Los principios de la GESTALT

61,168 views

Published on

Published in: Education
  • Es el mejor que encontré en slideshare... Lo comprendí mejor! gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Los principios de la GESTALT

  1. 1. POR IRMA ESPINOZA HERNANDEZ – 1 MIXTO UPN 153
  2. 2.  La Gestalt aparece en Alemania entrelos años 1920 y 1930, que surge en el siglo XX . Sus principales exponentes son: Max Wertheimer,Wolfgang kohler Kurt Koffka
  3. 3. Sin embargo para la teoría gestáltica la mente creativa es lo que determina la percepción. Esto trajo un revolucionario cambio en la manera en como percibimos y como funciona la percepción. LA TEORIA DEL GESTALT, ESTAEl nacimiento de la Gestalt REGIDA POR 3 PRINCIPIOS QUEtiene origen en Alemania, en SONla primavera de 1910 con elcuestionamiento sobre elfuncionamiento de lapercepción. Al señalar que 1.-El principió de economía el :los mecanismos de cual consiste en seleccionar lapercepción suceden de una información necesaria yforma dentro- fuera, esto es, desechar aquella que esque la mente es proyectada irrelevante para el propósito dehacia el mundo de afuera la percepción dada 2.-El principio de similitud tiene que ver con todo aquellos aspectos que hacen que las partes de un modelo parezca perceptualmente similares y por lo tanto pertenecientes a la misma totalidad-
  4. 4. Basándonos en las leyes gestálticas, las leyesdescriben como se organizan la información olas imágenes que son percibidas, cuyoscontenidos son provistos de significado. En unprincipio las leyes de la percepción fueronaplicadas mayormente a lo visual
  5. 5. - Simplicidad:- Cuando observamos una figura la percibimos de la manera mas simple posible, en un cuadrado conteniendo un rombo, vemos el rombo, pero nadie llega a apreciar las dos letras “K” que están una frente a la otra.
  6. 6. LEY DE FIGURA-FONDO Al mirar Figura: es el nuestro elemento que existe entorno vemos objetos o en el espacio, figuras contra destacándose por su un fondo. interrelación con Dependiendo otros elementos en de cómo opera la composición. nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver el mismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente . Fondo: es todo aquello que no es figura, es como la parte que sobra, es la parte del campo que contiene los elementos.
  7. 7. Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de un todo aquellas formas que presenten mayor simplicidad, simetría, regularidad oLas imágenes estabilidad.simétricas sonpercibidas En esta imagencomo iguales, podemos percibircomo un solo que la disposición deelemento, en la las formas esdistancia. irregular. También podemos apreciar que las lineas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simétricas, reg ulares y estables, forman las figuras que percibimos.
  8. 8.  Es el basado en nuestras propias experiencias, en lo que las persona a vivido, es decir a la forma propia de ver las cosas Percibimos totalidades de acuerdo con nuestra experiencia vividas. Por ejemplo las líneas quebradas son percibidas como la letra E por los sujetos que conocen el alfabeto latino de acuerdo a su experiencia y las manchas reflejadas en el segundo ejemplo las percibimos como la imagen de un perro.
  9. 9. - Proximidad: Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a una distancia menor; Generalmente se consideran como un todo o bien, a un conjunto al que se atribuyen conexiones para aquellos elementos que están más cercanos.Podemos pensar que laspersonas que conviven, estánafectivamente próximas,existiendo diferentescategorías de distancias,como pueden ser físicas oconcretas, emocionales,intelectuales, de clase, etc.

×