Unidad 1 DiseñO De La Propuesta De Investigacion

24,968 views

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
339
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 1 DiseñO De La Propuesta De Investigacion

  1. 1. UNIDAD 1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION. ¿Qué son propuestas de investigación? Una propuesta de investigación es un tipo específico de manuscrito académico, en el cual su principal función es la comunicación. Más específicamente se trata de comunicarle a un lector (sea una persona o una institución) todo lo que necesite para evaluar un proyecto de investigación: ¿Qué se va a investigar? ¿Cómo se va a hacer y en qué tiempos? ¿La investigación tiene costos? La redacción de una propuesta de investigación puede apoyar considerablemente el trabajo de estructuración necesario para conseguir el apoyo requerido y llevar a feliz término el proyecto. ¿Cómo se estructura una propuesta? A continuación se describe una estructura general, aunque algunas organizaciones a los que presente la propuesta pueden exigirla en formatos específicos. Formatos generales y página de título. Una propuesta de investigación debe ser breve pero precisa. Siempre que está escribiendo una propuesta procurar no aburrir con explicaciones generales, introducciones históricas o metodológicas. En general, entre 8 y 14 páginas son suficientes para argumentar a favor de su investigación. Área problemática / contexto de investigación Describir el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar. Explicar cómo su propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas). Indicar si la investigación responde a una inquietud
  2. 2. personal y subjetiva o si al contrario responde a una situación problemática de interés más general. Hipótesis. Una vez que haya descrito el contexto problemático, enunciar una hipótesis del trabajo. Cerciorándose de que la hipótesis sea plausible frente al contexto problemático que desarrolló. La hipótesis de trabajo tiene la forma de una afirmación que la investigación tratará de verificar. Un error común consiste en mezclar consideraciones metodológicas, históricas, ideológicas y otras en la formulación de una hipótesis Marco teórico. Si se está proponiendo una investigación científica o académica implica que tratará de discutir la hipótesis desde una perspectiva científica y académica. Se debe explicar cuál es la perspectiva teórica que se adoptará. Las citas extensas en la descripción de una situación problemática o de un marco teórico demuestran inseguridad y poca capacidad de resumen. Objetivos. Los objetivos son lo que se desea obtener como resultado(s) de la investigación. Cada objetivo corresponde a un resultado importante en el camino hacia la resolución de la hipótesis. Los objetivos se formulan involucrando la perspectiva teórica. Un error común consiste en confundir objetivos con procesos; por lo que se debe evitar describir lo que se va a hacer – se debe describir lo que desea lograr. Se debe evitar igualmente listas interminables de “objetivos generales y específicos”; muy pocas investigaciones pueden coherentemente aspirar a cumplir con más de tres objetivos. Metodología. Se debe explicar la metodología particular que se utilizará para el logro de los objetivos y la resolución de la hipótesis.
  3. 3. Bibliografía preliminar. La bibliografía preliminar es una referencia de las fuentes que se haya utilizado para poder formular la propuesta de investigación. Cronograma. El cronograma muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada una de ellas y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigación dentro de plazos razonables. Al hacer el cronograma, hay que tratar de recorrer mentalmente el transcurso de la investigación.

×