5.4 fundamentos. investigación de campo

51,830 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,111
Actions
Shares
0
Downloads
904
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5.4 fundamentos. investigación de campo

  1. 1. INVESTIGACION DE CAMPO
  2. 2. Conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como finalidad obtener la información necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observandolo y/o encuestándolo.
  3. 3. Características:  Metódica  Técnica  Teleológica  Racional  Reflexiva  Directa
  4. 4. Procedimientos: observación Investigación de campo cuestionario encuesta estructurada entrevista no estructurada
  5. 5. Observación: Durante la investigación, el sujeto realiza una serie de actividades como lo es el acto físico de ver el objeto de su investigación. Pero esta acción de ver, de utilizar el sentido de la vista, que en alto porcentaje es automático, no basta en una investigación científica, sino que es necesario mirar, ver con los ojos y con la razón.
  6. 6. Técnica utilizada para observación.  Escrita: Llamada ficha de trabajo. Es una tarjeta de cartulina de 13 x 30 cm. en la que se coloca en parte superior izquierda el tema y debajo la variable que se investiga. En la parte superior derecha de la ficha se coloca: • El lugar donde se realizó la observación. • La fuente donde se obtiene la información • Nombre de la persona que realizo la observación. • La fecha en que se hizo la observación
  7. 7. En la tarjeta se anotarán la descripción del objeto observado y las reflexiones que llegan a surgir como consecuencia de la observación.
  8. 8.  Auditiva: Se realiza con los aparatos idóneos para registrar sonidos, que pueden ser naturales o artificiales o las expresiones del observador. Deben registrarse los datos de identificación de la ficha de trabajo.  Audiovisual: Es semejante a la anterior con la diferencia de que el aparato utilizado debe registrar sonido e imagen.
  9. 9. Encuesta: Es una técnica de la investigación de campo por medio de la cual el investigador recibe del encuestado información pertinente para los fines que persigue. Es el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.
  10. 10. Procedimientos: Cuestionario Es un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizado. Se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta, permiten estudiar el hecho propuesto en la investigación.
  11. 11. Técnica utilizada en el cuestionario Normalmente el cuestionario se integra con 2 o más hojas tamaño carta, color blanco. También pueden utilizarse tarjetas. Lo importante es que se consignen con claridad las respuestas del interrogado. La hoja inicial del cuestionario debe contener los siguientes datos:
  12. 12.  Nombre de institución que organiza la investigación.  Clasificación del cuestionario.  Nombre y datos del entrevistado.  Como los cuestionarios, en muchos casos, deberán ser anónimos, bastará una clave para designar al entrevistado.  Datos de la localización de la entrevista.  Enumeración de las preguntas para su codificación. Así como a las preguntas que van dentro de otras.  Al pie de la página los números de las preguntas contenidas en ella.
  13. 13. Procedimientos: Entrevista La entrevista consiste en obtención de información oral de parte de una persona recabada por el entrevistador directamente, en una situación cara a cara.
  14. 14. Diferencias entre la entrevista y el cuestionario.  Es el encuestador quien llena la cédula de entrevista, de acuerdo con las respuestas dadas por el informante.  Mediante una entrevista “cara a cara” se está en posibilidad de obtener mayor información sobre preguntas abiertas, a diferencia del cuestionario.
  15. 15.  Hay mas posibilidad de aclarar dudas sobre las preguntas formuladas.  Es de gran ayuda, si las personas objeto de investigación son analfabetas o tienen bajo nivel cultural.
  16. 16. Técnica utilizadas en la entrevista. La cédula de la entrevista consta de los siguientes elementos:  Localidad.  Nombre del informante.
  17. 17.  Fecha.  Título o encabezado. El título debe reflejar el contenido de la ficha.  Texto. Se debe distinguir entre información y comentario.  El nombre o iniciales del investigador.

×