Joomla 2

619 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Joomla 2

  1. 1. JOOMLA 2.5 By: Fernando Bonilla
  2. 2. ¿Que es Joomla?    Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de Joomla! esta enteramente basada en la gestión online de contenidos... Podemos crear sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también gestionar información interna de compañías o empresas de negocios . La interfaz administrativa de Joomla! es tan sencilla y amigable, que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un WebMaster cada vez que hay que actualizar tal o cual cosa en un sitio web . Joomla! esta programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Los dos principales elementos de joomla son: 1.- La base de datos Mysql: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas 2.- Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet.
  3. 3. Evolución de Joomla        Joomla 1.0 fue lanzado el 22 de septiembre de 2005, como una versión re-marca de Mambo 4.5.2.3 combinada que otros errores y de seguridad de nivel moderado. Joomla 1.5 fue lanzado el 22 de enero de 2008. La última versión de esta versión 1.5.26 fue el 27 de marzo de 2012. Esta versión fue la primera en lograr un apoyo a largo plazo (LTS). Versiones LTS se liberan cada tres versiones mayores o menores y son apoyados hasta tres meses después se libera la próxima versión LTS. Joomla 1.6 fue lanzado el 10 de enero de 2011. Esta versión añade un completo control de acceso lista funcionalidad plus, jerarquía de categorías definidas por el usuario, y mejoras en la interfaz de administración. Joomla 1.7 fue lanzado el 19 de julio de 2011, seis meses después de 1.6.0. Esta versión añade mayor seguridad y mejores herramientas de migración. Joomla 2.5 fue lanzado el 24 de enero de 2012, seis meses después de 1.7.0. Esta versión es un comunicado de apoyo a largo plazo (LTS). Originalmente esta nota iba a ser 1.8.0, sin embargo los desarrolladores anunciados el 9 de agosto que les cambie el nombre para que se adapte a un nuevo esquema de número de versión en la que cada nueva versión LTS es una versión X.5. Esta versión fue el primero en funcionar con otras bases de datos, además de MySQL . Joomla 3.0 fue lanzado el 27 de septiembre de 2012. En un principio, se suponía que debía ser puesto en libertad en julio de 2012;. Sin embargo, la liberación calendario enero / julio fue incómodo para los voluntarios, y el programa fue cambiado a los comunicados de septiembre / marzo El 24 de diciembre de 2012, se decidió añadir una versión más (3,2) de la serie 3.x para mejorar el ciclo de vida de desarrollo y ampliar el apoyo de las versiones LTS. Esto también se aplica a la serie 4.x. Joomla 3.1 fue lanzado el 24 de abril de 2013. versión 3.1 incluye varias nuevas características incluyendo etiquetado.
  4. 4. Características de Joomla   El proceso de instalación y mantenimiento de Joomla! es sencillo, la seguridad en su código está garantizada por la gran cantidad de desarrolladores que trabajan de forma conjunta para que sea un producto seguro y estable Con Joomla! CMS solo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos . Sistema de Administración sencillo y avanzado Organización del sitio web: Publicación de contenidos Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades Internacionalización Diselio y aspecto estético del sitio: Navegación y menús: Administrador de archivos multimedia:
  5. 5. Conceptos de joomla  Front End , que es el sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back End , que contiene la parte de administración del sitio web, localizado en una diferente URL Derechos de acceso: Los derechos van desde un usuario registrado, un autor o editor, hasta un super administrador, que tiene total control. Plantillas (Templates) . Una plantilla define los colores, las fuentes y su tamaño, imágenes de fondo, espaciado y distribución  . Componentes (Components ): Un sistema debe poder ser ampliable. Las funcionalidades que pertenecen a determinado contexto son cubiertas por lo que conocemos como Componente. (Ej: gestor de usuarios, un gestor de listas de correo, un foro, una galería de imágenes, un gestor de descargas,…)  Módulos (Modules): Se Integran con los componentes, son utilizados para integrar contenidos en la parte deseada dentro de la plantilla. (Ej: ver los usuarios conectados en el momento, el que permite ver las estadísticas del sitio, el que muestra los artículos de contenido más recientes,…).
