Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

679 views

Published on

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte por Irene Fresno Jorge.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

  1. 1. Irene Fresno Jorge 4ºB
  2. 2. ÍNDICE • Introducción……………………………………………………………………3 • Resumen………………………………………………………………………...4-6 • Personajes principales…………………………………………………….7-13 • Contexto histórico…………………………………………………………..14-54 • Opinión personal…………………………………………………………….55-57
  3. 3. INTRODUCCIÓN • Harry Potter y las reliquias de la muerte es el séptimo y último libro de esta saga. • Está escrito por J. K. Rowling (Joanne Rowling). • Al pasarlo a la gran pantalla dividieron el libro en dos películas.
  4. 4. RESUMEN • Voldemort está ganando poder y la única manera de destruirlo es que Harry continúe la misión que le otorgó Dumbledore antes de morir: destruir sus Horrocruxes. Tras cumplir la mayoría de edad, los diecisiete años, Harry deja de tener la protección de su madre. Tras estar un tiempo en la Madriguera se les informa que el Ministerio de Magia ha caído por lo que Hermione, Ron y él se ponen en marcha. El ministerio ha caído. Scrimgeour ha muerto. Vienen hacia aquí.
  5. 5. • Van a buscar los Horrocruxes y, tras muchas dificultades consiguen destruirlos todos, excepto tres de los que se encargan durante la Batalla de Hogwarts. Tras el enfrentamiento final entre Voldemort y Harry, este último sale victorioso dando por finalizada la Segunda Guerra Mágica.
  6. 6. • Diecinueve años después de esa batalla el mundo mágico recobra la normalidad y los protagonistas de esta historia siguen con sus vidas, se casar y tienen hijos. La saga acaba justo donde empezó, en el andén 9 3/4 .
  7. 7. PERSONAJES PRINCIPALES • Harry Potter (1980-actualidad) Físicamente: alto y delgado. Pelo azabache y ojos verdes, iguales a los de su madre. Tiene una cicatriz en forma de rayo en la frente, debido a la maldición de Voldemort. Personalidad: valiente, leal y decidido a hacer lo que cree correcto y sacrificarse por el resto. Además, bastante desafiante a la autoridad.
  8. 8. -¡Harry! –exclamó Lupin, mirándolo horrorizado-. ¡Los encantamientos de desarme han pasado a la historia! ¡Esa gente intentaba capturarte y matarte! ¡Si no estás preparado para matar, al menos atúrdelos! -¡Estábamos a mucha altura del suelo! ¡Stan no sabe lo que hace, y si lo hubiera aturdido y se hubiese caído, el resultado habría sido el mismo que el de una maldición asesina! El encantamiento de desarme me salvó de Voldemort hace dos años –añadió desafiante. -Sí, Harry y repetirlo esta noche ha sido casi suicida. -Entonces, ¿crees que debería haber a Stan Shunpike? -¡Por supuesto que no! ¡Lo lógico hubiera sido que contraatacaras! -No pienso ir por ahí matando a todo el que se interponga en mi camino –declaró-. Así es cómo actúa Voldemort. -¡Quizá lleves esa cicatriz como si fuera una corona, Potter; pero ningún bribonzuelo de diecisiete años me dirá cómo tengo que trabajar. ¡Ya va siendo hora de que aprendas a tener algo de respeto! -Ya va siendo hora de que usted haga algo para merecerlo. -Siento mucho… tu actitud. Por lo visto, piensas que el ministerio no persigue el mismo objetivo que tú o que Dumbledore. ¿Cuándo entenderás que deberíamos trabajar juntos? -No me gustan sus métodos, señor ministro. ¿Ya no se acuerda? Harry levantó el puño derecho y le mostró al ministro las cicatrices que conservaba en el dorso de la mano: “No debo decir mentiras”.
  9. 9. • Hermione Granger (1979-actualidad) Físicamente: Durante sus primeros años en Hogwarts tenía el pelo rizado y encrespado, unos paletos grandes que se reduce por un hechizo. Con el paso de los años se vuelve una joven muy guapa. Personalidad: conforme va creciendo ésta varía. Es de las brujas más inteligentes durante sus años en Hogwarts. De hecho, el Sombrero Seleccionador dudó entre Revenclaw o Gryffindor. Es hija de muggles, lo que le conllevó a sufrir cierto acoso en la escuela y eso sólo hizo que se sintiera más orgullosa de sus raíces.
