Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas ambientales y desastres naturales

  • Login to see the comments

Problemas ambientales y desastres naturales

  1. 1. PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES NATURALES MATERIA:GEOGRAFÍA. TEMA:LOS TORNADOS Y LA CONTAMINACION DEL AGUA, AIRE Y SUELO. ALUMNAS: MARIELA SOLEDAD RICHARDS y MICAELA MARIA VIER. CURSO: 7mo ESCUELA: ESCUELA 343. MAESTRA:ISABEL CRISTINA NEDEL.
  2. 2. LOS FENÓMENOS NATURALES,DESASTRES NATURALES Y PROBLEMAS AMBIENTALES • LOS FENÓMENOS NATURALES SON CAUSADOS POR LA NATURALEZA Y LOS SERES HUMANOS NO TIENEN PODER SOBRE ELLOS.LOS PROBLEMAS AMBIENTALES SON LAS CONCECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS,Y LOS DESASTRES NATURALES SON LOS ´´FENÓMENOS NATURALES PELIGROSOS´´ ,QUE OCURREN PERIODICAMENTE (TERREMOTOS,TORNADOS,LLUVIAS PELIGROSAS)Y CAUSAN DAÑOS (MUERTES,CAIDA DE EDIFICIOS,ETC) PORQUE NO SE ESTA PREPARADO PARA ENFRENTARLOS.
  3. 3. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES • LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EL DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS DE POBLACIÓN HAN PROVOCADO UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS BASES NATURALES DEL TERRITORIO ARGENTINO;GRAN PARTE DE LOS PASTIZALES DE LAS LLANURAS HA SIDO REEMPLAZADA POR DIFERENTES CULTIVOS,EN VARIOS CURSOS DE AGUA SE HAN CONSTRUIDO DIQUES Y CANALES PARA APROVECHARLAS,MUCHAS ZONAS HAN SIDO TRANSFORMADAS EN CIUDADES. • EN ALGUNOS CASOS ESAS TRANSFORAMACIONES TIENEN EFECTOS NEGATIVOS. EL INTENSO APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA DE LA LLANURA TEMPLADA GENERA ALGUNOS EFECTOS NO DESEADOS.
  4. 4. LAS ESCALAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBAL:AFECTAN A LA TOTALIDAD DEL PLANETA(EXTENCIÓN DE ESPECIES,CALENTAMIENTO GLOBAL,DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO). INTERNACIONAL O CONTINENTAL: AFECTAN A LOS TERRITORIOS DE UN CONJUNTO DE PAISES VECINOS (LLUVIAS ÁCIDAS,DEGRADACIÓN DE CUENTAS Y ECOSISTEMAS COMPARTIDOS): REGIONAL O LOCAL:SON AQUELLOS QUE AFECTAN AREAS MAS REDUCIDAS DEL TERRITORIO,COMO UNA REGION O UNA CIUDAD(DEGRADACIÓN DE REURSOS HÍDRICOS,DEGRADACIÓN AMBIENTAL).
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESASTRES NATURALES EXISTEN DESASTRES NATURALES DE ORIGEN METEREOLÓGICO Y DE ORIGEN GEOLÓGICO.UNA ADECUADA INTERPRETACIÓN DE AMBOS DEBE CONSIDERAR LAS CAUSAS,LOS EFECTOS ADVERSOS TIPICOS Y LOS FECTORES QUE CONSTITUYEN A LA VULNERABILIDAD. LOS DESASTRES NATURALES DE TIPO METEREOLOGICO SON:LOS HURACANES TROPICALES Y LAS SEQUIAS QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA ATMOSFERA TERRESTRE. EFECTOS:PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y LA DESTRUCCION DE ESTRUCTURAS DEBIDO A LA FUERZA DEL VIENTO,INUNDACIONES,DESLIZAMIENTOS DE TIERRA,PERDIDA DE CULTIVOSE INTERRUPCION DE LAS TELECOMUNICACIONES. LOS DESASTRES NATURALES DEBIDO A FACTORES GEOLÓGICOS:TIENEN SU ORIGEN EN EL INTERIOR DE LA CORTEZA TERRESTRE ;LOS TERREMOTOS Y LAS ERUPCIONES VOLCANICAS SON ALGUNOS EJEMPLOS. LOS FACTORES QUE CONSTITUYEN A INCREMENTAR LA VULNERABILIDAD SON: LA UBICACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AREAS SISMICAS,ESTRUCTURAS POCO RRESISTIBLES A MOVIMIENTOS TERRESTRES, FALTA DE ACCESO A INFORMACION PREVIA SOFRE LA AMENAZA DE UN TERREMOTO.
