Gongora

1,088 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gongora

  1. 1. BIOGRAFIA Nace en Córdoba en 1561. Estudia en Salamanca y en 1617se ordena sacerdote para ejercer de capellán en la cortemadrileña, en la que sostiene polémicas personales y literariascon sus grandes rivales: Lope de Vega y Francisco Quevedo. Cargado de deudas y gravemente enfermo vuelve a Córdobapoco antes de morir , en 1627
  2. 2. CARACTERÍSTICAS Luis de Góngora es el poeta de los sentidos. No le interesaahondar en el pensamiento ni en la repercusión sentimental, nirecrear el contenido argumental; busca un placer estéticodistinto. Las notas características de la poesía gongoriana son lassiguientes:
  3. 3. CARACTERÍSTICAS Sentido pictórico  Es una poesía descriptiva y sensorialque habla del gusto por la actitud contemplativa y la creaciónde imágenes. Paisaje  La naturaleza destaca como motivo de su obra,describiendo paisajes, objetos, animales, flores, frutas…
  4. 4. CARACTERÍSTICAS Cultismo y popularismo  Mezcla lo culto y lo popular. Su poesíaarranca de la cultura humanista renacentista, pero aumenta y complicalos artificios que recibe de esta tradición. También lo popular tieneuna notable presencia en la poesía de Góngora Sátira y panegírico  Cultiva dos tipos de poesía contradictorios,la sátira que da salida a su vertiente más crítica y por otro lado, elelogio de nobles y héroes como en el Panegírico al duque de Lerma
  5. 5. TEMAS La poesía de Góngora presenta una amplia variedadtemática. Cultiva la temática amorosa, satírica, moral, religiosa,laudatoria, funeraria, de circunstancias, polémica…
  6. 6. ESTILO El rasgo más evidente de la poesía de Góngora es la dificultad, queentiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad. El poeta emplea cultismos, hipérbatos, metáforas y aliteracionespara evitar la expresión directa y para potenciar la musicalidad de losversos. Buscar crear una lengua poética con las más amplias y variadasposibilidades expresivas.
  7. 7. ESTILO Cultismos  Góngora emplea palabras de origen latino con el fin dealejarse de lo cotidiano. El cultismo, con su valor fonético esdrújulo, seinserta perfectamente en el endecasílabo gongoriano, pues cuando recibeel acento rítmico refuerza la acentuación de todo el verso. Hipérbatos  Se trata de un cultismo sintáctico que Góngora usa paradar flexibilidad y soltura a la lengua, resaltar el valor fónico o colorista deuna palabra.
  8. 8. ESTILO Alusiones mitológicas  Funcionan como paso de lo abstracto asímbolos concretos: el amor se reduce a Cupido; la guerra a Marte… Metáfora  Góngora la emplea como fórmula de estilización deuna naturaleza en la que ha desaparecido lo feo, incómodo odesagradable.
  9. 9. OBRA La obra de Góngora puede clasificarse en dos grandes apartados. Poemas populares  Son composiciones en metros cortos, romancesy letrillas. En los poemas predominan los elementos populares, perotienen la misma complejidad estilística que los de tipo culto. Los temas de los romances son variados: pastorial, mitológico, lírico…Los más conocidos son Servía en Orán al rey y Amarrado al duro banco. Lasletrillas son composiciones, generalmente satíricas, de versos octosílabos ohexasílabos, con un estribillo que se repite al final de cada estrofa.
  10. 10. OBRA Poemas cultos  Entre los poemas cultos se encuentran lossonetos, las canciones y las obras mayores. Estas son sus obrasmayores: Fábula de Polifemo y Galatea Soledades Panegírico al duque de Lerma Fábula de Píramo y Tisbe

×