  10. 10. • Ron Weasley (1980-actualidad) Físicamente: pelirrojo, manos grandes, alto y desgarbado. Personalidad: tiene una autoestima baja debido a todos sus hermanos y a vivir a la sombra de El Elegido. Totalmente leal a quienes quiere. Con un gran sentido del humor y humilde. Entonces, una voz silbó fuera del Horrorcrux. -He visto tu corazón y me pertenece. He visto tus sueños y tus miedos, Ronald Weasley. Todo cuanto deseas es posible, pero también todo lo que temes es posible… Siempre has sido el menos querido por una madre que ansiaba tener una hija… Y ahora el menos querido por la chica que prefiere a tu amigo… Siempre el segundón, eternamente eclipsado…
  11. 11. • Lily y James Potter (1960-1981) Son los padres de Harry que, pese a morir cuando él tenía un año tienen gran importancia lo largo de la saga apoyándole y guiándole en los momentos más difíciles de su vida llegando incluso a salvarle la vida. “James tenía la misma estatura que Harry. Llevaba la misma ropa con que había muerto, el pelo enmarañado y las gafas un poco torcidas” “La de Lily era la sonrisa más amplia. Se apartó el largo cabello de la cara al acercarse a Harry, y le escrutó ávidamente el rostro con aquellos ojos verdes tan parecidos a los de él, como si nunca fuera a cansarse de mirarlo”
  12. 12. Fue Lily quien, debido al amor incondicional que sentía por Harry al dar su vida por él, creó una protección cuando Lord Voldemort intentó matarlo haciendo que la maldición asesina rebotara sobre él mismo. -¿Coge a Harry y vete, Lily! ¡Es él! ¡Corre, vete! ¡Yo lo contendré! James Potter se desplomó como una marioneta a la que le han cortado los hilos. La oyó gritar desde el piso de arriba. Forzó la puerta… Y allí la encontró, con el niño en brazos. Al verlo, ella dejó a su hijo en la cuna y extendió ambos brazos, como si eso pudiera ayudarla, como si apartándolo de su vista fuera a conseguir que la eligiera a ella. -¡Harry no! ¡Harry no! ¡Harry no, por favor! -Apártate, necia. Apártate ahora mismo… -¡Harry no! ¡Por favor, máteme a mí, pero a él no! -Te lo advierto por última vez… -¡Harry no! ¡Por favor… tenga piedad… tenga piedad! ¡Harry no! ¡Harry no! ¡Se lo ruego, haré lo que sea! -Apártate. Apártate, estúpida… La luz verde destelló en la habitación y Lily se desplomó igual que su esposo.
  13. 13. Aparecen en el bosque prohibido cuando Harry usa la piedra de la resurrección para poder matar a Voldemort, junto a Sirius y a Remus. “Has sido muy valiente- le dijo Lily. -Ya casi has llegado -le dijo James-. Te hallas muy cerca. Y nosotros estamos muy orgullosos de ti. -¿Os quedaréis conmigo? -Hasta el final. Harry miró a su madre -Quédate a mi lado.”
  14. 14. CONTEXTO HISTÓRICO
  15. 15. CONTEXTO HISTÓRICO • La Segunda Guerra Mágica (1995-1998) está basada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  16. 16. Similitudes • Como en todas las guerras los distintos bandos tienen un símbolo: Esvástica Marca Tenebrosa
  17. 17. • Un ejército: Soldados nazis Mortífagos
  18. 18. • Un líder: Adolf Hitler Voldemort
  19. 19. • Y un oponente: Los aliados La Orden del Fénix El Ejército de Dumbledore
  20. 20. Nació en Austria. Desde pequeño quiso ser pintor, pero su padre no lo permitió. Cuando éste murió intentó entrar en la escuela de Bellas Artes donde le denegaron la admisión. Debido a esto estuvo en tiempo mendigando, esto hizo que la sociedad de Viena, de diversidad, comenzara a agradarle cada vez menos. • Adolf Hitler: (1889-1945) Infancia y juventud
  21. 21. Hitler durante la Primera Guerra Mundial: Combatió con el ejército alemán y le ascendieron a cabo. Además, ganó una cruz de hierro. Es ingresado varias veces debido a heridas de guerra. Aquí recibió la noticia de que Alemania había perdido. En 1920 se unió al Partido Nacional Socialista. Intentó un golpe de estado en 1923 y por ello fue encarcelado. En prisión escribió “Mi Lucha”, el cual hizo que sus ideas se expandieran. Frases famosas de “Mi Lucha”: -“Debe procurar que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque el hecho de que personas enfermas o incapaces pongan hijos en el mundo es una desgracia, en tanto que el abstenerse de no hacerlo es un acto altamente honroso”. -“Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos” -“Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad”.
