La importancia de la estimulación temprana

730 views

Published on

Una pequeña información acerca de la estimulación temprana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La importancia de la estimulación temprana

  1. 1. Por Isaac Palacios
  2. 2.  El presente trabajo tiene la finalidad de plantear la importancia de la estimulación temprana en el niño, independientemente de la condición del niño al nacer, es una herramienta que sirve para el óptimo desarrollo del infante. La estimulación temprana es un conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante
  3. 3.  La estimulación temprana puede ser aplicada tanto por personal profesional como por la familia del niño, lo importante es que se enfoque no solo en un área en específico, como se plantea a continuación existen varias áreas a cubrir:
  4. 4.  Área cognitiva: Es fundamental que el niño sea capaz de comprender, relacionarse y adaptarse a las situaciones, para lo cual tendrá que usar el pensamiento y la interacción directa con aquellos objetos que se encuentren en su entorno. Esta área es vivencial en su totalidad esto quiere decir que el niño debe experimentar al entrono y en este contacto se podrá desarrollar aquellos aspecto cognitivos relacionados( raciocinio, atención, reacción y seguimiento de instrucciones).
  5. 5.  Área Motriz: Al estar relacionada con el movimiento y el desplazamiento el niño entra en contacto con su entorno, también busca desarrollar la coordinación. Es muy importante que el niños pueda experimentar es decir tocar, sentir, observar, oler. En este aspecto se puede hacer uso de elementos como colores, pinturas, masas etcétera de manera que los sentidos del niño se vean estimulados.
  6. 6.  Área de lenguaje Se refiere a aquellas capacidades que facilitaran la comunicación del niño, a saber: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La primera se refiere a aquella que permite al niño entender ciertas palabras desde recién nacido. Por lo tanto es fundamental que el niño sea estimulado con comunicación constante por parte de las personas que se encuentran a su alrededor, es decir, que aquellas personas en contacto con el niño le hablen de manera articulada y haciendo referencia visual a algún objeto para que este sea capaz de relacionarlo.
  7. 7.  Área Socio-emocional: En esta área el infante será capaz de hacer vínculos sociales con otros individuos, tomando en cuenta puntos en común, para lo cual se necesita que el niño socialicé y creé nuevas experiencias afectivas.
  8. 8. OMS La Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia de la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2010) detalla con acciones específicas para cada periodo de vida. Como por ejemplo se encuentran: -Estimular que se vista y desvista en los momentos indicados, inicialmente será con ayuda. Jugar con los otros integrantes de la familia a aprender las partes del cuerpo. El primer tiempo observará y luego participará. “Tócate la nariz” “¿Dónde están los ojos?”. -El niño continuará utilizando gestos frente a las palabras nuevas que no sabe decir. Intente prestar atención a lo que señala y enseñe la palabra de lo que él quería decir. Puede que a esta edad, cada palabra signifique una frase. Ejemplo: bebé: “más” madre: “más leche, por favor. Tú quieres más leche”. -Estimular al niño a hablar por el teléfono o a jugar con objetos que puedan ser apilados, demostrando cómo hacerlo. -Solicítele que señale figuras de revistas y juegos que ya conoce. Juegue a patear la pelota (hacer gol).
  9. 9. Secretaria de Salud En el programa “Arranque parejo en la vida” de la secretaría de Salud, también dan acciones específicas de estimulación para el niño recién nacido: -Hablarle al niño/a mientras se le alimenta o se le viste. - Estimular su audición, por medio de un objeto sonoro (sonaja o campana). -Acostado/a boca arriba, flexionar y extender las piernas en forma alterna. -Acostado/a boca abajo, moverle las piernas como si estuviera gateando. -Tomarlo/a de las manos y llevarlo suavemente hacia delante. -Cambiarlo/a de un ambiente sombreado a uno iluminado, para proveer estímulos luminosos.
  10. 10.  Para concluir podemos decir que la estimulación temprana es una herramienta eficaz para el logro de óptimo crecimiento y desarrollo del niño, esta se debe de abordar desde diferentes vertientes y con distintas técnicas especificas dependiendo el área que se busque estimular, también debe de ser un trabajo conjunto entre profesionales de la salud que sirvan de guía y apoyo a las familias y a la comunidad. No por nada hay esfuerzos nacionales y extranjeros por lograr su implementación en cada niño como promesa de una mejor comunidad. La implementación de este tipo de apoyos no solo repercutirá en el niño, como consecuencia podrá influir para que la familia en conjunto tenga una mayor cohesión por lo que se logrará a la larga una mejor sociedad.
  11. 11.  Referencias bibliográficas: Cosas de la infancia.(s.f.) ¿Qué es la estimulación temprana? Recuperado el 22 de febrero de 2013 de http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm Fundacion DownTigre.(s.f.) Por qué es tan importante la estimulación temprana. Recuperado el 22 de febrero de 2013 de http://www.fundaciondowntigre.org/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=46&Itemid=54 Organización Mundial de la Salud, Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia, OPS, Bogotá, 2010. Secretaría de Salud, Manual de Atención Embarazo Saludable Parto y Puerperio Seguros Recién Nacido Sano, México, 2001. León Trahtemberg. (septiembre, 2008)Qué relevancia tiene la estimulación pre-escolar. Recuperado el 10 de marzo de 2013 de http://www.orlandoterre.com/pren7.html

×