El video digital, video en internet y el video streaming!

4,657 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El video digital, video en internet y el video streaming!

  1. 1. El video digital, video en internet y video Streaming -Irene Carrasco Elia Dotor Irene Imedio
  2. 2. Introducción: El uso del video en el aula surge como necesidad de integrarse en la escuela tal y como lo hizo en la sociedad, es decir, se busca un equilibrio…La escuela ni debe ni puede mostrarse ajena a los cambios. Por lo tanto, la utilización del video aparece también como si fuese un “mediador” que favorece a que la falta de interés y de motivación dejen de alimentarse en la escuela. Por ello hemos decidido no sólo hablar del video, sino también de la importancia de su papel en el aula.
  3. 3. ¿A quién está dirigido nuestro trabajo? Está dirigido a profesores (o futuros profesores) de cualquier modalidad que tengan interés por las TIC y por dejar de lado los métodos tradicionales de enseñanza. De esta forma, podrán adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen fuera de la escuela y aprovechar para llevarlos dentro de ella provocando así el interés y motivación del alumnado. Por ello, en este trabajo, no sólo encontraremos qué es el video digital o el video streaming … sino que también pretendemos tratar estos temas con más cercanía para así llegar a todos (aunque esté enfocado principalmente al profesorado) incluyendo tipos de actividades y experiencias, o añadiendo consejos y pautas para que los profesores trabajen con el video en aulas de diferentes niveles.
  4. 4. El video digital:
  5. 5. El video digital: El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica . Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV , que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo. El video digital se graba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos , normalmente DVD. Hay excepciones, como las cámaras de vídeo que graban directamente en DVD, las videocámaras de Digital8 que codifican el vídeo digital en cintas analógicas convencionales, y otras videocámaras que graban vídeo digital en discos duros o memoria flash .
  6. 6. Características del video digital: Lo primero a tener claro, es que todo lo que trabajamos en el ordenador es digital. Si escaneamos una foto, la pasamos de formato analógico a formato digital. Si grabamos con un micro en el ordenador, pasamos la voz a formato digital, y si capturamos imágenes desde el televisor, estamos transformando el vídeo de formato analógico a formato digital. Un DVD ya está en formato digital, de modo que hacer cualquier cosa con él será trabajar con vídeo digital. Un ordenador sólo sabe trabajar con ceros y con unos (dígitos) de modo que cualquier cosa que le llegue del exterior, ha de transformarse a ceros y unos para que él se entienda. Una imagen de vídeo en un televisor está compuesta de líneas (625 líneas para un televisor PAL, el formato usado en Europa, 525 para un televisor NTSC, el formato usado en casi toda América y Japón) pero una imagen digital está compuesta de píxeles, o puntos. Una imagen será de más calidad cuantos más puntos tenga. Un ordenador puede trabajar con imágenes de cualquier tamaño, pero hay unos estándares a los que conviene adaptarse si queremos que nuestro vídeo se reproduzca, no sólo en ordenadores, sino también en televisores a través de DVD's o CD's de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos que veremos más adelante.
  7. 7. Diferentes tipos de video digital: Existen diferentes plataformas informáticas para trabajar con el video digital. A nivel popular se podría decir que las más extendidas son el DIVX y el XVID , el DIVX es una iniciativa apoyada por una empresa privada y el XVID es mantenido gracias a toda la comunidad de programadores. Principales formatos de video: CCIR 601 MPEG (MPEG 1, MPEG 2, MPEG 3, MPEG4, MPEG 7,MPEG 21) AVI M-JPEG MOV
  8. 8. Ventajas y desventajas que ofrece el video en el aula Ventajas: Introduce variedad. Permite trabajar elementos no verbales. Desarrolla la comprensión. Es un soporte muy cercano para los alumnos. Es una forma de llevar la vida real al aula. Desventajas: Puede crear pasividad en el alumno (si las actividades no están bien diseñadas). Supone mucho trabajo de preparación para el profesor.
  9. 9. Funciones del video en la escuela: La función informativa: cuando el video tiene la finalidad de describir una realidad lo más objetivamente posible, como por ejemplo: mostrar especies exóticas, sitios geográficos, documentales históricos, etc. La función incentivadora: es cuando puede actuar para sensibilizar a un grupo de alumnos sobre temas que apelan a los sentimientos, como por ejemplo, problemas ecológicos, de pobreza, de salud, etc. Función expresiva: su aplicación en el aula consiste en que el alumno pueda crear y expresarse produciendo videos, por ejemplo, para explicar historias, mostrar sus creaciones artísticas, etc. Función evaluativa. Función investigadora: es un instrumento que puede contribuir a la investigación. Permite por ejemplo el acercamiento y la observación y seguimiento continuo a diversas especies animales, insectos, microorganismos. Es útil también para observar conductas individuales y grupales, fenómenos colectivos masivos, etc.
