Successfully reported this slideshow.

La lectura una tecnología universal para la palabra en el tiempo: competencia educativa de impacto social académico. Profesor Iván Segarra-Báez

0

Share

Upcoming SlideShare
PROYECTO INVESTIGATIVO
PROYECTO INVESTIGATIVO
Loading in …3
×
1 of 23
1 of 23

La lectura una tecnología universal para la palabra en el tiempo: competencia educativa de impacto social académico. Profesor Iván Segarra-Báez

0

Share

Ponencia realizada durante el XIX Simposio de Lectura 2014: "La lectura: clave en el aprendizaje permanente". Asociaciónde Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico, ABESPRI. 12 de noviembre de 2014, Universidad Metropolitana de Cupey, Puero Rico.

Ponencia realizada durante el XIX Simposio de Lectura 2014: "La lectura: clave en el aprendizaje permanente". Asociaciónde Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico, ABESPRI. 12 de noviembre de 2014, Universidad Metropolitana de Cupey, Puero Rico.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

La lectura una tecnología universal para la palabra en el tiempo: competencia educativa de impacto social académico. Profesor Iván Segarra-Báez

  1. 1. *Iván Segarra-Báez, Ph.D. (c). Universidad Metropolitana de Puerto Rico, recinto de Bayamón isegarra3@suagm.edu , quijoteboricua2000@gmail.com
  2. 2. *La ponencia La lectura una tecnología universal para la palabra en el tiempo: competencia educativa de impacto social académico es un acercamiento al proceso educativo desde diversos ángulos de la lectura y la tecnología. *El presente trabajo se enfoca en los parámetros de los Estándares del Programa de Español, del Programa de Servicios Bibliotecarios y de los Estándares de la Tecnologías (TICs) del Departamento de Educación de Puerto Rico. *La comprensión lectora *Los Manuales de estilos de citación de textos MLA y APA mejoran la educación del sistema público de enseñanza. *El gran cambio educativo se debe gestar en la “autogestión de los educadores” como agentes de cambios del sistema. *Palabras claves: lectura, tecnología, palabra en el tiempo, autogestión, competencia, estándares, restructuración, Tics, Manuales de estilos [MLA, APA] e impacto social académico.
  3. 3. *La lectura en los últimos tiempos se ha desarrollado por la alta propagación de la tecnología. En la Antigüedad, la lectura se realizaba en las cavernas y en las cuevas donde el hombre primitivo coloreaba sus dibujos y los sucesos de la tribu. En la Edad Media se hacían largos pergaminos donde el rey dictaba la política que iba a imperar en las provincias de su reino. El desarrollo de la imprenta en 1450 por Johannes Gutenberg llegó a producir el concepto del libro en masa y la proliferación de la industria editorial. Durante los últimos adelantos tecnológicos, desde el “beeper” hasta las “tables”, el concepto del libro cambio de forma y de apariencia. * Velduque Balarín, María Jesús. (2014). “El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg. Revista de Claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. No. 2224. ISSN 1989-4988. Deposito legal MA 1356- Pág. 4. http://www.claseshistoria.com/revista/index.html
  4. 4. *Todos sabemos del estancamiento en donde se encuentra el Departamento de Educación de Puerto Rico. *Preguntas que se formularon: *¿A qué se debe este estancamiento? *¿Cuáles son los factores y razones del estancamiento? *¿Dónde se evidencia el estancamiento académico dentro del sistema educativo?
  5. 5. *(PPAA) *Examen de admisión universitaria
  6. 6. *Los recientes resultados de las Pruebas internacionales PISA, donde los resultados que obtuvo la Isla fueron desastrosos, ya que demuestran las puntuaciones en las siguientes áreas: “un 58% en Matemáticas, un 55% en Ciencias y un 53% en Lectura”. Estos resultados reflejan que algo no se está haciendo bien. Entonces, hay que cambiar sustancialmente.
  7. 7. * En las pasadas tres décadas el Departamento de Educación de Puerto Rico cambio de paradigmas educativos y al cambiar trajo consigo unos cambios enormes que hay que replantearnos en esta mañana.
