Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía Didáctica medio TIC 2

188 views

Published on

Guía didáctica del medio TIC 2 (Las Plantas)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía Didáctica medio TIC 2

  1. 1. Guía didáctica Medio de imagen fija proyectable “Las Plantas” 1º Propuesta de utilización: ¿Para qué? a) ¿A quién se dirige? Este medio de imagen fija proyectable está dirigido a niños/as de 3º de Primaria (8/9 años) b) ¿Cuándo se utilizara? Durante la segunda semana del primer trimestre c) ¿Qué se pretende? Objetivos:  Conocer los diferentes tipos de plantas existentes en nuestro planeta.  Saber diferenciar las distintas partes que componen una planta.  Reconocer las diferentes partes de la planta que contribuyen en su nutrición. Contenidos:  Definición de planta y distinción de los tipos de plantas (Sin flor, con flor, etc.)  Partes de las plantas, sus funciones y sus diferentes formas.  Explicación de la función reproductora de las plantas. d) ¿Cómo lo utilizaremos? Lo utilizaremos para introducir el tema de las planta y conocer las ideas previas que tienen nuestros alumnos a la vez de proporcionarles una definición de planta más visual, es decir, no solo teórica. También lo utilizaremos como método de evaluación continua.
  2. 2. 2º Selección del medio~TIC: ¿Qué? a) Identificación: “Las Plantas” Este medio está compuesto de 16 diapositivas que incluyen un mapa conceptual en el que se recoge todo el contenido.
  3. 3. En el resto de diapositivas se explican los tipos de flores y sus partes con fotos reales y dibujo con las partes señalizadas. En algunas diapositivas añadimos algunas actividades en las que los niños nos muestran sus ideas respecto al tema.
  4. 4. Al final le proponemos realizar un esquema mediante el cual nos indican con qué ideas se han quedado más claras y qué temas aún les plantean dudas. b) Características Limitaciones: Puede que los alumnos se centren más en las preguntas y menos en la teoría. Podría crearse un concepto muy limitado de cada tipo de planta partiendo de las imágenes expuesta en las diapositivas. Podría causarles cansancio visual estar mirando constantemente la proyección y tachar de aburrido el contenido y no prestarle atención. Posibilidades: Partir de los conceptos base de los alumnos sobre el tema para construir el conocimiento de forma más rígida. Rotar el rol de maestro al alumno a la hora de mostrar sus conceptos del tema.
  5. 5. Aumentar el interés del alumno por la presentación ya que se utiliza una nueva tecnología. Fomentar la participación del alumno en clase mediante las actividades propuestas en el power point. 3º Actividades a realizar: ¿Cómo? 1. Comparación visual de tres tipos distintos de plantas 2. Descripción grafica de una planta con flor y otra sin flor y enumeración de sus partes. 3. Descripción grafica de una raíz y enumeración de sus partes. 4. Clasificación de varías imágenes de plantas en hierbas, árboles y arbustos. 5. Descripción gráfica de una hoja por el haz y el envés y señalización de sus partes. 6. Completar un esquema clasificatorio obre lo tipo de tallo. 4º Referencias bibliográficas  http://es.slideshare.net/lourdesnea/las-plantaspower-point  http://es.slideshare.net/lorena01102005/las-plantas-power-point  http://es.slideshare.net/ceciliazalazar/las-partes-de-la-plantas?related=1  Conocimiento del medio, 3º de Primaria, guadiel-grupo edebé, 2008.

×