  22. 22. En 1933 consiguió ser nombrado Canciller y se proclamó Führer. Organizó un estado nacionalista y militarizado. Firmó pactos con Italia y Japón, se anexó Austria y el 1 de septiembre del 1939 provocó la Segunda Guerra Mundial al intentar invadir Polonia. Falló la invasión a Rusia y, cuando los rusos tomaron Berlín en el 1945, se suicidó. Hitler durante la Segunda Guerra Mundial
  23. 23. • Tom Marvolo Riddle (1926-1998) Más conocido como Lord Voldemort. Fue criado en un orfanato muggle y a los 11 años acabó entrando en Hogwarts a la casa de Slytherin, antepasado suyo. Desde el principio asombró a sus profesores y compañeros con sus grandes habilidades mágicas sobretodo oscuras. Cuando fue un poco más mayor creó sus 7 Horocruxes (objetos/animales en los que se deposita parte del alma, una gran magia negra). Sus primeros años en Hogwarts
  24. 24. Se cambió el nombre porque no podía permitir que se le reconociera por el nombre de su padre muggle. Debido a una profecía fue a matar a Harry Potter con un año de edad, gracias al amor Lily, su cuerpo murió y el se desintegró. Intentó regresar a un cuerpo en varias ocasiones consiguiéndolo por fin en el Torneo de los Tres Magos. Volvió a reunir su ejército y comenzó su plan para adueñarse del Mundo Mágico. Lord Voldemort
  25. 25. • Nunca se pudo demostrar que Hitler no fuera judío ya que la única manera de hacerlo era probando que ninguno de sus abuelos lo fuera y él no pudo demostrarlo. • Por lo tanto, JK Rowling hizo que Voldemort fuera mestizo siendo su madre una bruja y su padre un muggle, aquello que más despreciaba.
  26. 26. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL • Se considera una continuación a la Primera Guerra Mundial ya que el final de ésta dejo asuntos sin resolver. • Causas: -La principal causa fue la ambición y querer el predominio económico y político. (Carácter económico) -El Tratado de Versalles tuvo duros términos para los alemanes. (Carácter político). -La rivalidad de ideologías entre el fascismo, comunismo y capitalismo. (Carácter ideológico). -La pobreza hizo que muchas personas se unieran a las fuerzas armadas. (Carácter sociológico)
  27. 27. Alemania comenzó a invadir muchos países: Noruega, Bélgica, Holanda… Esto alentó a Mussolini a invadir Egipto y Grecia. Al no conseguirlo, los alemanes se vieron obligados a mandar refuerzos. • Resumen de la Segunda Guerra Mundial
  28. 28. En 1941, Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética. En Moscú tuvieron que retroceder a causa del invierno y al contraataque ruso. Los soviéticos ganaron la Batalla de Stalingrado (junio 1942- febrero 1943). Batalla de Stalingrado Batalla de Stalingrado
  29. 29. A su vez, los nazis exterminaban a los judíos y gitanos en campos de concentración. Durante el Holocausto un mínimo de once millones de judíos murieron y las tres cuartas partes de los gitanos que vivían en Alemania también. Auschwitz-Birkenau (Polonia) Jasenovac (Croacia) Ohrdruf (Alemania)
  30. 30. En 1944 hicieron retroceder a los alemanes con el Desembarco de Normandía. En 1945 Francia se liberó de Alemania y los aliados la invadieron. Hitler se suicidó cinco días después. El 9 de mayo de 1945 el alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición. Desembarco en Normandía
  31. 31. • Consecuencias: -Creación de la ONU. (Carácter político) - Desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania y fin del imperialismo japonés. (Carácter político) - Predominio económico de EEUU. (Carácter económico) - Debilitamiento de Europa. (Carácter económico) - El fortalecimiento de la burguesía capitalista y el incremento del número de obreros. (Carácter social) - El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos de carácter libertario. (Carácter social)