  10. 10. Tipos de videos digitales educativos: Atendiendo a su estructura, los vídeos didácticos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Documentales : muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas). - Narrativos : tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje). - Lección monoconceptual : son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida). - Vídeo-lección: exposición sistematizada de contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Sería el equivalente a una clase magistral. - Vídeo-apoyo : equivalente a las diapositivas de apoyo, se usa acompañado de la exposición verbal del profesor o del alumno. - Vídeo-proceso : se refiere al uso de la cámara de vídeo como una dinámica de aprendizaje, en la cual los alumnos se sienten implicados y protagonistas del acto creativo.
  11. 11. - Programa motivador : un audiovisual destinado a suscitar un trabajo posterior al visionado, con el objeto de motivar la acción educativa. - Lección temática : son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego) - Vídeos motivadores : pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa. - Vídeo-interactivo : nace del encuentro entre la tecnología del vídeo y la informática. Incluye la bidireccionalidad haciendo posible el diálogo usuario-máquina, ofreciendo información progresiva en función del nivel de comprensión y de la capacidad de aprendizaje de cada alumno.
  12. 12. Consejos para trabajar con el video digital en el aula: - Tener en cuenta las características del grupo. Mantener al grupo activo a través de las actividades. Adaptar los videos al nivel de los alumnos. El visionado puede ser un punto de partida para el desarrollo de las destrezas tanto orales como escritas para ampliar el tema del fragmento que se ha visto a partir de la discusión, opinión…
  13. 13. ¿Cómo usan los profesores el video digital en el aula? Para empezar, sería aconsejable que los profesores que van a trabajar con el video y con las TIC en general sean: Capaces de tomar riesgos . Estén interesados en romper con la práctica tradicional en la enseñanza. Dispuestos a aprender con y de sus estudiantes. Dispuestos a establecer alianzas y estar dispuestos a trabajar con otros colegas y equipos.
  14. 14. Experiencias con el Video Digital en el aula: Con el vídeo digital, la escuela ya no será como antes. Existen experiencias reales como la del Proyecto Grimm demostrando así, como el uso de estas herramientas está empezando a transformar los usos y costumbres pedagógicos de muchos profesores/as . En aquellos centros donde ha entrado el video digital, la cámara y el Imac, la práctica ha demostrado que se abren nuevas vías de trabajo. De una parte el potente aumento de las capacidades y medios de la escuela para comunicarse, para mostrar lo que hace, para hacer evidente aquello que siempre se dijo hacer pero que no se podía ver. El cambio es rotundo, ahora se puede ver. Visitando la web de Grimm TV podemos asistir a una clase de música, podemos visitar el sueño de un grupo que crea e imagina unos personajes, que realiza un anuncio, un programa de televisión, un clip musical, una visita a un museo. Pero además de esta faceta tan importante hay una segunda fase en desarrollo, la fase de orientar a los alumnos hacia las destrezas y la expresión que permite el medio video: el lenguaje audiovisual.
  15. 15. Aquí tenemos un video que realizaron  Este video se realizó en el “Taller de Imagen” del Colegio "El Llano" de Gijón que trabaja con niños y niñas de educación infantil. Tienen una gran producción de películas y han conseguido varios premios. En 2006 incluso se propusieron lo que denominan el proyecto Midoku , que consiste en la creación de una productora cinematográfica con niños.
  16. 16. El Video en Internet
  17. 17. El Video en internet. Principalmente hace referencia a todo video que se transmite por internet. En este caso nos vamos a centrar en la IPTV, (Internet Protocol Television) este formato, mantiene una estrecha relación con el video-streaming pero en este caso la información visual aparece en el momento en que el cliente la solicite, cada cliente recibirá el contenido de forma individual. El objetivo principal se centra en hacer un pequeño pago por disfrutar de las ventajas que nos ofrece la IPTV (películas, canales o publicidad.) Esta tecnología evolucionará en un futuro hacia la televisión actual, cada usuario dispondrá de un aparato que estará conectado a la televisión o al ordenador, a través de una guía podrá seleccionar la información que desee ver o descargar en el momento, almacenarla y verlas tantas veces como desee en resumen, es como si de una cinta de video o de un DVD se tratase. Además los padres podrán bloquear ciertos contenidos que consideren oportunos.
