Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación estrategias para promover la lectura en el aula

28,696 views

Published on

Presentación estrategias para promover la lectura en el aula

  1. 1.  Preparar el ambiente: 1. Organizar el espacio de acuerdo al número de niños y sus edades.Lo ideal es que estén en semicírculos; pueden sentarse en sillas, bancos, sobre cojines, esteras, etc. En ocasiones se puede prender una vela, colocar adornos para crear una escenografía acorde con el tema de la lectura.Se sugiere también que la persona que cuenta la historia se coloque una máscara, sombrero, anteojos u otro elemento llamativo. A veces se usan instrumentos musicales, juguetes, etc. El asunto es usar todos los recursos posibles para convertir al que “cuenta el cuento” en un elemento capaz de establecer entre él y su auditorio una intensa corriente de simpatía, que pueda cautivar a sus oyentes.
  2. 2.  Una buena costumbre se ha puesto de moda en muchos países en los cuales, profesores, bibliotecarios o padres se esfuerzan para que los niños enriquezcan su espíritu y formen su personalidad con base en cuentos bien contados. Con mímica, con toda libertad, se sirven de sus ojos, de su voz, dándole muchas inflexiones; de sus brazos y manos para accionar y expresar mejor.
  3. 3.  Es necesario dar oportunidad a niños y niñas para que expresen y reflejen su mundo interior a partir de sus vivencias; para esto se sugiere:- Contar la historia con sus propias palabras.- Dibujar lo que más le ha gustado.- Elaborar un títere sencillo y hacerlo hablar.- Dramatizar con máscaras y disfraces sencillos del baúl de recursos.- Crear una canción, un poema.- Cambiar el final del cuento.- Escribir un acróstico al personaje de su preferencia.
  4. 4. DRAMATIZACIÓN Este juego es útil para estimular la atención de los estudiantes mientras aprenden a leer, promueve que cada grupo escoja libremente un texto la manera de representarlo. Promover luego de la dramatización el comentario espontáneo de los estudiantes sobre lo que han observado, posterior preguntarles qué detalles del texto leído no han sido considerados por los grupos en sus dramatizaciones.
  5. 5. EL CORREO Este juego permite lograr que los niños y niñas, relaten los mensajes interesantes que encontraron en un texto, de manera coherente y ordenada. Pida a los estudiantes que lean los textos que más les interese y que luego escriban una carta a un amigo o amiga para contarles de qué trata el texto o cuáles son los mensajes que les parece más importantes, útiles o interesantes. Luego dígales que hagan llegar su carta al destinatario. Esta es una buena oportunidad para que lean, comprendan, resuman y escriban.
  6. 6. CIEN METROS DE POESÍA Promover la creación libre de acrósticos, frases con rima o poesía. Estas creaciones serán expuestas en un cordel dentro del aula. Una estrategia de este juego puede ser animar a la lectura

×