  6. 6. AMENAZAS,VULNERAB ILIDAD Y DESASTRES AMENAZA:PELIGRO LATENTE QUE REPRESENTA LA POSIBLE MANIFESTACIÓN,DE UN FENÓMENO NATURAL,QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS EN LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE. RIESGO:ES LA PROBABILIDAD DE QUE UNA AMENAZA SE CONVIERTA EN UN DESASTRE. PREVENCIÓN:LA PREVENCIÓN Y LA MITIGACIÓN ES TODO LO QUE HACEMOS LOS SERES HUMANOS PARA ASEGURARNOS QUE NO SUCEDA UN DESASTRE O,QUE PERJUDIQUE LO MENOS POSIBLE. VULNERABILIDAD: ES LA MEDIDA EN QUE UN INDIVIDUO, UNA COMMUNIDAD O UN ÁREA GEOGRÁFICA PUEDE SER DESTRUIDO O PERTURBADO POR EL IMPACTO DE UN DESASTRE.
  7. 7. LOS TORNADOS ¿QUÉ ES? LOS TORNADOS SON TORBELLINOS VIOLENTOS DE AIRE QUE GENERALMENTE SE ORIGINAN Y DESARROLLAN SOBRE GRANDES VALLES.SU DIAMETRO PUEDE ALCANZAR ALGUNOS CIENTOS DE METROS Y LA VELOCIDAD DE LOS VIENTOS LLEGAN HASTA LOS 400 KILÓMETROS POR HORA .SU FUERZA SE AGOTA DESPUES DE HABER RECORRIDO UNOS 20 KILÓMETROS Y PUEDE RECORRER 33 METROS POR SEGUNDO.
  8. 8. ¿CÓMO SE FORMA? • UN TORNADO SE FORMA CUANDO SE DAN CIERTAS CONDICIONES METEREOLÓGICAS QUE PRESENTAN LA PRESENCIA,DE CAPAZ DE AIRE CON DIFERENTES TEMPERATURAS Y REGISTROS DE HUMEDAD;MÁS UNA CIRCULACIÓN DEL VIENTO QUE JUNTO CON UNA COMVERGENCIA DE AIRE CERCA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE.ESTAS TORMENTAS SE FORMAN A UNA ALTURA DE ENTRE 1 Y 2 KILÓMETROS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA;EN TIEMPO CÁLIDO Y HÚMEDO,EN CONDICIONES MUY INESTABLES.
  9. 9. ¿CÓMO DE MANIFIESTA UN TORNADO? • EL TORNADO SE MANIFIESTA EN FORMA DE UNA COLUMNA DE VIENTO QUE GIRA ALREDEDOR DE UNA CAVIDAD VACIA,EN LA QUE LA FUERZA CENTRIFUGA PRODUCE UN DECENSO CONSIDERABLE DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.ALREDEDOR DE LA COLUMNA DE VIENTO SE PRODUCE UNA CODENSACION QUE FORMA UNA NUBE COLGANTE EN FORMA DE ENBUDO,COMO LA CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTE DEL TORNADO.
  10. 10. ¿CUÁNDO Y CÓMO SE DA LA FUERZA DESTRUCTIVA DE UN TORNADO? CUANDO LA NUBE EN FORMA DE EMBUDO QUE SE HA FORMADO EN TORNO A LA COLUMNA DE VIENTO,BAJA HASTATOCAR EL SUELO, ES CUANDO SE PRODUCEN FUERTES VIENTOS GIRATORIOS, COMBINADOS CON LA DEPRESIÓN QUE SE DA EN EL CENTRO DE LA COLUMNA DE VIENTO. LOS VIENTOS DE UN TORNADO PUEDEN : ARRANCAR ÁRBOLES Y TECHOS. DESTRUIR EDIFICIOS SÓLIDOS. LEVANTAR SIN CON TROL A PERSONAS,AUTOMÓVILES Y OTROS OBJETOS.