  32. 32. LA SEGUNDA GUERRA MÁGICA • Son los conflictos derivados de la segunda ascensión al poder de Lord Voldemort en 1995. Los magos tenebrosos comenzaron a idear un plan para derrocar al Ministro de Magia y hacerse con el poder del Mundo Mágico, subyugando a los hijos de muggles y a los muggles. Magic is might La magia es poder
  33. 33. • Batalla de Little Whinging: Batalla en la cual Harry huye de casa de sus tíos con varios señuelos gracias a la poción mutijugos. Durante esta batalla murió Ojo loco Moody Representación de la Batalla Ojoloco Moody
  34. 34. • En el momento en el que el Señor Tenebroso llegó al Ministerio, la política del Mundo Mágico cambió completamente: -Los magos y brujas debían enfrentarse a una investigación para comprobar la pureza de su sangre. -La asistencia a la escuela se volvió obligatoria. -Se prohibió pronunciar el nombre de Lord Voldemort ya que así eran capaces de rastrearte. -Se volvieron a legalizar las maldiciones imperdonables . Nuevo gobierno Nuevas torturas, uso de dementores
  35. 35. • Batalla de Hogwarts: Desde Cabeza de Puerco, Hogsmeade, cogieron un pasadizo que les llevó directamente a la Sala de Menesteres, en Hogwarts. Los mortífagos irrumpieron en el castillo y la batalla comenzó. Tras la destrucción de la Diadema, Harry fue en busca de Voldemort y éste le mató.
  36. 36. Tras creer que El Elegido había muerto, El Señor Oscuro se dirige de nuevo al castillo. Neville consigue asesinar a Nagini destruyendo la inmortalidad de Voldemort quien se abrió paso hacia el castillo. Un ejército de elfos domésticos, thestrals y centauros se lanzaron a la batalla. Voldemort regodeándose por haber matado a Harry.
  37. 37. Finalmente, en el Gran Comedor, Harry revela que está vivo y, tras contar toda la verdad sobre Snape y la Varita de Saúco, Voldemort le lanza una maldición asesina que debido a la lealtad de su varita rebota. La Segunda Guerra Mágica acaba con la Victoria de La Orden del Fénix y el Ejército de Dumbledore.
  38. 38. • Durante la Alemania nazi se explotaba, torturaba y asesinaba a aquellos que no pertenecieran a la raza aria. • Se buscaba la supremacía de los alemanes, aquellos considerados la raza perfecta. • Entre aquellos que sufrieron el Holocausto se encontraban judíos y gitanos, que no eran más que parásitos a la vista de la ideología nazi.
  39. 39. Así mismo, durante la Segunda Guerra Mágica los hijos de muggles, también llamados despectivamente “sangre sucia” eran enviados a Azkaban o asesinados. Pensaban que, al poseer magia eran superiores a los muggles, a los que trataban como si no valieran nada. -Es horrible, ¿verdad? –le dijo a Harry, que estaba contemplando la estatua-. ¿Has visto dónde están sentados? Harry miró con más atención y vio que lo que había tomado por tronos labrados con motivos festivos eran en realidad montañas de seres humanos esculpidos: cientos y cientos de cuerpos desnudos de rostros patéticos, retorcidos y apretujados para soportar el peso de aquella pareja de magos ataviados con elegantes túnicas. -Muggles… -susurró Hermione- en el sitio que les corresponde.
  40. 40. EFECTOS EN LA SOCIEDAD • Todas las guerras tienen unas características similares en la vida de aquellos que la viven, modifican su comportamiento y la manera de ver el mundo.
  41. 41. • En momentos de guerra las personas viven como si cualquier día fuera el último, lo que provoca que adelanten experiencias por miedo a que no vivan lo suficiente como para hacerlo en el futuro. Boda de Fleur y Bill Embarazo de Tonks Como casarse o tener hijos.