  18. 18. Características del video en internet: Es la denominación más utilizada en internet para los servicios de subscripción de videos e imágenes que se transmiten a través de banda ancha.
  19. 19. REQUISITOS . Para que la IPTV pueda desarrollarse de forma completa necesitamos tener en cuenta es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales, es importante tener en cuenta que podemos encontrarnos con canales de definición estándar o de alta definición (la diferencia entre ellos se encuentra en la cantidad de Mbps que utlicen) Y distintos canales de forma simultanea, en este caso hay que tener en cuenta el ancho de banda. VALORES TÉCNICOS . - Señal-ruido. Debe ser mayor de 13dB para que el servicio tenga estabilidad. - Ancho de banda. Dependiendo del número de descodificadores, la velocidad del internet o telefonía IP variará de menor a mayor. Cuando mas alto sea el ancho de banda mas problemas tendrá la linea ADSL, aumenta la atenuación y disminuye la señal-ruido. También tendrá importancia a la hora de establecer el número de canales. - Atenuación. Menor de 40dB. .
  20. 20. FUNCIONAMIENTO . Es necesario poseer las siguientes áreas para ofrecer este servicio. - Distribución de contenido. - Adquisición de la señal de video. - Equipo de acceso y suscriptor. - Software. - Almacenamiento y servidores de video. SERVIDORES . Son servidores IP que mandan diferentes flujos de video a la vez. Es importante tener en cuenta la red de transporte, la red del proveedor y la red de acceso. En el último caso es importante destacar un software que se encarga de descodificar la información para que esta pueda transmitirse en la televisión. En este punto interaccionan el sistema y el usuario. Los otros dos se encargan principalmente de almacenar los datos, de la facturación y de ofrecer una mejor calidad. Además los servidores realizan las siguientes funciones: - Almacenamiento y respaldo de los contenidos. - Gestión del video bajo demanda. - Streaming de alta velocidad
  21. 21. Códec. A través de internet, de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión conseguimos el contenido. Para ello se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analógico obtenido sin pérdidas. Este es el códec. Elejir el códec es importante a la hora de establecer la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos, encontrar errores y el retraso por transmisión entre otros.
  22. 22. Formatos de video empleados: Podemos diferenciar entre 7 formatos diferentes que serán los siguientes. 1. H.261: Se utilizaba para videoconferencia y video telefonía y sirve como base para otros. 2. MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD. 3. MPEG-2 Se usa en los DVD y gracias a él podemos ver la imagen a pantalla completa con buena calidad. 4. H.263: Permite pagar menos y ver videos e imágenes con una calidad aceptable. en especial para videoconferencia y videotelefonía. 5. MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2. 6. MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado actualmente ya que tiene diversas aplicaciones. 7. WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT el formato WMV es un formato de compresión de video propietario de Microsoft.
  23. 23. Otros tipos de video en internet: P2PTV. Se trata de redistribuir los videos sobre redes P2P que son utilizadas por algunas emisores para la redistribución de la televisión por internet. En este caso los nodos individuales se conectan a otros para recibir los streams de video y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como ocurre en el caso de la televisión basada en IP. Video streaming. Consiste en poder ver un video a través de internet u otra red, sin necesidad de descargar el archivo de video completo. Internet Tv. Televisión que se trasnmite por internet. Los métodos tradicionales de transmisión de televisión son cable, satélite u otros sistemas terrestres. Debido al aumento de la velocidad para acceder a internet en los últimos años, la televisión por internet ha tenido un gran impulso.
  24. 24. Conexión Multimedia. Se da entre dos o más personas que se encuentran separadas por miles de kilómetros y pueden verse, oírse e intercambiar recursos. Broadcasting por internet. Es decir, la transmisión de contenido lineal de audio y/o video sobre internet. Se trata de una transmisión lineal. Webcast. Es un tipo de video en internet que emplea tecnología de streaming para transmitir un contenido de audio y/o video a muchos telespectadores u oyentes. Peercasting. A través de este método se consigue transmitir información de video y/o audio a muchos destinatarios utilizando la tecnología P2P.
  25. 25. El video streaming Existe una tecnología llamada stream o streaming que permite la retransmisión de archivos multimedia a través de internet, es decir, permite a los usuarios visualizar un video sin que sea necesario descargarse totalmente el archivo gracias a un sistema bufering o memoria que se realiza a través de un servidor que permite almacenar los datos de forma anticipada.