  11. 11. CLASIFICACIÓN DE TORNADOS F0 60 A 120 KM/H LÍGEROS: DAÑOS EN CHIMENEAS,ANTENAS,SE QUIEBRAN LAS RAMAS DE LOS ARBOLES. F1 121 A 180 KM/H MODERADOS: ROTURAS DE VIDRIOS DE VENTANAS Y PUERTAS,DESPRENDIMIENTOS DE TEJAS,LOS ÁRBOLES SON ARRANCADOS DE RAÍZ,LOS COCHES SE DESPLAZAN DE LAS RUTAS. F2 181 A 250 KM/H CONSIDERABLES: SE DESPRENDEN LOS TECHOS DE LAS CASAS,ÁRBOLES GRANDES SON DESTRUIDOS,LOS COCHES SON BARRIDOS DE LAS RUTAS. F3 251 A 320 KM/H SEVEROS: LAS CONSTRUCCIONES RURALES SON DEMOLIDAS.COCHES Y ÁRBOLES SON ELEVADOS POR EL VIENTO. F4 321 A 420 KM/H DEVASTADORES: LAS VIVIENDAS SON LEVANTADAS DEL SUELO Y TRANSFORMADAS EN ESCOMBROS; VEHÍCULOS PESADOS SON ARROJADOS A CIERTA DISTANCIA. F5 421 A 500 KM/H SUPER DEVASTADORES:LAS VIVIENDAS SON COMPLETAMENTE SEPARADAS DE SUS CIMIENTOS.
  12. 12. ACCIONES DE PREVENCIÓN,MITIGACIÓ N Y PREPARACIÓN ANTE LOS TORNADOS ANTES: IDENTIFIQUEN LA O LAS ÁREAS SEGURAS DEL EDIFICIO. ELABORE SEÑALES QUE INDIQUEN ESPACIOS SEGUROS. INFORMELE A LA POBLACIÓN DEL PELIGRO QUE PRESENTA UN TORNADO. REALIZAR SIMULACROS DE REACCIÓN ANTE ESTOS EVENTOS. INSTALAR DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN EL EDIFICIO. VEREFICAR QUE NO HAYA LAMINA DE ZINC TABLAS Y OTROS MATERIALES. DERRAMAR LOS ÁRBOLES QUE PRESENTEN PELIGRO. BAJAR AL PISO LOS OBJETOS SUELTOS QUE PUEDEN CAER O VOLAR. ESTUDIAR LA HISTORIA DE LOS TORNADOS EN EL ÁREA.
  13. 13. DURANTE: MANTENGA LA CALMA Y CALME A LOS QUE ESTEN SU ALREDEDOR. ASEGURE PUERTAS Y VENTANAS CON LOS DISPOSITIVOS PREVISTOS. QUEDESE DENTRO DEL EDIFICIO Y BUSQUE RAPIDAMENTE EL ÁREA DE SEGURIDAD. SI SE ENCUENTRA A LA INTERPERIE ACUESTESE EN UNA ZANJA,CUNETAS O ALCANTARILLA. SI LOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN EN TIEMPO DE RECREO Y SE NOTAN INDICIOS DE LA OCURRENCIA CERCANA O PRÓXIMA DE UN TORNADO,SE ACCIONA LA ALARMA Y LOS ESTUDIANTES SE VAN A LA ZONA DE SEGURIDAD. SI TIENE LA POSIBILIDAD DE HACERLO,DESCONECTE EL SISTEMA ELÉCTRICO O DE GAS. PRESTE ATENCIÓN A LAS PARTES DEL EDIFICIO QUE PUEDEN DESPRENDERCE.
  14. 14. DESPUÉS • REVISE QUE TODOS ESTEN. • TENGA CUIDADO CON OBJETOS QUE HAYAN QUEDADO SUELTO O EN PELIGRO DE CAER. • LIMPIE EL LUGAR AFECTADO. • REVISE ANTES DE CONECTAR OTRA VEZ EL SISTEMA ELÉCTRICO O DE GAS. PUEDE HABER CABLES QUE CON LA VENTISCA SE HAYAN SOLTADO HECHO CONTACTO CON OTROS.TAMBIÉN PUDEN VER FUGAS DE GAS POR GOLPES QUE HAYA SUFRIDO LA TUBERIA.