  42. 42. • Familias desestructuradas Todas las guerras dejan muertes y familias que quedan incompletas. Se refleja el dolor que sufren aquellas personas que pierden a un ser querido, ya sea de parte de la familia o una amistad. Muerte de Fred Weasley Teddy visitando la tumba de sus padres Tonks y Lupin
  43. 43. • Pérdida de la niñez En las guerras los niños se ven obligados a madurar mucho antes perdiendo su infancia. Lo mismo le pasa a Harry ya que desde los 11 hasta los 17 se ve obligado a combatir a Voldemort. Finalmente, pierde su niñez de golpe durante este libro. Su infancia estaba representada por su lechuza Hedwig y cuando ella es asesinada por los mortífagos, su infancia también lo es. Esta es la última vez que Harry sostiene a Hedwig
  44. 44. • En las guerras, en muchas ocasiones hay gente que se ve obligada a luchar junto a un bando sin querer hacerlo. Este es el caso de la familia Malfoy que vivió mejor sin Voldemort y, al regresar este, no les quedó otro remedio que unirse a él por miedo a las represalias: -Lord Voldemort no está seguro de poder perdonarte esta vez. Draco, demuéstrale a Rowle lo contrariados que estamos. ¡Hazlo, o descargaré mi ira sobre ti! Lucius Malfoy en “La cámara de los secretos” Lucius Malfoy en “Las Reliquias de la Muerte” -¿Por qué será que los Malfoy se muestran tan descontentos con su suerte? ¿Acaso durante años no presumieron de desear mi regreso y ascenso al poder? -Por supuesto, mi señor –afirmó Lucius y, con una mano temblorosa, se enjuagó el sudor del labio superior-. Lo deseábamos… y lo deseamos. Su hijo Draco echó un vistazo fugaz a Voldemort y volvió a desviar la mirada, temeroso de establecer contacto visual con él.
  45. 45. Feminismo • Pese a que muchas personas tachen Harry Potter de machista porque él es un chico y es el único que puede salvar el mundo mágico, sin embargo, Hermione es mucho mejor bruja que Harry y él mismo lo reconoce. • En una batalla mágica una mujer puede tener el mismo grado de poder o más que un hombre. • Los fundadores de Hogwarts fueron dos mujeres y dos hombres, demostrando la igualdad de sexos en el mundo mágico.
  46. 46. Las mayores referencias de feminismo son: • Hermione Granger: con su inteligencia logró salvarle la vida a Ron y Harry en muchas ocasiones. -¡No sé por qué siempre acaba tocándome a mí preparar la comida! ¡Porque soy un chica, claro! Pues mañana puedes cocinar tú. Yo me sentaré aquí y pondré cara de asco. • Minerva McGonagall: poco se indaga en los libros sobre su vida que, a pesar de ser muy dura ella consigue salir adelante. Incluso llega a enfrentarse a Snape. Cuando Harry volvió a mirar, vio a Snape corriendo, y a McGonagall, Flitwick y Sprout persiguiéndolo sin parar de gritar. Snape se coló por la puerta de un aula y, momentos después, Harry oyó a McGonagall gritar: -¡Cobarde! ¡¡Cobarde!!
  47. 47. • Molly Weasley: una madre capaz de hacer cualquier cosa por salvar a sus hijos. -¡¡Mi hija no, mala bruja!! La señora Weasley se quitó la capa para tener libres los brazos y corrió hacia Bellatrix. -¡Quietos! –ordenó la señora Weasley-. ¡Apartaos! ¡Apartaos! ¡Es mía! -¿Qué va a ser de tus hijos cuando te haya matado? –se burló Bellatrix-. ¿Qué les va a pasar cuando su mami vaya a reunirse con Freddie? -¡Nunca… volverás… a tocar… a nuestros hijos! – chilló la señora Weasley.
  48. 48. LA REALEZA • En el mundo mágico había algunas familias que nunca se habían mezclado con muggles o mestizos por lo tanto se veían obligados a casarse entre ellos para seguir conservando esa pureza de sangre. Algunas de estas familias eran: los Black, los Lestrange o los Malfoy. Familia Black Familia Lestrange Familia Malfoy
  49. 49. Walburga Black quemaba los nombres de aquellos familiares que consideraba traidores como a su hijo Sirius por escaparse de casa o a Ándromeda por casarse con un muggle.