  26. 26. El streaming permite la recepción de contenidos audiovisuales mediante la utilización de redes de datos. Los contenidos pueden estar almacenados en el servidor o crearse en el mismo momento de su difusión para realizar emisiones en directo.
  27. 27. Debido a estas características, el video streaming puede usarse en 2 escenarios: 1.- Emisiones de actos en directo. En este caso, en el mismo momento que se esta desarrollando un acto desde alguna sala de la Universidad, este, se emite por Internet. Cualquier persona con conexión a Internet podrá seguirlo en directo. 2.- Distribución de archivos multimedia pregrabados. En este caso, el servidor almacena archivos multimedia (archivos de audio o audio y video) los cuales podrán ser consultados en cualquier momento por cualquier persona que tenga conexión a Internet. Esta persona no tendrá que descargarse todo el fichero para poder verlo si no que comenzará a verlo en el mismo momento que lo solicite. De esta forma se pueden crear bibliotecas multimedia que pueden servir como materiales de apoyo o complementación a la docencia.
  28. 28. Cualquier sistema de streaming vendrá definido por una codificación (MPEG-1, MPEG-2, Real, MPEG-4, QuickTime, etc. y un sistema o protocolo de transporte: UDP ( Unicast o Multicast ).  Todos los reproductores anteriores siguen la técnica del stream , ya que están preparados para empezar a transmitir las imágenes una vez que se ha iniciado la recepción del archivo de vídeo, sin tener que esperar a la descarga completa. Es necesario un reproductor especial para reproducir un video streaming. Estos reproductores utilizan un programa que se denomina ‘codec’ y sirve para descomprimir los datos de video y permitir que el video se reproduzca.
  29. 29. Internet, además de permitir enviar y descargar archivos de video desde y hacia la red, o por intercambio directo de este tipo de archivos entre usuarios por el método P2P , permite también establecer una videoconferencia en línea a tiempo real. Para ello sólo es necesario disponer de una webcam, una tarjeta de sonido, un micrófono y un programa especifico para llevarla a cabo. Uno de los más utilizados ha sido el programa Netmeeting de Microsoft que ahora ha sido sustituido por el establecimiento de videoconferencia a través del servidor de Windows Messenger , vía IP. El servidor y sitio web más popular en Internet para el video streaming es YouTube, cuenta con varios millones de vídeos en streaming. Otros sitios web muy populares para el video streaming son Google Video, MySpace, Metacafe, Dailymotion, etc...
  30. 30. YouTube es el servidor y el sitio web principal de videos streaming en internet. Sus usuarios pueden subir, visualizar y compartir videos con todo el mundo, que pueden ser comentados y calificados. Es una herramienta importante para trabajar en el aula, ya que nos permite tener alcance a diversas informaciones sin tener que desplazarnos del aula. Además nos muestra experiencias reales de otras personas. Podemos encontrar así infinidad de videos que podemos utilizar en el aula sin que sean necesariamente específicos de una materia. De este modo, podemos enseñar a los niños diversos valores a través de un medio que es más motivador para ellos. ← Pincha aquí  Youtube en el aula…
  31. 31. Principales diferencias entre el video streaming y el video en internet. El video streaming… ·comienza a reproducirse una vez que los datos comprimidos se reciben de un determinado buscador de video, y elimina la preocupación de virus que pueden acompañar a las descargas. ·el vídeo puede ser interrumpido por una conexión lenta o puede hacer una pausa y reiniciarse automáticamente en un intento de "amortiguador" de datos. ·el acceso a la transmisión de vídeo sólo está disponible tanto tiempo como el sitio web anfitrión decide guardar el video publicado en el sitio. ·para poder ver un no hace falta descargarse el fichero entero en el ordenador y, por lo tanto, esperar todo ese tiempo.
