Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biología sintética

718 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biología sintética

  1. 1. Ciencia Emergente de la Nueva Frontera en la Investigación Genómica PROF. ISABEL BARRIOS. COLEGIO CRISTO REY
  2. 2. Biología Sintética Es ciencia que diseña y construye de manera más rápida y eficaz, funciones biológicas nuevas que no se encuentran en la naturaleza y presentan soluciones a problemas no resueltos. La biología sintética no se basa en el estudio de la biología de los seres vivos, sino que apunta a crear nuevos organismos artificiales y programables, capaces de producir diversos bienes. Craig Venter es considerado uno de los principales biólogo sintético del planeta.
  3. 3. Craig Venter John Craig Venter (nacido el 14 de octubre de 1946 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) es un biólogo y empresario estadounidense. Comenzó su carrera académica y universitaria en el colegio comunitario de San Mateo, California, tras alistarse en la Marina de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Al volver el obtuvo la licenciatura de Biología en 1972 y el doctorado en Farmacología en 1975, ambos de la Universidad de California, en San Diego. Después de trabajar en la Universidad de Buffalo de Nueva York, ingresó en el National Institutes of Health en 1984.
  4. 4. Esta nueva ciencia podría ayudar a combatir el derrame de crudo, combatir las cepas más resistentes de la malaria, y crear biocombustibles según el propio Venter. Se trabajan con microorganismos como los virus y las bacterias, que debidamente programados en sus genomas, pueden transformar residuos en electricidad. Venter reveló que el principal instituto de investigación del Gobierno ha encargado al laboratorio científico que él dirige la elaboración de segmentos sintéticos de todos los virus conocidos de la gripe “para fabricar posibles nuevas vacunas en menos de 24 horas”. Actualmente se tarda meses en preparar una nueva vacuna contra un virus que ha mutado, algo a lo que son muy proclives los organismos que transmiten la gripe.
  5. 5. La Biología Sintética ha pasado por tres ERAS: 1ª Era: Ingeniería Genética o Biotecnología. Se inició en los años setenta con la modificación del genoma de los microorganismos. Se trabajó en la ocasión con la bacteria Escherichia coli alterando su gen, para que produjera insulina, eritropoyetina y anticuerpos monoclonales, entre otros. 2ª Era: Elaboración Genómica Sintética. y Desarrollo de una Está relacionada con la fabricación de nuevos fármacos y producción de biocombustibles y alimentos genéticamente modificados.
  6. 6. 3ª La actual: se pretende la síntesis completa de genomas, la creación de especies nuevas. Esta nueva perspectiva implica adaptar los principios de Ingeniería a los sistemas biológicos, es decir, el desarrollo de módulos robustos y estandarizados, con el fin de diseñar circuitos biológicos complejos a partir de una combinación de dichos módulos y que en última instancia den lugar a funciones nuevas o mejoradas. La base de la Biología Sintética son los biobricks, fragmentos de ADN que codifican para una característica biológica y que pueden ser combinados para formar circuitos complejos.
  7. 7. Los biobricks constituyen, por tanto, la unidad estándar y modular básica que realiza una función simple y permiten modificar el comportamiento de una célula sin la necesidad de conocer a priori el funcionamiento exacto del sistema. Principales aplicaciones de la Biología Sintética Bioenergía. Orientada a la producción de hidrógeno o etanol, la conversión eficiente de residuos en energía y la conversión de energía solar en hidrógeno Biorremediación. Empleo de bacterias y hongos modificados para eliminar compuestos tóxicos y descontaminar ecosistemas. Genómica Personalizada. Permite obtener un conocimiento más amplio de la complejidad de las enfermedades y, por tanto, es posible desarrollar fármacos personalizados
  8. 8. Reparación y Regeneración de tejidos. Diseños de sistemas moleculares formados por sensores capaces de reconocer la existencia de daños en determinados tejidos, y reparar ese daño. Fármacos. Que se activan solo al detectar un indicador concreto. Por ejemplo, al percibir cambios en la concentración hormonal. Biolixiviación. Diseño de microorganismos capaces de extraer minerales de baja ley y aumentar su calidad. Alimentos. Permite programar células para producir varios compuestos que pueden ser utilizados, por ejemplo, como aditivos para comidas, aumentando sus nutrientes. Reprogramación Celular. Células madres pueden ser modificadas para adquirir nuevas propiedades y luego ser introducidas en pacientes para revertir patologías.
  9. 9. Webgrafía http://www.investigacionyciencia.es/files/13252.pdf http://www.upo.es/igem/BiologiaSintetica/Quees/index.js p http://perfilesplasticos.wordpress.com/2012/09/26/quien-es-john-craig-venter/ http://www.fbioyf.unr.edu.ar/evirtual/pluginfile.php/103783/mod_resource/conten t/3/BIOL.pdf

×