  6. 6. Requisitos de instalación de Joomla    Gracias al instalador web, Joomla! puede ser instalado en cuestión de unos pocos minutos. Para poder instalar Joomla! en tu PC local, es necesario que configures tu "propia internet local", para lo que necesitarás un navegador, un servidor web, un entorno PHP y un sistema de bases de datos soportado por Joomla!. Llamamos a esto "una pila LAMP16 (o XAMP)" y un sistema cliente-servidor. Los archivos de Joomla! serán copiados dentro de este sistema y configurados con el instalador web Joomla!. Requerimientos mínimos del sistema      un servidor web instalado y en funcionamiento, como Apache (versión 2.x o superior) o Microsoft IIS (version 7 o superior). el lenguaje de scripting PHP, versión 5.2.4 o superior. el gestor de bases de datos MySQL, versión 5.0.4 o superior. Descarga Joomla! 2.5 desde joomla.org19 y descomprime los archivos en el directorio raíz de tu servidor web (por ejemplo:/htdocs).A partir de ahora, todo va a ir realmente rápido, porque el instalador web de Joomla! está haciendo el trabajo sucio por ti. Desde tu navegador, ve a la URL de tu servidor local http://localhost/ (normalmente es esta; si estás instalando en el servidor remoto puede ser dominio que has contratado)
  7. 7. Instalación de Joomla  Paso 1 – Eligiendo un idioma  Paso 2 – Comprobación de Instalación
  8. 8. Instalación de Joomla  PASO 3 – Licencia  Paso 4 – Base de datos
  9. 9. Instalación de Joomla  Paso 5- Configuración del FTP  Paso 6 – Configuración Principal
  10. 10. Panel de administración de Joma
  11. 11. Gestor de artículos   Un "artículo "en joomla es el apartado donde introducirás el contenido que quieres publicar en la web. El Gestor de Artículos muestra un listado de todos los artículos de contenido de Joomla!. Para acceder, seleccionamos en el menú Contenido -> Gestor de Artículos
  12. 12. Gestor de Categorias ¿Cómo acceder?  Desde el menú superior de la barra de herramientas selecciona Contenido --> Gestor de categorías. También puedes acceder desde su icono de acceso directo que hay en el Panel de control. Descripción  El gestor de categorías es desde donde puedes crear nuevas categorías o editar las existentes. Los artículos, en Joomla!, están organizados dentro de secciones y categorías. Las secciones son el nivel superior de organización y las categorías, van por debajo de las secciones. Cada sección contiene una o más categorías. La sección especial 'Sin clasificar' tiene a su correspondiente categoría especial llamada 'Sin clasificar' (son de creación interna).
  13. 13. Gestor de Multimedia  El gestor multimedia es el pequeño DAM (Digital Asset Manager - Gestor de Recursos Multimedia) de Joomla. Si estás gestionando contenido, necesitarás un lugar en el que almacenar los archivos. Estos ficheros son todas las imágenes, PDFs y cualquier otro formato que decidas incluir en tu contenido. Normalmente estos recursos digitales consisten en un archivo y meta datos adicionales. En ese caso, necesitamos una herramienta fácil de usar para gestionar nuestros archivos.
  14. 14. Gestor de Menú  Un menú es un elemento compuesto por diversos ítems que nos permitirán navegar por nuestro sitio web. Dichos ítems cuentan con una serie de características comunes y otras específicas de cada uno de ellos. Además, debemos tener en cuenta que cada menú se encontrará vinculado a un módulo concreto, que determinará en gran medida el funcionamiento del menú.  La gestión de menús la realizaremos desde el panel de administración, en la sección "Menús".