  50. 50. • Esta mezcla de sangre se conservo durante muchos años provocando que algunos de los niños nacieran con diversos problemas. El ejemplo más conocido es el de Morfin Gaunt, casualmente el tío de Voldemort. Descripción física: «El hombre de pie delante de ellos tenía el pelo enmarañado tan grueso de suciedad que podría haber sido de cualquier color. Varios de sus dientes faltaban. Sus ojos eran pequeños y oscuros y bizqueaban. Podría haberse visto cómico, pero no lo hizo... el efecto era aterrador, y Harry no podía culpar a Ogden por retroceder varios pasos más antes de hablar.» Esta endogamia hizo que la personalidad de Morfin fuera violenta, sádica y con tendencia a la locura. Le gustaba infligir daño, como hace a Tom Riddle Senior o a las serpientes que clavaba en su puerta.
  51. 51. LA ESCLAVITUD • Muchas de las familias más antiguas y de sangre limpia tenían a unas pequeñas criaturas como esclavos, los elfos domésticos. Dobby Kreacher Tamaño en comparación con los humanos
  52. 52. • La única forma de vida que conciben es servir a la familia de magos a la que pertenecen. • La mayoría de ellos no quieren ser liberados y muchos dueños utilizan la libertad como amenaza para que obedezcan. • Ven la liberación como una vergüenza. • Pero siempre hay quienes van contra lo establecido y luchan por sus derechos, como Dobby. Winky se vuelve alcohólica tras ser liberada. Dobby no tiene amo. Dobby es un elfo libre.
  53. 53. • Resalta aspectos que forman parte del ser humano como el poder, la muerte y la pérdida de seres queridos, representados en La fábula de los tres hermanos con las Reliquias de la muerte. “Tres hermanos crean un puente para atravesar un río, así evitaron a la Muerte y ella contrariada fingió estas sorprendida y les ofreció un obsequio. El mayor pidió la varita más poderosa, el mediano la piedra de la resurrección y el pequeño la capa de invisibilidad. Tras eso, se fueron. El hermano mayor murió cuando otro mago buscando poder le robó la varita y le mató. El mediano se suicidó al comprobar que su prometida no iba a poder volver igual que antes. El pequeño, ya anciano, no tuvo problema con acompañar a la Muerte” Fábula de los tres hermanos: https://www.youtube.com/watch?v=_w1U1OPANEM
  54. 54. • El miedo a la muerte también se trata con Voldemort y la creación de sus Horrocruxes. En ellos se deposita parte del alma, por lo tanto a no ser que se destruyan esos objetos se es imposible de matar. Los Horrorcruxes eran: Nagini, la serpiente de Voldemort, el diario de Ton Riddle, el guardapelo de Salazar Slytherin, la diadema de Rowena Ravenclaw, la copa de Helga Hufflepuff, el anillo de Sorvolo Gaunt y el mismo Harry Potter.
  55. 55. OPINIÓN PERSONAL • Harry Potter es la saga que hizo que me gustara y comenzara a leer. • Transmite muchos valores como la amistad, la lealtad y la importancia de la familia. • Me gusta mucho ya que refleja muy bien el concepto de una guerra y el sufrimiento que esta genera. Como la lealtad es un factor muy importante y que pese al miedo hay que luchar. “Pronto tendremos que elegir entre lo correcto y lo que es fácil” Albus Dumbledore “La felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos si somos capaces de usar bien la luz” Albus Dumbledore
  56. 56. • Una de mis cosas favoritas sobre este libro es la enseñanza que deja al final: el poder corrompe y muchas veces es capaz de llevarte a la muerte. Albus Dumbledore Gellet Grindelwald Antioch Peverell
  57. 57. • Habla del miedo a la muerte que hemos tenido siempre los humanos. “-¿Duele?-esa pregunta tan infantil brotó de los labios del chico sin que él pudiese impedirlo. -¿Si duele morir? No, en absoluto –contestó Sirius-. Es más rápido y fácil que quedarse dormido.” • En la fábula de los tres hermanos también se trata: “La Muerte buscó al hermano menor durante años, pero nunca logró encontrarlo. Cuando éste tuvo una edad muy avanzada, se quitó por fin la capa invisible y se la regaló a su hijo. Y entonces recibió a la Muerte como si fuera una vieja amiga, y se marchó con ella de buen grado. Y así, como iguales, amos se alejaron de la vida”
  58. 58. FIN

×