Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Henrik Christensen - Vision for Co-robot Applications
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Oape reseña de elinas dabas

Download to read offline

Oape reseña de elinas dabas

  • Be the first to like this

Oape reseña de elinas dabas

  1. 1. Autor:ElinaDabas Autores:SantosNeri,Ruelas Mancinas y Abrajan Reyes Título:RedesSociales,FamiliaresyEscuela Editorial:Buenosaires,PaidósSAICF Fecha:1998-2003 País: Buenos Aires Págs.:40-88 Introducción: Redessociales,familiaresyescuela. En este nodode red se constituye de intersecciónde losvínculosylas conversaciones,desdela ópticatal vezpodamospensara lasfamiliasya las,madres,esdecira lospadres,madres,hijosya losdocentes,directivos,supervisores,administrativos,generandounnuevomodelode interacción,el cual abre uncampo de significacionesdiferentesde lo establecido.Los padresde familiaconocenmásel ambiente de laescuelasque losmismosdocentesenfunciónque de una comunicacióncon ellos,los docentesdeberíande saberloyaque esmejorpara ellossaber cómo como brindarlesconocimientos de calidad,no solose necesitalaparticipaciónde concretasino que arma con elloslaredde relacionesque posibilitaranampliarel universode saberesy enriquecerel aprendizaje de losniñosyel propio. DESCUBRIENDO LASREDES SOCIALESEN LA ESCUELA. La búsquedade lafórmulaparacrear ese escenariotransformadorhace que muchasvecesnos hace que perdamosmuchascosasque la vidacotidiananosbrinda,lared vincularyla rednacional entretejen,entonces,lanociónde redsocial,laredvincularestáconstituida porlasmúltiples relacionesque acada personaestablece. FORTALECIENDOLA RED INTERNA. La redinternase despliegaenorganización,tantoenlaescuela,dirección,secretaria,aulas,los espaciosde usosmúltiples,losactoresinvolucradossonlosdocentes,el personal administrativoy de apoyo,losalumnosy lospadresde familia,cada unode estosactores desarrollaunsinfínde actividadesenotrosescenarios. EL PROYECTOINSTITUCIÓNAL. Toda reformatiene al menosdossituacionesantagónicas,losque defiendenylosque cuestionan. Muchas vecesel detenersesolamente enladiscusiónesterilizael accionar,mientrastantolosdías de clase transcurren,losniñosy losjóvenescreenyaprendenapesarde losmétodosy curriculum.
  2. 2. El proyectoinstitucional puede entendersecomolamaneraenel que el proyectosocial adquiere, encontextosde acción específica, rasgosde identidad propios, segúnel modoenel que se interpretayse escribe enunahistoria.El campo de la conducciónypuestaenmarcha de los procesoseducativosse abre unnuevo desafío,porunaparte liderarcreativamente desde la oposiciónedquerarquica que lasprácticasde redessocialesseñala. LA SITUACION DE LOS DOCENTES. La transformaciónque plantealaleyfederal educativaimplicalaimperiosanecesidadde capacitar a todos losdocentesdel sistemaeducativoque jerarquizatantasfuncionesde direcciónyde ausenciaenel aula.La creaciónde laleyfederal de formacióndocente continuase hapropuestoa aplicarlas ofertasde capacitaciónincluyendodiversasinstitucionesacreditadasparalarealización de esta tareacon el finde potencializarlacalidadeducativa. Es importante,entoncesque todoslostallerestengancomometasestos´puntos: - Introducirinformaciónque posibilite latomade decisiones. Identificaryanalizardesde diversasperspectivasunaspectode larealidadconsideradocomo problema. - Plantearyevaluaralternativasde soluciónala problemáticaplanteada. - Establece unprogramade trabajoque involucre alosprincipiantesenaccionesconcretas. - Mejoranla integracióndel grupo,desarrollasuorganizaciónentornoal programade trabajo. EL APRENDIZAJEEN EL AULA. El trabajoen el aulaofrece innumerablesoportunidadesde fortalecerlaredde potencial entre loschicosy tambiénentre susfamilias,esdecirlosque notiene luzpropia,para incluirlos como principiantesactivosde supropioaprendizaje.Esnecesarioque