Diagnostico estratégico

926 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico estratégico

  1. 1. Diagnostico estratégico Metodologías y modelos Irene Arbós Sandalinas
  2. 2. ¿Qué es el Diagnostico Estratégico ? El diagnostico estratégico consiste en dos análisis que van a permitir conjuntamente una evaluación de la situación actual y potencial de la Empresa en relación con su entorno. Estos dos análisis son el análisis interno y externo.
  3. 3.  Análisis externo: Estudia los llamados factores estratégicos del entorno tanto general (macroentorno) como especifico (microentorno) y la evolución futura previsible de estos a fin de determinar las posibles amenazas y oportunidades para la Empresa.
  4. 4.  Análisis interno: Trata de identificar y valorar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia, así como evaluar los recursos y habilidades de la empresa a fin de conocer cuales son lo puntos fuertes (FORTALEZAS) así como los puntos débiles (DEBILIDADES).
  5. 5.  Los resultados del análisis interno y externo se valoran para establecer la posición de la Empresa, para ello se puede utilizar como instrumento la MATRIZ DAFO, que permite relacionar el ambiente interno con el externo. Para ello los resultados del Diagnóstico determinan sus cuatro grandes áreas; Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades .
  6. 6. Análisis externo Entorno general Consumidor – usuario Competencia
  7. 7. Análisis del entorno Entorno legal Entorno tecnológico Entorno social Entorno económico
  8. 8. Análisis de la competencia Se entiende por competencia el conjunto de empresas que que tiene un mismo producto o mismo servicio.
  9. 9.  Para hacer el estudio se deben seguir estos pasos :1. Localización de los competidores2. Búsqueda de la información necesaria: cuota de mercado, precios, proveedores, …3. Comparación de la situación de la competencia respecto a la empresa.
  10. 10. Análisis del consumidor Hay que conocer las necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida de los consumidores. Se entiende necesidad por algo que le falta al consumidor y que desea con mayor o menor intensidad. El comportamiento del consumidor viene determinado por la experiencia , la probación de los demás, la seguridad y sus propias convicciones.
  11. 11. Análisis interno Política empresarial Recursos técnicos Recursos comerciales Recursos económicos
  12. 12.  Con toda esta información se hace el análisis DAFO , que se concreta en un análisis sobre la viabilidad comercial mediante el análisis de los factores que pueden tener influencia en su éxito y que son : - las fortalezas y debilidades - las oportunidades y amenazas
  13. 13.  El análisis DAFO consiste en intentar relacionar un punto fuerte con una oportunidad de negocio y huir de que se produzcan a la vez una debilidad y una amenaza.
  14. 14. Debilidades : aspectos del proyectoFortalezas : empresarial donde la competencia esAspectos del superiorproyectoempresarialdonde sesupera a lacompetencia. Amenazas : impedimentos y dificultades del entorno Oportunidades: Posibilidades de explotar un valor añadido o una ventaja comparativa.
  15. 15.  Con el DAFO podemos sacar la conclusión : Objetivo Ventajas Posicionamiento

×