Ud isabel mª diez

291 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud isabel mª diez

  1. 1. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO
  2. 2. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO Contenido 1. PATRIARCADO Y MACHISMO ..........................................................................................2 2. FEMINISMOS ......................................................................................................................5 3. DIFERENCIAS SEXUALES / DIFERENCIAS DE GÉNERO ................................................7 4. ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO...........................................................................9 ALGUNAS PREGUNTAS PREVIAS  Según nuestra Constitución, hombres y mujeres somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos, ¿crees que tenemos las mismas oportunidades para desarrollarlos?  ¿Crees que en la actualidad las niñas y los niños se plantean profesiones similares en su infancia? ¿Y en la adolescencia?  ¿Conoces a alguien que en una entrevista de trabajo le hayan preguntado por su estado civil o si tiene hijas e hijos? ¿Se lo han preguntado más a mujeres o a hombres?, ¿crees que estas preguntas son necesarias o discriminatorias?
  3. 3. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO 1. PATRIARCADO Y MACHISMO El PATRIARCADO es un sistema de organización social, que establece claras y jerarquizadas diferencias entre los papeles sociales de los hombres y de las mujeres. A los primeros se les otorgan privilegios por el sólo hecho de haber nacido hombres y las mujeres tienen que aceptar situaciones de subordinación tanto en la esfera privada como en la esfera pública. Es curioso observar cómo en 2012, independientemente del país en el que se viva, existe una característica común a todos ellos: los puestos clave en el ámbito político, económico, religioso y militar se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de los hombres En todas las sociedades se han desarrollado un conjunto de prácticas materiales y culturales que favorecen el acceso a los órganos de toma de decisión a una parte de la población, los hombres, y éstos, a su vez, para mantenerse en el poder, para tener una posición privilegiada respecto al acceso a los recursos, mantienen y desarrollan dichas prácticas. No cabe duda que estas prácticas van cambiando en función del grado de desarrollo de los países y del establecimiento de regímenes democráticos. En aquellos países en vías de desarrollo y con regímenes autoritarios se promulgan leyes (basadas en la mayoría de los casos en costumbres) que determinan qué pueden o no hacer las mujeres y las sanciones para aquellos casos en los que alguna mujer se atreva a no respetar dichas normas. A medida que existe un mayor desarrollo económico y social, el patriarcado se mantiene a través de formas más sutiles, la coerción es sustituida por la incitación. LECTURA RECOMENDADA: Alicia H. Puleo: “El Patriarcado ¿una organización social superada?” Fuente: Mujeres en Red REFLEXIONAR “La Pepa era sólo para Pepes” El PAÍS, 26/03/2012 Fuente: El País
  4. 4. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO Y en la esfera privada, tradicionalmente, se ha establecido la figura del llamado “cabeza de familia”, que implica no sólo el mayor ingreso económico en la unidad familiar, sino la máxima autoridad y dónde la mujer y los demás miembros de la familia, deben obedecer. Por lo tanto, las sociedades patriarcales no fomentan la igualdad entre los dos miembros de la pareja y establecen una relación basada en la dominación. El MACHISMO es un sistema ideológico y de legitimación de la desigualdad, que considera a los hombres superiores a las mujeres. Por ello, interrelacionado con el sistema social patriarcal, difunde y proyecta la idea de que las mujeres tienen menores cualidades para las cuestiones “importantes”, como la gestión política y económica, la innovación tecnológica, el liderazgo religioso y en general, la gestión de las cuestiones “públicas”, que afectan a toda la sociedad. El machismo, valora fundamentalmente tres únicas virtudes de las mujeres: la maternidad, la capacidad para cuidar a los demás y la belleza. Por eso ha censurado tradicionalmente a todas las mujeres que querían realizar otras actividades como desarrollar una actividad profesional (ya fuera en la literatura, la ciencia, el arte o cualquier otra área), o tuviera intereses políticos o sociales, (más allá de la caridad, que siempre se ha considerado muy femenina). LECTURA RECOMENDADA: El machismo invisible. Marina Castañeda
  5. 5. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO Lo complejo de analizar en la actualidad, es qué queda del machismo más tradicional, ya que evidentemente sus manifestaciones actuales, son mucho más sutiles y la sociedad no aceptaría situaciones no tan lejanas en España, como que la mujer pase de la potestad del padre a la del marido o que las mujeres no pudieran votar o que las mujeres no pudieran ejercer ciertas profesiones. EJEMPLOS DE ACTUALIDAD Siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas Los hombres tienen de media mejor sueldo que las mujeres. La presión social hace que las mujeres cuiden en exceso su aspecto físico. TABLA 1. EJEMPLOS DE ACTUALIDAD. ACTIVIDAD. Trata de encontrar situaciones de la vida cotidiana en las que se identifique la presencia de machismo.