  8. 8. *El alumno no puede seguir leyendo fragmentos incongruentes y sin sentido. *El alumno debe leer la obra completa del autor estudiado, así formará su conocimiento del mundo. *La lectura debe ser un placer constructivista.
  9. 9. *Todos los profesionales de la educación tenemos que ampliar nuestras fronteras de conocimientos en tres dimensiones fundamentales: las tecnologías existentes, los bancos de recursos o fuentes de información, la biblioteca virtual y el dominio de manuales técnicos de los recursos. *La educación avanza a pasos agigantados, por ello, nadie debe quedarse atrás.
  10. 10. *Se cuelga con “F” la educación de Puerto Rico. Univideos, Univision/ 26 de septiembre de 2014. *http:// video.univision.mobi/ultima-hora/puerto-rico/video/2014-09-26/se-cuelg
  11. 11. *El aprendiz de lector, aprende, equivocándose. No hay de otra. Una y otra vez; leer, leer y leer, hasta dominar la misma. *Recordemos cuando el bebé pide leche y dice: “Mami, eche, eche”. Todo lenguaje se basa en los signos y los signos vienen acompañados de sonidos y de significados, o sea, que el lenguaje como las tecnologías son teclas significativas para el conocimiento. Pero estas “teclas-signos” tienes que ser debidamente tocadas por los artistas de las palabras; los maestros, los bibliotecarios, los padres y los educadores en general. Si una de ellas se acciona de forma incorrecta, se pueden estar accionando mecanismo que lleven al lector a la deserción escolar, al abandono de las aulas o a la segregación emocional y espiritual del maravilloso mundo de las palabras.
  12. 12. *Desde este punto, la lectura y la tecnología se unifican como herramientas, las cuales unen las capacidades o habilidades motoras del individuo, o sea, Lenguaje (lectura), Internet (tecnología) y Movimiento psico-motor (habilidad del individuo que se desarrolla con el tiempo, el esfuerzo y el equipo asistivo adecuado); en otras palabras, práctica supervisada que debe crear grandes lectores del lenguaje.
  13. 13. *Lo que nos espera son las redes de comunidades de aprendizajes a distancia. Por eso es de vital importancia que el maestro bibliotecario domine la tecnología en todos sus niveles y desde diversos medios informativos: redes, tables, etcétera.
  14. 14.   Estándares Competencia de información (DE) Estándares de tecnología Estándares del Programa de Español (DE) 1. Expresión de la necesidad de información - El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información. 2. Acceso al recurso de información - El estudiantes es capaz de utilizar estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad. 3. Aplicación de la información - El estudiante es capaz de analizar, evaluar, extraer, y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto. 4. Creación y comunicación del producto - El estudiante es capaz de preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea. 5. Aprecio y disfrute de la lectura - El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora. 1. Creatividad e innovación - Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. 2. Comunicación y Colaboración - Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. 3. Investigación y Manejo de Información - Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. 4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones - Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. 5. Ciudadanía Digital - Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. 6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC - Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. 1. Estándar para la comprensión auditiva y expresión oral. El estudiante es capaz de entender auditivamente y expresarse oralmente. 2. Estándar para la comprensión de lectura: a) textos literarios, b) textos informativos. El estudiante comprenderá y reconocerá los elementos de un texto literario e informativo. 3. Estándar para el dominio de la lengua. El estudiante dominará los elementos gramáticas de su lengua materna. 4. Estándar de escritura y producción de textos. El estudiante producirá textos literarios e informativos con claridad, coherencia y precisión. 5. Estándar para las destrezas fundamentales de la lectura (K-6). El estudiante se familiarizará con el proceso de la lectura y su dominio.
