Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecosistemas de aprendizaje vs islas de aprendizaje.

125 views

Published on

El trabajo consiste, que dentro del sistema educativo, no debemos aislarnos en todo, y gracias a la tecnología debemos aprovechar para tener apertura y trabajar todos juntos e relacionarnos todos juntos, para así lograr mejorar nuestros sistemas educativo para provecho de los estudiantes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecosistemas de aprendizaje vs islas de aprendizaje.

  1. 1. Ecosistemas de Aprendizaje vs Islas de Aprendizaje. Autor: Isabeliano Santacruz INFORMÁTICA Año: 2015
  2. 2. Ecosistemas de Aprendizaje vs Islas de Aprendizaje Los ecosistemas de aprendizaje tratan de integrar a personas, contenidos, servicios, normas, tecnologías, espacios y cualquier otro recurso que se utilice en el contexto docente. Esta integración se hace en torno a un proceso: “el aprendizaje” y con un fin: “mejorarlo”
  3. 3. Grupos de alumnos a los que les une una relación de amistad compartiendo recursos a través de redes sociales e incluso ayudándose para resolver dudas. En una misma asignatura podemos tener varias de estas islas, sin ningún contacto entre unas y otras.
  4. 4. LAS ISLAS DE LA EDUCACIÓN ❏ Islas de profesorado y alumnado a través de sistemas presencial o a distancia. Estas islas suelen ser oficiales, suele haber una por asignatura. Se utilizan como centro de comunicación, para hacer tutorías (a través de foros), para acceder a los recursos oficiales y para otras actividades de aprendizaje. ❏ Las Islas de toma de decisiones. El profesorado a través de las reuniones departamentales toman decisiones académicas y de aprendizaje, no se suelen utilizar plataformas tecnológicas.
  5. 5. ❏ Las islas de dirección, son centros de toma decisiones, sobre todo académicas que afectan a toda la comunidad docente. Tampoco hay plataformas. ❏ El personal de administración y servicios forma otras islas, para facilitar ciertos servicios de apoyo de aprendizaje , Hay otras islas más lejanas, como las que forman los órganos de gobierno en la toma de decisiones políticas
  6. 6. ❏ Actualmente el contexto docente es un archipiélago de islas y el problema de las islas es que cada una puede tener su propia evolución. Los ecosistemas de aprendizaje pretenden construir puentes entre las islas y esos puentes deben servir para que haya un contacto entre personas, para que los contenidos que se generen en cualquier isla se integren con el resto; utilizando las tecnologías se puedan comunicar entre sí compartiendo los recursos que se generan en cada una de ellas y para que los gestores puedan tomar decisiones a partir de la información que se genera en cada isla. En definitiva, para que se produzca una evolución integrada y un mejor aprendizaje.
  7. 7. ❏ Los ecosistemas de aprendizaje no pretenden juntar las islas para hacer una masa de terreno compacto, sencillamente pretenden construir infraestructuras que permitan integrar las personas, la información, los servicios y las tecnologías de cada isla.
  8. 8. ➔ACLARATORIA: Este trabajo contribuye a una tarea requerida por el modulo de INFORMATICA EDUCATIVA ISEHF, Ecosistemas de aprendizaje vs Islas de aprendizaje. de Ángel Fidalgo https://innovacioneducativa.wordpress.com/

×