  6. 6. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO 2. FEMINISMOS El feminismo ha tenido dos vertientes interrelacionadas, como teoría política y como movimiento social, pero siempre ha tenido como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dado el gran número de vertientes y sistemas teóricos que se han ido desarrollando con el tiempo, hoy en día resulta más correcto utilizar el término FEMINISMOS para englobar a toda una serie de movimientos dirigidos a visibilizar a la mitad de la población, es decir, a las mujeres, para luchar por sus derechos y para reivindicar un papel protagonista en las sociedades actuales y en la historia de la Humanidad. TEMAS DE TRABAJO DEL FEMINISMO Derechos civiles y políticos de las mujeres. Derechos laborales y económicos de las mujeres. Sexualidad y salud reproductiva. Violencia contra las mujeres. Desarrollo sostenible y papel de las mujeres como motor de un nuevo paradigma económico. Derechos del colectivo de mujeres lesbianas. OBJETIVO GLOBAL: fomentar la libertad y la autonomía de las mujeres para elegir su destino. TABLA 2. TEMAS SOBRE LOS QUE ACTÚA EL FEMINISMO. LECTURA RECOMENDADA: Celia Amarós y Ana de Miguel Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización (3 vols.) LECTURA RECOMENDADA: Elena Beltrán y Virginia Maquieira. Feminismos: debates teóricos contemporáneos “Una aproximación a las teorías feministas”.
  7. 7. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO En algunas ocasiones, se comete el error de pensar que la ideología contraria al machismo sería el feminismo, pero esto es una creencia incorrecta. Ni el feminismo como forma de interpretar el mundo, ni como movimiento social, pretende (ni ha pretendido nunca) someter y humillar a los hombres y que éstos, ni de forma individual ni como grupo social, sufran discriminación o tengan menos oportunidades que las mujeres. Como hemos visto, el feminismo, tiene como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y en todo caso, el sistema ideológico contrario al machismo, sería el HEMBRISMO, entendido como la ideología que considera a las mujeres superiores a los varones. Pero resulta muy significativo señalar que no está registrado en la historia ningún movimiento social que difunda y promueva planteamientos en este sentido. LECTURA RECOMENDADA: Varela, Nuria (2005) Feminismo para principiantes.
  8. 8. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO 3. DIFERENCIAS SEXUALES / DIFERENCIAS DE GÉNERO Las DIFERENCIAS SEXUALES entre mujeres y hombres son las diferencias físicas, fisiológicas, es decir basadas en las características meramente biológicas. Y éstas no han cambiado a lo largo de la historia de la Humanidad, ni cambian de un lugar geográfico a otro. Algunos ejemplos son: tener ovarios o testículos, tener o no tener barba, diferentes sistemas hormonales, etc. Las DIFERENCIAS DE GÉNERO entre mujeres y hombres son las diferencias culturales, sociales, de valores y, en general, los diferentes papeles atribuidos a unas y a otros. Y estas diferencias han ido cambiando a lo largo de la historia de la Humanidad y cambian de una cultura a otra como, por ejemplo, poder llevar determinadas prendas de vestir, poder estudiar ciertas disciplinas, tener determinadas aficiones, etc. Cada sociedad va a determinar por ejemplo, si sólo los hombres pueden llevar pantalones (como se consideraba en España hace años), o si jugar al fútbol es más adecuado para los chicos que para las chicas (contrariamente a lo ocurrido en España, en Estados Unidos, es un deporte más practicado por mujeres que por hombres). “No nacemos mujeres, nos hacemos mujeres. No existe ningún destino biológico, psicológico o económico que determine el papel que un ser humano desempeña en la sociedad”. Simone de Beauvoir. REFLEXIONAR Un error común ha sido hablar de género como algo exclusivamente asociado a mujeres. Hablamos de dos géneros: la construcción social es tanto del hecho de ser mujer como de ser hombre. La situación de las mujeres ha sido de forma mayoritaria de subordinación y discriminación pero la construcción del género masculino también ha tenido efectos negativos en los hombres. En la actualidad existen numerosos estudios y prácticas que plantean una revisión de las “identidades masculinas”
  9. 9. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO La expresión “es una cuestión de género” tiene el mismo significado que decir “dependerá del papel social que una sociedad concreta haya atribuido al hecho de ser mujer o al hecho de ser hombre”. Poder dar de mamar Diferencia de sexo Dar o no el biberón Diferencia de género TABLA 3.DIFERENCIAS SEXUALES Y DE GÉNERO Y lo importante es que si algo ha sido atribuido por una sociedad concreta, en un momento histórico determinado, siempre se puede cambiar, por lo que el concepto de género, está relacionado con la posibilidad de que la sociedad pueda transformarse, ya que nada es inamovible. Es por esto que en las SOCIEDADES PATRIARCALES con la finalidad de que los hombres mantengan su poder y se preserven las situaciones de dependencia de las mujeres respecto de los hombres, se atribuye a unos y a otras distintos papeles sociales en función de su sexo. Y se pretende naturalizar hechos y situaciones que han sido creadas por los seres humanos. Lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones sociales y culturales. ACTIVIDAD. PREGUNTA TIPO TEST. El concepto género hace referencia a las discriminaciones de las mujeres en un contexto concreto. o Verdadero o Falso Falso. El concepto de género describe la adscripción de un sexo a determinados roles y actitudes construídos en un contexto social y cultural determinado.