laformulacióndidáctica seaacompañada porun cambioactitudinal enel modode concebirydesarrollarlosvínculos diarios.La posibilidadde realizarunaobservaciónde loque acontece enel aula,permite efectuar undiagnósticode situación,el cual abre al planteode alternativasde resoluciónde losproblemas. LA CONVIVENCIA. En losúltimostiemposparece sereste unreflejoque cree enel interiorde lasinstituciones,en lasfamilias,enlascalles,sinpretenderabarca la totalidadde unhechocomplejo,resulta importante marcarque los llamadoshechosde evidencia,el predominiode unorganización vertical,piramidal e inconsultayel crecimiento, material y7relacional que se opone en evidencia.Lapropuestaesque lossiclossuperioresacompañenalosmenoresensituacióny pasaje institucional. FORTALECIENDOLA RED EXTERNA. ¿La escuelayla comunidadola escuelaenlacomunidad?
  3. 3. Cuandolosintegrantesde lasorganizacioneseducativascomprendenlanecesidadde conocerse conlos diversossectoresygruposde colectivossocial comienzanaplantear la relaciónentre laescuelaylacomunidad.El fortalecimientode laredinternaesel primerpaso para la ampliaciónde lasfronteras,laprofundizaciónde losvínculosllevaareconocerla diversidadde saberes,de lashabilidades,de loscontextosde inserciónyde lasposibilidades que cada uno de ellostiene. FAMILIA Y APRENDIZAJE La psicopedagogía se encarga del aprendizaje de los seres humanos, esta trata de adoptar teorías y técnicas que permiten reaccionar ante problemáticas que pueden ser resueltas. Existe un problema en especial que sin duda ocupa un lugar importante en el desarrollo de las personas, el cual es el aprendizaje del niño sin la participación del trabajo en la familia, en donde se comenta una experiencia personal de aprendizaje, para poder contrarrestar dichos problemas es necesario relacionarnos con los padres de los hijos y desde ahí detectar cada circunstancia. Los docentes para conocer la situación de desarrollo del niño provocan una entrevista previa tanto al padre como al niño, a pesar de esto para prevenir conflictos con los alumnos se tropezó con ideas incoherentes expuestas por cada uno, ya que lo dicho por los padres y lo realmente realizado por los niños no concordaba en muchos casos. estos estudios provocaban más la confusión en el instructor porque no entendía como en una familia podía haber personas tan exitosas y a la vez haber personas con complejos y dificultades. La persona sabrá que aprender, donde aplicarlo y como le servirá este conocimiento en el transcurso de la vida, la escuela pondrá las herramientas y el alumno elegirá que le servirá, esto de alguna manera evitara el fracaso y de manera crítica servirá para la formación del estudiante. Los padres culpan a los profesores por la alteración del desarrollo de cada niño, sin saber que quizás los problemas provengan más de la sociedad que de la escuela. El primer y fundamental aprendizaje hace referencia a la innegable importancia que adquiere iniciar un abordaje de la situación problemática conociendo primeramente al grupo familiar, es necesario solo enfocarse en un problema a la vez, para solo así contrarrestarlo de la mejor manera posible. CONCLUSIÓN DEL AUTOR Habla y expresa sobre la noción de red social lo cual implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, atreves del intercambio dinámico entra los integrantes para a la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Las situaciones que llevan a cabo es o son las siguientes que mencionaba el autor: 1. El proyecto institucional 2. La capacitación del docente 3. El aprendizaje en el aula 4. La convivencia Habla y expresa la de familia y aprendizaje han detectado la aportación de aprendizaje y prevención del fracaso escolar. Eso nos decía.

Oape reseña de elinas dabas

Views

Total views

45

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×