Violencia en el pololeo

12,568 views

Published on

Published in: News & Politics

Violencia en el pololeo

  1. 1. TE GUSTARIA CONOCER CUAL ES TU TIPO DE RELACIÓN DE POLOLEO DESCUBRELO
  2. 2. TEST PARA MEDIR TU RELACIÓN DE POLOLEO   1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando “por amor”? si a veces rara vez no 2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa? si a veces rara vez no 3. ¿Has perdido contacto con amigos, familiares, compañeras/os de tu escuela o trabajo para evitar que tu pareja se moleste? si a veces rara vez no 4. ¿Te critica y humilla en público o en privado, opina negativamente sobre tu apariencia, tu forma de ser o el modo en que te vistes? si a veces rara vez no 5. ¿Tu pareja tiene cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona? si a veces rara vez no
  3. 3. TEST PARA MEDIR TU RELACIÓN DE POLOLEO   6. ¿Sientes que está en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, el se irrita o te culpabiliza de sus cambios? si a veces rara vez no 7. ¿Te ha golpeado con sus manos, te ha jaloneado o te ha lanzado cosas cuando se enoja o cuando discuten? si a veces rara vez no 8. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia si no le obedeces? si a veces rara vez no 9. ¿Sientes que cedes a sus peticiones sexuales por temor, o te ha forzado a tener relaciones, amenazándote que si no tiene relaciones contigo, entonces se va con otra? si a veces rara vez no 10. Después de un episodio violento, ¿ se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a pegarte o insultarte y te dice que “todo cambiará”? si a veces rara vez no
  4. 4. 11. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica o legal) si a veces rara vez no 12. ¿Es violento con otras personas o se pelea a golpes con otros hombres? si a veces rara vez no   Por cada respuesta SI, anota 3 puntos Por cada respuesta A VECES, anota 2 puntos Por cada respuesta RARA VEZ, anota 1 punto Cada respuesta NO, tiene 0 puntos. La suma total es el índice de violencia en tu noviazgo: 26 a 35 puntos. Pide asesoría. ESTÁS VIVIENDO VIOLENCIA 16 a 25 puntos. !Habla con tu pareja, revisa las reglas de tu relación. 0 a 5 puntos. RELACIÓN NO ABUSIVA, tal vez existan algunos problemas que de manera común se presentan entre las parejas, pero se resuelven sin violencia. Por cada respuesta SI, anota 3 puntos Por cada respuesta A VECES, anota 2 puntos Por cada respuesta RARA VEZ, anota 1 punto Cada respuesta NO, tiene 0 puntos. La suma total es el índice de violencia en tu noviazgo: 26 a 35 puntos. Pide asesoría. ESTÁS VIVIENDO VIOLENCIA 16 a 25 puntos. !Habla con tu pareja, revisa las reglas de tu relación. 0 a 5 puntos. RELACIÓN NO ABUSIVA, tal vez existan algunos problemas que de manera común se presentan entre las parejas, pero se resuelven sin violencia. Calcula tu puntaje:
  5. 5. ¿Qué es la violencia en el Pololeo?
  6. 6. La violencia en el pololeo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa: Física Emocional Sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. ¿Violento yo... cuando te he pegado?
  7. 7. ¿QUE ES EL AMOR? El aprendizaje del amor La educación de las mujeres va dirigida a encontrar 'el príncipe azul' Fundar una familia, ser esposas y, después, madres. Por tanto, a las mujeres se nos asignó el papel y la responsabilidad de mantener la armonía en la pareja y la familia
  8. 8. En una relación sana ninguno de los dos manda sobre el otro Los hombres desde pequeños aprenden a responder agresivamente y se entrenan en aspectos activos tales como ganar, luchar, competir, apoderarse, imponer, conquistar, atacar, vencer, mientras que las niñas aprenden a ceder,cooperar, entregar, obedecer, cuidar..., aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. Se supone que ese príncipe azul nos salvará y nos protegerá..
  9. 9. La mayoría de las mujeres hemos visto, vivido y crecido en este modelo, y se sigue transmitiendo “el amor verdadero” a través de los medios de comunicación, el cine, la televisión, las caricaturas, cuentos, novelas.
  10. 10. "La violencia se naturaliza. Cuando sientes que nadie te va a amar te aferras a lo que tienes, pero también a un supuesto de amor, entonces permites que te haga todo lo que quiera con tal de que no se vaya porque lo amas", Cuando "se ama se sufre" "Antes sí se tenía una pareja y si además iba a tu casa, tenías casi la obligación de casarte con él o con ella”. “Quien Te Quiere No Te Hará LLorar” “Quien Te Quiere No Te Hará LLorar”
  11. 11. LA VIOLENCIA DE GÉNERO El artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" de las Naciones Unidas (1979), considera que la violencia contra las mujeres es: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".
  12. 12. Tipos y Form as de Violencia
  13. 13. Violencia Física:Violencia Física: En las relaciones de pololeo, la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones, sacudidas, expresando desesperación “por no hacerla/o entender” En las relaciones de pololeo, la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones, sacudidas, expresando desesperación “por no hacerla/o entender” Existen mujeres y hombres que llegan a interrogar a la pareja acerca de sus actividades diarias: “solo me interesa saber de ti” “ vas a salir, dime donde andarás y a que hora llegas...bueno pero no tardes”. “ahhh...vas a ir con tus amigas (os)...” Otra forma de violencia común es no permitir tener amigos (as). Intimidar con ademanes agresivos Humillación o burla Existen mujeres y hombres que llegan a interrogar a la pareja acerca de sus actividades diarias: “solo me interesa saber de ti” “ vas a salir, dime donde andarás y a que hora llegas...bueno pero no tardes”. “ahhh...vas a ir con tus amigas (os)...” Otra forma de violencia común es no permitir tener amigos (as). Intimidar con ademanes agresivos Humillación o burla La mayoría de las veces, la violencia en el pololeo pasa desapercibida también por que el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos. La mayoría de las veces, la violencia en el pololeo pasa desapercibida también por que el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos. MUERTE MATERNA Violencia Psicologíca:
  14. 14. EMBARAZO NO PLANEADO, NO DESEADO EMBARAZO NO PLANEADO, NO DESEADO Violencia Sexual y Acoso Sexual: “la prueba de amor”, constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus “pololas” quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aún en contra de sus deseos “la prueba de amor”, constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus “pololas” quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aún en contra de sus deseos ABORTOABORTO Los celos forman parte de un patrón detonante de la violencia en el pololeo y en cualquier relación.
  15. 15. Ciclo de la ViolenciaCiclo de la Violencia Primera FasePrimera Fase Luna de mielLuna de miel Segunda FaseSegunda Fase Acciones ViolentasAcciones Violentas Ansiedad crecienteAnsiedad creciente ReconciliaciónReconciliación Tercera FaseTercera Fase Alivio temporalAlivio temporal EstrésEstrés “no te quiero controlar solo me interesa saber donde andas” “si te veo hablando con tu ex no respondo ¿he?” “GOLPES” “GRITOS” “EMPUJONES” “PALABRAS OFENSIVAS” “PERDI EL CONTROL...TE AMO “ERES TAN BONITA..QUE TEMO PERDERTE” “ME PERDONAS....” “NO VOLVERA A SUCEDER.. SUCEDER”
  16. 16. La violencia en la pareja es, sin duda alguna, producto de la desigualdad reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres. Es por lo tanto un fenómeno con arraigadas raíces culturales que dan lugar a una estructura social basada en el sexismo, en el poder otorgado a los varones y a lo masculino y en la desvalorización y sumisión de las mujeres y lo femenino.
  17. 17. Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 16.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

×