  10. 10. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO 4. ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO Los ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres. Las mujeres son más dependientes y emocionales que los hombres. Las niñas son más buenas y los niños más traviesos. Las mujeres tienen menos ambición en el trabajo que los hombres. Los hombres son más racionales, decididos y competitivos. En los estudios las mujeres son más trabajadoras, pero ellos son más inteligentes. TABLA 4. EJEMPLO DE FRASES QUE REPRESENTAN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. Aunque a veces, nos puedan parecer inocuos, marcan la existencia de las mujeres y de los hombres, condicionando sus gustos (juegos y deportes), sus expectativas (sus metas profesionales), sus ocupaciones y empleos (todavía existen profesiones feminizadas y masculinizadas), sus salarios y en general su manera de vivir. COMPORTAMIENTO FEMENINO/ MASCULINO APROPIADO ROMPE ESTEREOTIPO CAPACIDADES DE INTERRELACIÓN NORMAS VALORES FORMAS DE PERCIBIR LA REALIDAD AGENTES DE SOCIALIZACIÓN FAMILIA ESCUELA AMISTADES MEDIOS DE COMUNICACIÓN LENGUAJE PROCESO DE SOCIALIZACIÓN INSERCIÓN MIEMBROS EN LA SOCIEDAD PENALIZACIÓN SOCIAL
  11. 11. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO Directamente relacionados con los estereotipos de género, están asignados los ROLES DE GÉNERO, que atribuyen diferentes funciones sociales a mujeres y hombres. Desempeño de tareas en el ámbito doméstico ÁMBITO PRIVADO Relacionadas con el cuidado del hogar Cuidado de las personas en el entorno familiar El empleo remunerado fuera del hogar ÁMBITO PÚBLICOParticipación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. TABLA 5. Roles asignados tradicionalmente Por último, cabe señalar que los estereotipos y roles de género dañan el desarrollo personal de mujeres y hombres. Y así lo constatan también los nuevos estudios sobre masculinidades y algunas asociaciones de hombres que trabajan por la igualdad, que manifiestan su incomodidad con tener que cumplir ciertas expectativas sociales que dañan su individualidad. Aún así, no hay que olvidar que, dentro del sistema social patriarcal, son las mujeres las que tienen las menores oportunidades y sufren una desigualdad estructural. RESUMEN. Cada cual ha nacido con su sexo, pero se aprende a ser niña, niño, mujer y hombre a través de la SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA. Y esta serie de construcciones sociales y culturales que se atribuyen a las personas por el hecho de ser biológicamente diferentes, mujeres u hombres, definen las identidades de género que son la base donde se asienta la DESIGUALDAD DE GÉNERO.
  12. 12. CONCEPTOS GENERALES DE IGUALDAD DE GÉNERO ACTIVIDAD. ADIVINA, ADIVINANZA. 1- Gómez tenía un hermano. El hermano de Gómez murió, sin embargo, el hombre que murió nunca tuvo un hermano. 2- Un padre y su hijo viajan en coche cuando de repente, el padre pierde el control y se estrellan contra un árbol. El padre fallece en el acto y el hijo es enviado en gravísimo estado al hospital más cercano. Cuando llega el cirujano de guardia encargado de practicar la operación exclama ¡Dios mío, no puedo realizar la intervención, este niño es mi hijo! ACTIVIDAD. REFRANES En los siguiente refranes ¿Qué roles femeninos/masculinos representan? ¿Qué estereotipos alimentan? 1. La casada hermosa, ni a misa vaya sola. 2. En querer y aborrecer es extremada la mujer. 3. Firmeza en mujer y en la luna ¿quién la busca? 4. No te cases con mujer que te gane en el saber. 5. Viuda honrada, en su casa retirada. 6. Moza catada, ni doncella, ni viuda, ni casada. 7. Madre, al vasar llego, ¡marido quiero! 8. La mujer y la mentira nacieron el mismo día. 9. Amor de madre, ni la nieve lo hace enfriarse. 10. El vino y la mujer se burlan del saber. 11. El hombre de saber nunca dijo su secreto a mujer. 1. El hombre fuerte se ríe de la muerte. 2. Hombre demasiado cortés, falso es. 3. Hombre vengado, corazón apaciguado. 4. Hombre cobarde se casa mal y tarde. 5. Hombre cocinilla, medio hombre medio mariquilla. 6. Hombres de muchos pareceres, más que hombres son mujeres. 7. Hombres poco hombres, ni me los nombres. 8. Hombre pequeño, frasquito de veneno. 9. Hombre narigudo, ingenio agudo. 10. Hombre bien hablado, en todas partes bien mirado. 11. La honra del marido la mujer la guarda…, o no.

×