Marketing Mix
VS
Marketing de
Experiencia.
Isabel Acevedo González
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

El siguiente trabajo muestra las principales caract...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

Introducción

Este trabajo nos habla de las princip...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

Marketing Mix.
Es un modelo de estrategia de negoci...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

Marketing de Experiencia
También conocido como mark...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

Autor

Dimensión

Kotler
-1973

Visual
Auditiva
Olf...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos
El objetivo principal de una estrategia de ventas de...
Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos

Bibliografía
Kotler, Philip. (2007). Marketing Vers...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Marketing mix vs marketing de experiencia

723 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
723
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marketing mix vs marketing de experiencia

  1. 1. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia. Isabel Acevedo González
  2. 2. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos El siguiente trabajo muestra las principales características del Marketing Mix y del marketing de experiencias o sentidos, destacando diferencias relevantes de cada técnica.
  3. 3. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos Introducción Este trabajo nos habla de las principales características de dos herramientas de gran ayuda en el proceso de atracción y retención de clientes en cualquier ámbito de bienes o servicios, hablamos de las 4 Ps y del Marketing de experiencia. Así también expresa la opinión del autor luego de analizar las herramientas y realizar una comparación, destacando la importancia y utilidad de ambas.
  4. 4. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos Marketing Mix. Es un modelo de estrategia de negocio acuñado por Phillip Kotler, el cual plantea 4 puntos importantes para tomar en cuenta al diseñar estrategias de venta y obtener la respuesta del consumidor que desea la empresa. Dichos puntos se detallan a continuación: Producto: Se refiere a los bienes o servicios que la empresa oferta. Precio: Cantidad de dinero que los clientes debe pagar para obtener el bien o servicio. Plaza: Actividades realizadas por la empresa para poner a disposición del consumidor el producto. Promoción: Actividades de comunicación para persuadir a los clientes a comprar el producto.
  5. 5. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos Marketing de Experiencia También conocido como marketing emocional, se basa en provocar sentimientos y emociones al consumidor para ayudarles en la decisión de compra y fidelizarlos en un futuro. Agregando un valor a los clientes al vincularlos con el producto o servicio. Algunos estudios determinan que Aquellas marcas con las que hemos tenido una buena conexión, generarán más actividad en la zona neuronal que es responsable de la toma de decisiones. Uno de los primeros autores del término es Betnd Schmitt (1999, 2003) sugiere la introducción de las emociones para establecer una relación de la marca con el cliente y propone 5 maneras de hacerlo: 1. A través de la experiencia sensorial - Sense (Percepción) 2. A través de la experiencia emocional - Feel (Sentimiento) 3. A través de la experiencia física y estilo de vida - Act (Actuación) 4. A través de la experiencia cognitiva y creativa - Think (Pensamiento) 5. A través de la experiencia identidad Social - Relate (Relación) Algunos otros autores como Kotler (2004) se refieren al Marketing Experiencial como la capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad en cada uno de los momentos que el cliente interactúa con la marca. Dentro de las principales estrategias de experiencia encontramos:
  6. 6. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos Autor Dimensión Kotler -1973 Visual Auditiva Olfativa Táctil Belk Entorno físico -1975 Entorno social Aspectos temporales Requerimientos de la tarea Estados antecedentes Elementos Color, brillo, tamaño, forma Volumen, tono Aroma, frescura Blandura, suavidad, temperatura Color, ruido, iluminación, clima, disposición espacial Presencia de otras personas, aromas, iluminación, temperatura, limpieza Tiempo Razones de compra Estados transitorios de humor, estados transitorios fisiológicos Fuente: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336046531_pag_030040_Gomez.pdf Conclusión Personal
  7. 7. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos El objetivo principal de una estrategia de ventas de cualquier marca es atraer la atención del cliente y que el mismocentre su decisión de compra en los productos de la empresa. Una herramienta fundamental para dicha estrategia son las 4Ps ya que al diseñar la estrategia abarcas diferentes aspectos y permite llegar alcliente desde varias formas, sin embargo, al evolucionar la tecnología se ha podido identificar aspectos que influyen de forma más eficaz en la mente del consumidor. Al aprovechar los nuevos conocimientos se puede atraer la atención del cliente y crear una fidelidad a futuro con la marca; es lo que plantea el marketing de la experiencia. Se puede destacar que hoy en día el uso del marketing de experiencias en comparación con las 4 Ps es una gran alterativa para atraer a un mercado deseoso de sentirse parte de la marca y de probar nuevas y mejores sensaciones que pueden ir desde el proceso de selección del producto hasta el momento de pago y entrega. Diferentes estadísticas demuestran que cuando un cliente tiene una experiencia positiva de compra o un buen sentimiento al momento de adquirir un producto crea un lazo emocional con la marca lo cual garantiza recompras futuras y recomendaciones dentro de su círculo social.
  8. 8. Marketing Mix VS Marketing de Experiencia o Marketing de los Sentidos Bibliografía Kotler, Philip. (2007). Marketing Versión para Latinoamérica. México: PEARSON. Carolina Consolación Segura, Ferran Sabaté Garriga. (2008). Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. 19 de Febrero del 2014, de ADINGOR Sitio web: http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2008/BUSINESS_ADMINISTRA TION_AND_STRATEGY/267-272. Esther Gómez. (2013). Marketing experiencial: Mejor vivirlo a que te lo cuenten. 20 de Febrero de 2014, de PuroMarketing Sitio web: http://www.puromarketing.com/44/18364/experiencial-mejor-vivirlocuenten.html#pdf Mary Rogers. (2012). La fuerza del marketing experiencial. 20 de Febrero de 2014, de Merca 2.0 Sitio web: http://www.merca20.com/la-fuerza-delmarketing-experiencial/ Mónica Gómez Suárez Cristina García Gumiel. (2012). Marketing sensorial. 20 de Febrero de 2014, de MERCASA Sitio web: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336046531_pag_030040_Gomez.pdf

×