Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Religiones monoteistas

  • Be the first to comment

Religiones monoteistas

  1. 1. La mayoría de lasreligiones estudiadasen este capítulo creenen múltiples dioses,son politeístas. Frentea esas religionesencontramos otrastres muy extendidasen todo el mundo:el JUDAÍSMO,el CRISTIANISMO yel ISLAM, que creenen un Dios único y poreso se llamanMONOTEÍSTAS.
  2. 2. Estas tres religiones supusieron una fuerte novedad en el panorama de las religiones anteriores.
  3. 3. De las tres, la más antigua es el judaísmo.Dentro del judaísmo nació el cristianismopues Jesús era de religión judía. Seissiglos más tarde apareció el Islam querecoge algunas de las tradiciones deljudaísmo y del cristianismo aunquemarcando mucho las diferencias con lasotras dos.
  4. 4. Nació en Oriente Medio con personajes clavescomo Abrahán y Moisés y se fue desarrollandoen Palestina a lo largo de más de quince siglos.
  5. 5. El judaísmo cree en un solo Dios, Yavé, que ha elegido al pueblojudío al que ha concedido una tierra. El judío se alimenta sobre todo de la lectura de la Escritura (la Biblia judía) en la que senarran las historias de los ante-pasados y su relación con Dios (Abrahán, Moisés, David, Salomón, etc.). El día santo de lasemana es el sábado que es cuando acuden a la sinagoga para la lectura de la Escritura y las oraciones.
  6. 6. El cristianismo fue fundado por Jesús de Nazaret, unjudío que vivió hace veinte siglos en Palestina. Aunque al principio todos sus seguidores eran judíos, pronto se separó del judaísmo.
  7. 7. La Biblia cristiana la forman el Antiguo Testamento, que coincide con gran parte de la Biblia judía, y el Nuevo Testamento, donde senarra la vida de Jesús (en los evangelios) y la vida de los primeros cristianos (en los Hechos de los apóstoles y las Cartas).
  8. 8. El cristianismo, Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. Con su vida, con su muerte en la cruz ycon su resurrección se inaugura el Reino de Dios, la salvación de Dios destinada a toda la humanidad.
  9. 9. El cristianismo, Jesús es el Hijo de Dios hechohombre. Con su vida, con su muerte en la cruz ycon su resurrección se inaugura el Reino de Dios,la salvación de Dios destinada a toda lahumanidad. La comunidad de los cristianos, laIglesia, sigue llevando ese mensaje de salvacióna toda la humanidad a través de los siglos. Eldomingo es el día de fiesta para los cristianosporque es el día de la resurrección de Jesús.
  10. 10. Fue fundado porMahoma en el sigloVII en la penínsulade Arabia en uncontexto en el queexistían raícesjudías y cristianas.Las enseñanzas deMahoma se recogenen el Corán, el librosagrado del islam.
  11. 11. Los musulmanes creen en Alá, el único ytodopoderoso Dios, y en Mahoma suprofeta. Acuden a las mezquitas losviernes que es el día de fiesta, paraescuchar la lectura del Corán y para laoración. En el Corán quedan reco-gidas lasconductas que debe seguir el musulmán:orar cinco veces al día, dar limosna,ayunar en el mes de Ramadán y peregrinara La Meca.
  12. 12. CONCLUSIÓN• La religión es el encuentro del ser humano con Dios.• En las religiones antiguas, este encuentro se produce en la historia compartida con los demás.

×