  15. 15. Gestor de usuarios  El gestor de usuarios te permite gestionar a los usuarios del sitio. Puedes crear nuevos usuario, borrar los existentes, cambiar contraseñas, cambiar idioma y zona horaria predeterminada del usuario, cambiar el editor 'WYSIWYG', etc. Por último, aunque no menos importante, también puedes cambiar el nivel de acceso de los usuarios, dando a cada usuario un tipo de acceso en particular.
  16. 16. Gestor de Modulo           ¿Cómo acceder? Desde el menú superior de la administración, selecciona Extensiones --> Gestor de módulos. O, haz clic sobre la pestaña 'Sitio' que hay en la pantalla de 'Módulos de la administración'. Descripción El gestor de módulos es el lugar desde donde podrás crear nuevos módulos o editar los existentes. Los módulos, en Joomla! se usan para mostrar contenido y/o información multimedia alrededor del contenido del componente principal. Hechos a tener en cuenta sobre los módulos: Todos los sitios web construidos con Joomla, necesitan como mínimo un módulo del tipo menú Los demás módulos son opcionales (por ejemplo, noticias, anuncios, últimas noticias, encuestas) Cada menú que se muestra en el sitio está relacionado con un tipo de módulo. (Por ejemplo, mod_mainmenu) Múltiples acontecimientos de similares tipos de módulo. Algunos módulos están enlazados a componentes. Por ejemplo, cada módulo del tipo menú, esta relacionado con un componente de menús. Para definir un menú en Joomla!, necesitas crear un menú y elementos de menú y luego crear un módulo para asociarlos desde esta pantalla. Otros módulos, como el de HTML personalizado y ruta, no dependen de ningún contenido. Para más información sobre los distintos tipos de módulo revisa los Módulos del sitio
  17. 17. Gestor de extensiones    Gestión de los diferentes extensiones instaladas en el sistema: componentes, módulos, plugins, plantillas e idiomas. Las extensiones son agregados que aumentan las funcionalidades de la instalación estándar de Joomla. El gestor de extensiones de Joomla nos permitirá instalar, desinstalar y desactivar extensiones, además de ofrecernos algunas opciones de corrección y mantenimiento. Para instalar una nueva extensión tendremos que ir a “Extensiones > gestor de extensiones” y buscar la pestaña “Install”.
  18. 18. Gestor de idiomas Siguiendo la línea de otros 'Gestores' en el panel de control, el gestor de idiomas, te permite gestionar los idiomas instalados y asignar a uno de ellos como el idioma predeterminado para el sitio. Cómo acceder?  Desde el menú superior de la administración, accede a Extensiones --> Gestor de idiomas. Descripción  Desde el gestor de idiomas puedes selecciona el idioma predeterminado tanto de tu sitio como de la administración. 
  19. 19. Configuración Global  Seguramente sea una de las áreas más importantes de la administración del sitio. La configuración global tiene parámetros que, cuando se ajustan, afectarán al sitio entero. Desde aquí puedes cambiar muchas opciones incluyendo, pero no limitándolo, la: capa FTP, zona horaria, idioma del sitio, configuración del servidor, configuración de sesiones, y meta-datos.
  20. 20. Gestor de plantillas ¿Cómo acceder?  Desde el menú superior de la administración, selecciona Extensiones --> Gestor de plantillas Descripción  El gestor de plantilla es desde donde puedes asignar la plantilla predeterminada de tu sitio. Desde aquí, también puedes editar o pre visualizar plantillas.  En Joomla!, la presentación visual tanto del la administración como del sitio, se controla con la plantilla. Las plantilla son extensiones que contienen la información del estilo y presentación, e indican exactamente a Joomla! como se verá cada página de tu sitio.  Cuando instalas por primera vez Joomla!, se incluyen tres plantillas para el sitio y una para la administración. Se pueden instalar más plantillas desarrolladas por terceros como extensiones.  Si quieres usar la misma plantilla en todas las páginas de tu sitio, solo tienes que asignar una plantilla como la predeterminada. También puedes asignar plantillas distintas a diferentes páginas.

×