  15. 15. CONTAMINACIÓN DEL AIRE • FUENTES NATURALES: • SON FECTORES QUE CONTAMINAN INDEPENDIENTEMENTE DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS,COMO LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS,LA EROSIÓN DEL SUELO,LOS INCENDIOS FORESTALES. • FUENTES ARTIFICIALES: FUENTES FIJAS O ESTACIONALES: • ES TODA INSTALACION ESTABLECIDA EN UN SOLO LUGAR Y QUE TIENE COMO PROPÓSITO DESRROLLAR PROCESOS INDUSTRIALES,COMERCIALES, DE SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE GENERAN O PUEDAN GENERAR EMISIONES CONTAMINANTES A LA ADMOSFERA.INCLUYEN A LOS SECTORES:QUÍMICOS, PETROLEO, PINTURAS Y TINTAS, DE AUTOMÓVILES, DE PAPEL, DEL ACERO, DEL VIDRIO, DE LA GENERACIÓN DE LA ELECTRICIDAD, DEL CEMENTO´E.T.C. • FUENTES MÓVILES: • SE CONSIDERAN LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES QUE CIRCULAN POR CARRETERA TALES AUTOMÓVILES, CAMIONES, AUTOBUCES Y MOTOCICLETAS. • LAS EMICIONES MÁS COMUNES DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES SON: LAS DEL TUBO DE ESCAPE, LAS EMICIONES EVAPORADAS PROVINIENTES DE FUGAS DEL COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS POR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.LAS EMICIONES QUE SE PRESENTAN EL MOTOR NO ESTÁ EN OPERACIÓN Y SE VEN FUGAS DE COMBUSTIBLE. LAS EMICIONES CUANDO EL VEHÍCULO ESTÁ EN REPOSO EN LAS GASOLINERAS, DURANTE LA DESCARGA DE CONBUSTIBLE.
  16. 16. LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE LOS SUELOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EL HOMBRE HA INTRODUCIDO NUEVOS ELEMENTOS DE CONTAMINACIÓN.SON LOS AGROQUÍMICOS.ENTRE LOS AGROQUIMÍCOS SE ENCUENTRAN LOS FERTILIZANTES.PARA EL CONTROL DE PLAGAS SE UTILIZAN PLAGUICIDAS O PESTICIDAS,LOS INSECTICIDAS,LOS FUNGUICIDAS Y LOS HERBICIDAS. ESTOS PREODUCTOS TIENEN UNA ACCIÓN INESPECÍFICA,GENERANDO UN DESEQUILIBRIO PELIGROSO.
  17. 17. TÉCNICAS DE CONSERVACION DE LOS SUELOS • LA LABRANZA MÍNIMA: CONSISE EN ARAR EL SUELO REMOVIENDO LA MENOR CANTIDAD DE TIERRA POSIBLE Y DEJANDO PARTE DE LA COBERTURA VEGETAL NATURAL PARA PROTEGER EL SUELO DE LA EROSIÓN. PRACTICA DE CULTIVOS EN TERRAZAS: ESTA PRÁCTICA EVITA EL ARRASTRE DE MATERIALES POR EL AGUA DE LAS LLUVIAS. LA ROTACION AGRÍCOLA –GANADERA: PERMITE RESTITUIR LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS,YA QUE LA TIERRA CULTIVADA DESCANSA DURANTE UN PERÍODO EN EL QUE LOS ANIMALES PASTAN Y APORTAN SU MATERIA ORGÁNICA. NUEVAS VARIEDADES DE CULTIVOS: OBTENIDAS A PARTIR DE COMBINACIONES GENÉTICAS QUE LES CONFIEREN MAYOR LAS PLAGAS Y LAS SEQUÍAS..
  18. 18. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA ES INTRODUCIR ALGUN MATERIAL EN EL AGUA ALTERANDO SU CALIDAD Y COMPOSICIÓN QUÍMICA. EL AGUA ESTA CONTAMINADA CUANDO SU COMBINACIÓN SE HAYA ALTERADO DE MODO QUE NO REÚNA LAS CONDICIOES NECESARIAS PARA SU USO,AL QUE SE LE HUBIERA DADO EN SU ESTADO NATURAL.ELAGUA ES CONTAMINADA POR ACTIVIDADES HUMANAS. EL AGUA ES UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA HUMANA,ANIMALES Y PLANTAS.SIN ESTE RECURSO NO HUBIESE VIDA EN LA TIERRA. EXISTEN VARIAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN HÍDRICA A CAUSA DE ACTIVIDADES DOMÉSTICAS,INDUSTRIALES O AGRÍCOLAS.

×