Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lehendakariaren hitzaldia - Vicrila enpresara bisita

200 views

Published on

Discurso del Lehendakari - Visita a la empresa Vicrila

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lehendakariaren hitzaldia - Vicrila enpresara bisita

  1. 1. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es LEHENDAKARITZA Komunikaziorako Zuzendaritza PRESIDENCIA Dirección de Comunicación VICRILA ENPRESARA BISITA VISITA A LA EMPRESA VICRILA LEHENDAKARIAREN HITZALDIA-INTERVENCION DEL LEHENDAKARI 2014-09-15 Lamiako-15-09-2014 Vicrila ordezkatzen dituzuen zuzendaritza batzordeko agintari nagusiok, egunon eta mila esker zuen gonbidapenagatik, hasteko. Eusko Jaurlaritza, Bizkaiko Foru Aldundia, Leioako Udala, Getxoko Udala ordezkatzen dituzuen ordezkaririk nagusiak, agintariak eta zaudeten guztioi, egunon baita ere. XIX. mendean jaio eta bizirik dirauen enpresa bat ezagutzea eta barrutik ezagutu egin ahal izatea ohore bat da. Enpresa berritzailea eta berrikuntzarekin konprometituta dagoena. Eredu bat gure Herrian. Beste hainbat eredu gisa, baina Vicrila kasu honetan, eredu bat. Solemos decir cuando visitamos empresas que las empresas son el motor de nuestra economía y son también el alma. Y es que hablando del exponente de Vicrila, por ejemplo con lo que es su implicación en la responsabilidad social, cuando hablamos de alma, también referido a las empresas, lo hacemos con toda justicia para lo que es el compromiso que manifiestan los directivos y los trabajadores y trabajadoras de las empresas vascas y Vicrila es el exponente del alma industrial de nuestro país. Esta empresa nació, como hemos visto en el repaso breve en el museo, en 1890 y ha sabido adaptarse y ha sabido modernizarse; sigue comprometida y sigue compitiendo en un mercado global. En la explicación nos ha quedado en el tintero que profundizaran, quizás, en lo que fue la crisis de 2009, pero somos conocedores de lo que en las últimas etapas supuso esa crisis y el compromiso de los directivos también ante un riesgo de cierre de la empresa. Destaca Vicrila por su responsabilidad social; ha sido reconocida por ello. Se ha hecho mención también al trabajo conjunto con la Diputación Foral de Bizkaia. Destaca también Vicrila por lo que es su apuesta por la innovación y su vocación internacional. Es, por lo tanto, una más de las empresas, pero en este caso constituyendo una fundación, que ya no es papel, sino que tiene cuerpo. Es una empresa que aplica el criterio, no solamente de la mejora, sino de la “superación continua.” Y Entre los valores de VICRILA se encuentra, como hemos podido ver, el “compromiso con las personas”, una idea que como Gobierno queremos
  2. 2. 2 compartir plenamente con Vicrila y con todas las empresas vascas que tienen este ánimo de responsabilidad social muy comprometido. Industria da gure etorkizun ekonomikoaren oinarria. Gobernua industriaren aldeko apustu irmoa egiten ari da, eta sektore berriak bultzatzen, bai nazioarteratzean laguntzen, baita berrikuntza indartzen ere. Emaitzak, nik uste dut, iristen ari direla, atzerapena gainditzen ari gara. Azkeneko datua positiboa izan da: Industri Jarduera %1,6 hazi zen uztailean. Industria jarduera laguntzen jarraitu behar dugu. Bi gako lehenetsiz: finantzaketa erraztu eta proiektu estrategikoak sustatu. La industria es la base sobre la que se asienta el futuro económico de Euskadi. Lo decimos con conocimiento de causa en lo que es nuestra experiencia conociendo todo tipo de mercados: mercados internos, como mercados en el ámbito del Estado español, como mercados internacionales. La industria, el motor, pero también el alma de lo que es el futuro económico de Euskadi. Una industria abierta al exterior. Hace cuatro días que la representación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha estado en Alemania conociendo lo que es la implicación de Alemania por la tecnología, por la innovación, también por lo que es otro modelo de empresa; modelo de empresa que reivindicamos también en la Comunidad Autónoma del País Vasco La estrategia Basque Country tiene a empresas como Vicrila como embajadores económicos de nuestro país, de nuestros valores, de su compromiso y de un saber hacer. El apoyo a la empresa está funcionando, y a los hechos me remito: Si tomáramos como sujeto el propio Instituto Vasco de Finanzas del Gobierno Vasco, este gestiona 100 millones del Banco Europeo de Inversiones. Y si tomamos como objeto la financiación del circulante en apoyo a la exportación y mantenemos, además, un objetivo: volver a superar los 20.000 millones de cifra de exportaciones. La política industrial del Gobierno tiene una vocación internacional, pero además de tener una vocación internacional, tiene una vocación de apoyo a empresas, que, como Vicrila insisto, son el motor y son el alma. El alma económica, pero el alma también de compromiso con la responsabilidad social. Eskerrik asko guztioi eta zorionak Vicrilari.

×