  32. 32. En el aula y la educación, el video streaming se utiliza a menudo como parte de la educación multimedia, que se muestra a una clase por medio de una pantalla a través de un ordenador portátil y un proyector. Los videos virales, que son videos curiosos o de humor son una forma popular de video streaming los cuales se transmiten de uno a otros usuarios a través de correo electrónico, con o sin texto, o por medio de las crecientes redes sociales.   Las empresas han implementado el video streaming en sus sitios web corporativos, así como crean sitios para compartir vídeos en servidores como YouTube para promocionar la marca de su negocio y sus productos o servicios. El "Cómo se hace" o los vídeos tutoriales de instrucción se han convertido en otro uso popular para el video streaming, debido a la capacidad para representar demostraciones y acciones en vivo, a diferencia de los tutoriales escritos o las preguntas más frecuentes se encuentran comúnmente en los sitios web. Ver episodios de televisión e imágenes en movimiento es uno de los usos más populares para el video streaming, sin embargo la industria del entretenimiento a veces entra en conflicto como consecuencia de este uso. Las películas y producciones cinemátograficas son más difíciles de encontrar a través de video streaming que los programas de televisión, ya que son más a menudo alojados ilegalmente en sitios de intercambio de películas violando las leyes de copyright pre establecidas. Diferentes tipos de videos streaming:
  33. 33. Importancia del video en el aula: El video en internet puede resultar interesante en la educación y dentro del aula, es una manera de enseñar de forma más interesante y activa, además todos los alumnos tendrán un papel importante en su aprendizaje. La idea de introducir la nueva tenconología en el aula tiene como objetivo transmitir la educación de una forma mas llamativa y divertida para los alumnos, además es una manera de que ellos mismos sean los que poco a poco construyan sus conociemientos. Además gracias a la utilización de internet en el aula, podemos conservar y almacenar la información y trabajar con ella siempre y cuantas veces queramos. Es importante destacar también que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías es trabajo de la cooperación entre padres, profesores y alumnos es decir, el uso del video en el aula debe complementarse con el trabajo realizado en casa, podemos destacar las siguientes funciones:
  34. 34. ¿Quién utiliza el video en la escuela? Profesores Alumnos Padres Apoyo Aprender Informarse
  35. 35. ¿Por qué utilizar el video en el aula? ·Proporciona una visión general del tema. ·Facilita el trabajo en equipo. ·Conlleva una intencionalidad didáctica. ·Es un elemento motivador. ·Suscitar el interés por un tema. ·Introducir y desarrollar un tema. ·Fomentar la expresión y la creatividad. ·Confrontar o contrastar ideas o enfoques. ·Recapitulación o cierre de un tema. Funciones didácticas del vídeo
  36. 36. Cuestiones que tiene que tener en cuenta el profesor para utilizar el video en clase: Determinar el material que se va a usar y la intención didáctica que se desea. Realizar anotaciones para comparar con el temario. Analizar qué otras asignaturas podrían enriquecerse con la proyección del video. Preparar la clase: ¿cómo y cuándo proyectar el vídeo?
  37. 37. 5. Preparar actividades que se realizarán antes, durante y después del vídeo. 6. Ya en el aula se debe crear un ambiente propicio. 7. Presentar la clase con el segmento del vídeo escogido. 8. Evaluación del video a través de actividades, debates…
  38. 38. Actividades que realizar en el aula: ACTIVIDAD 1. La actividad consiste en mostrar a niños entre 2, 3 y 4 años un video en el que aparecen unas marionetas enseñando la figura de la madre, la figura del padre, la figura del hermano y la figura de la hermana, a continuación las marionetas sacarán de un sombrero mágico a los personajes explicados anteriormente y los niños deben decir quien es cada uno. ACTIVIDAD 2. La actividad consiste en realizar un video educativo. En el se deben reflejar aquellos objetivos que pretendemos que los niños alcancen, en este caso ponemos de ejemplo el video educativo que nosotras hicimos sobre las estaciones, en el que tratamos de explicar las estaciones, los frutos o las ropas que se utilizan en cada una teniendo en cuenta y utilizando elementos que aparecen en nuestra vida cotidiana u objetos personales. ←
  39. 39. ACTIVIDAD 3. Por último otra actividad que hemos encontrado y que nos parece interesante realizar con el video sería: Localizar un video histórico y presentarlo a los estudiantes para que lo analicen; posteriormente, ellos deben tomar sus propios videos, semejantes al estudiado y construir una narrativa histórica de carácter visual en la que examinen, con relación al tema escogido, el concepto de cambio a través del tiempo.
  40. 40. Bibliografía: · www.gloogle.es · www.wikipedia.es · www.youtube.com · www.hipertexto.info/documentos/video.htm · www.iniziativas.net/es/streaming-radio-television-internet.php · aplicacionesua.cpd.ua.es/videostreaming/introduccion.asp ·www.alegsa.com.ar/Dic/video%20de%20internet.php · www.eduteka.org/VideoDigitalCamara.php

×