  15. 15. * El gran reto que tenemos todos los educadores es ver cómo se puede lograr la integración de nuestros respectivos programas y el desarrollo de la educación en plataformas de “autogestiones educativas” integradas para propiciar un mejor sistema educativo, tanto para los alumnos como para los educadores integrantes del sistema.
  16. 16. * Avanzará la lectura cuando todos luchemos por un mismo fin en común. *El gran avance educativo se encuentra sólo en la “autogestión educativa”. Cuando todos caminamos hacia un mismo fin.
  17. 17. * El Programa de Servicios Blibliotecarios y de información, comprometido con la formación de aprendices de por vida y la formación de lectores habituales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativas bajo cinco estándares de contenidos, de los cuales los primeros cuatro corresponden al Programa de Competencias de Información. Y el estándar de Aprecio y disfrute de la lectura conjuntamente con los cuatro estándares del Programa de Español de escuela superior y con los cinco estándares de escuela elemental los cuales se combinan entre si para llevar al alumno a una apreciación de su idioma vernáculo en todas sus facetas. El problema es que se ha departamentalizado la enseñanza y entre los diversos programas educativos no se ha fomentado la unidad curricular, debilitando el crecimiento académico de los jóvenes para el futuro.
  18. 18. * Cuando se habla del “impacto social académico”, nos referimos a que tenemos que transformar el sistema educativo con tecnologías de comunidades de aprendizajes y con redes de profesionales en grupos, dejando a un lado las expresiones de: “Yo sé más”, “Yo sé menos” o “Yo no sé nada”. *Las verdaderas comunidades de aprendizajes se ayudan entre sí. *La experiencia ha demostrado que cuando lo educadores se unen es que surgen los cambios.
  19. 19. *Este “impacto social académico” repercutirá en la mejor enseñanza posible del alumno.
  20. 20. * Banuchi, Rebecca y López, Keila. (2014). “Gobernador avala palabras de Fusté: García Padilla coincidió en que urge mejorar los servicios de Educación Especial en la isla”. Periódico El Nuevo Día. San Juan, PR. 25 de septiembre. Pág. 6. * Castellano Sánchez, Diego; Ferrer González, Miguel Ángel; García Caro, Victoria; Guerrero Retamosa, Carmen. (2008). Innovación educativa y comunidades de autogestión del profesorado”. Revista Rr. Colaboraciones. pp. 109-127. * Departamento de Educación de Puerto Rico. (2014).“Estándares”. Estándares y expectativas de grado. Programa de Español. * Departamento de Educación de Puerto Rico. (2008). “Estándares”. Estándares y expectativas de grado. Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. * International Society for Technology in Education. (2004). “National Educational Technology Standards for Students”. Second Edition, © 2007, ISTE®): http://www.iste.org. Recuperado del Periódico El Nuevo Día. San Juan, PR. 25 de septiembre. Pág. 4.
  21. 21. * Macías Narro, A. (2010). “Autogestión. La reforma pendiente”. Revista Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8, (15). Recuperado el 28 de septiembre de 2014 de:http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/macias-autogestion- reformapendiente.html * Organización de las Naciones Unidas. (1981). “La autogestión de los sistemas educativos”. Impreso en los talleres de la Unessco.pp.1-53.   * Ruiz, Gloria y López, Keila. (2014). “Pobre el nivel de aprendizaje: estudiantes de escuelas públicas y privadas obtienen bajas puntuaciones en pruebas internacionales PISA”. Periódico El Nuevo Día. San Juan, PR. 25 de septiembre. Pág. 4. * Villardón, Lourdes & Yániz, Concepción. (2011). “La autogestión del aprendizaje y la autonomía e iniciativa personal. Revista Univest. * Velduque Balarín, María Jesús. (2011). “El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg”. Revista de Claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. No. 2224. ISSN 1989-4988. Depósito legal MA 1356. pág. 4. http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

×