenioscon actores de la comunidad para la mejora de los aprendizajes.  Diseñar instrumentos de gestión de manera participativa promoviendo el consenso para afianzar el compromiso de los docentes por la mejora de los aprendizajes.  Enfatizar la importancia del diagnóstico y recojo de información como insumo para reflexionar sobre las metas que nos proponemos alcanzar y asegurar una planificación institucional pertinente para la mejora de los aprendizajes.  Evaluar en forma participativa la incidencia de convenios y alianzas en función a logros de aprendizaje obtenidos.
  2. 2. NUESTRO ANALISIS DE GESTIÓN ESCOLAR: PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO PEDAGÓGICO 2.- Obtención y asignación de recursos en forma estratégica  La deficiente organización e implementación de ambientes y/ o aulas, no estimulan y dificultala práctica pedagógica de los docentes y la mejora de los aprendizajes.  Condiciones físicas favorables para el aprendizaje evidenciables en ambientesequipados e infraestructura recientemente remodelada.  Gestiona el óptimo uso del tiempo, los recursos materiales y financieros enfatizando en el compromiso de los docentes en función a expectativasylarendición de cuentas como mecanismo de transparencia para la mejora de los aprendizajes.  Fortalecerunaculturade prevención y manejo de situaciones de riesgo que aseguren la integridad de los miembros de la comunidad educativa. 3.- Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo.  Deficiente práctica del trabajo colaborativo durante las horas de planificaciónde actividades pedagógicas en el trabajo colegiado dificultan el buen desempeño docente.  Inadecuado acompañamiento de la práctica docente pues los directivos no promueven la reflexión conjunta con el docente para la mejora de su desempeño y por ende los aprendizajes, durante las visitas de monitoreo.  Promueve el compromiso de losdiversos actoresde la comunidad educativa para mejorar los resultados de aprendizaje en función a metas de aprendizaje establecidas en la Institución Educativa.  Promueve en la práctica docente el aprendizaje colaborativo y por indagación garantizando aprendizajes significativos y contextualizados.  Orientar a los equipos docentesenlos procesos de planificación curricular para contextualizar el diseño de la enseñanza a través de una programación curricular pertinente.  Monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivo del tiempo y los materialeseducativos en función del logro de las metas de aprendizaje.  Promueve espacios de reflexión conjunta con el equipo docente sobre la importancia de recoger e incorporar la realidad local, nuestra cultura y saberes de la comunidad en la programación curricular para contextualizar el desarrollode losprocesos pedagógicos priorizando una enseñanza pertinente.
  3. 3. NUESTRO ANALISIS DE GESTIÓN ESCOLAR: PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO PEDAGÓGICO 4.- Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes.  Inadecuado soporte pedagógico del directivo con un cierto liderazgo tradicional dificultala práctica pedagógica docente.  Actitudes indiferentes ante iniciativas de los docentes relacionadas con proyectos de innovación producto de las buenas prácticas pedagógicas en aula.  Enfatizar en el intercambio de experiencias a través de Grupos de Interaprendizaje y Observación de pares promoviendo la autoevaluación y la mejora continua.  Propiciar espacios de reflexión durante el acompañamiento docente con la finalidadde mejorar el desempeño pedagógico en aula.  Generar espacios y oportunidades de formación continua para estimular a los docentes a finde que sistematicensus experiencias exitosas e innovadoras para la mejora de su desempeño en función del logro de las metas de aprendizaje.  Los directivos deben promover constantemente la autoevaluación y la mejora continua de la práctica docente para la mejora de los a aprendizajes. 5.- Garantizar un ambiente seguro y de soporte.  Indiferenciaante los conflictos suscitados por las inadecuadas relacionesinterpersonales que afectan el clima y convivencia institucional.  Actitudes indiferentes que no promueven el estímulo y/o reconocimiento de las buenas prácticas docentes para afianzar su compromiso por la mejora de los aprendizajes.  Prioriza acciones para asegurar la buena acogida de los estudiantes.  Condiciones físicas favorables para el aprendizaje evidenciables en ambientesequipados e infraestructura recientemente remodelada.  Asumir actitudes asertivas y empáticas en el manejo de situaciones conflictivas fomentando un clima laboral favorable al diálogo, trabajo en equipo, promoviendo altas expectativas para un desempeñoeficiente de su personal.  Promover acciones que fomente una sana convivencia entre los diversos actores de la comunidad educativa priorizandolaprevención de situaciones de violencia física y psicológica.
  4. 4. NUESTRO ANALISIS DE GESTIÓN ESCOLAR: PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO PEDAGÓGICO  Los directivos deben respaldar, estimular y reconocer la labor pedagógica del maestro, fomentando una comunicación asertiva para la solución de conflictos.

×