Perspectivas Económicas, Tendencias de Mercado y Oportunidades Comerciales en Japón

783 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Japón tras el terromoto-tsunami y sectores de oportunidad para España y CLM Durante finales del pasado año 2011 y el presente 2012, el principal objetivo de Japón ha sido la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami en marzo del año pasado, junto con el de retomar el control de la planta nuclear de Fukushima. Tras el gran terremoto y el desastre nuclear de Fukushima, las industrias relacionadas con la ecología y las energías renovables/alternativas (solar, eólica, etc.) han ganado un papel importante en la economía japonesa. Además, hay nuevos sectores de los que se espera también un crecimiento en los próximos años: cuidados médicos, asistencia social, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Japón ha continuado este año teniendo deflación. Esto ha originado una competición de precios que ha llevado al agotamiento de muchas de las empresas / fabricantes japoneses. Debido a esto se ha dado una reducción del mercado. Entonces, la diferenciación entre cada categoría dentro de un mismo sector se ha reducido. Por ejemplo, en el sector de la venta al por menor, en los Hardware Stores (como Leroy Merlín) empezaron a vender alimentos y también vinos. En las cadenas de tiendas de electrónica también venden vinos. En los Convenience Stores ahora se vende medicamentos. Las cadenas de Fast Food ofrecen menú con cerdo ibérico. En los supermercados mismos se hacen demostraciones de cocina y venden el plato de gourmet. (Es un tipo de administración múltiple)   El mercado se está transformando creando una seria de nuevas necesidades. Es decir, como algunos comercios empiezan a vender productos que no trataban antes, aquí existen oportunidades de hacer nuevos negocios para cualquier empresa, dentro o fuera de Japón.   Por lo que la clave del éxito al entrar en el mercado japonés es expandir el objetivo de la forma de venta.   Cada empresa / fabricante posee una estrategia mantener la imagen de su marca. Sin embargo, el negocio se encuentra actualmente en esta nueva forma de comercio. Por eso las empresas que quieran vender en un nuevo mercado sus productos no deben ser tan rígidas en su objetivo de la forma de venta. Para entrar en en este nuevo mercado, primero, la competencia será las empresas japonesas.
  • En la página anterior indicamos que la competencia serán las empresas japonesas. Sin embargo, como los fabricantes japoneseses están agotados con las competencias de precios en el mercado vemos que hay muchas oportunidades de acceder al mercado desde el exterior.   Primero, como Japón tiene deflación lo más importante será el precio. Es decir, el primer requisito es un precio competitivo. Y luego, en segundo lugar, una alta calidad.   Sobre la calidad, después del terremoto del año 2011 los consumidores japoneses están más nerviosos con respecto a la seguridad. Existe una tendencia a reconocer la idea de “seguridad” como idea de “calidad”. Por lo que es necesario algo con el que se pueda garantizar la seguridad, como por ejemplo un certificado autorizado, documento de trazabilidad, etc.   Como conclusión, para entrar en el mercado japonés actual se debe tener un precio competitivo y mostrar seguridad.
  • Sin embargo, existe la posibilidad de que aparezcan unos grandes competidores, dependiendo del resultado de las Elecciones Generales del domingo día 16 de este mes.   Es porque la participación en el TPP es un gran punto de discusión de estas Elecciones Generales. * TPP: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement / Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.   Ya se sientan a la mesa de negociaciónes EE.UU. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Argentina, Chile, etc., que serían los posibles grandes competidores.   Por ejemplo, ya pusimos en marcha el EPA con algunos países, por ejemplo, con Chile desde el año 2007. * EPA: Economic Partnership Agreement (con México 2005, Chile 2007, Perú 2012) * FTA: Free Trade Agreement / Tratado de libre comercio Resultados de Elecciones Generales Ha cambiado el Partido en el poder. El ganador de las Elecciones Generales del domingo 16 ha sido el Partido Liberal Democrático de Japón. Este partido se encontraba opuesto a participar en el TPP. Sin embargo, antes de las elecciones algunos miembros del mismo se posicionaron a favor de participar en el mismo, por lo que no se sabe claramente que ocurrirá. Es decir, a pesar de haberse posicionado en contra del TPP en un principio, no se sabe si en un futuro el partido cambiará de opinión y decidirá formar parte del TPP.
  • Es porque la participación en el TPP es un gran punto de discusión de estas Elecciones Generales. * TPP: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement / Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.   Ya se sientan a la mesa de negociaciónes EE.UU. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Argentina, Chile, etc., que serían los posibles grandes competidores.  
  • Estas cifras son las cantidades de importación de vino en Japón por país de origen. Antes del EPA con Chile, en el año 2006, se importaron 8.007.000 litros de vino tranquilo. En los últimos años está aumentando mucho la cantidad de importación y, por ejemplo, en el año 2011 se importaron 24.175.000 litros de vino tranquilo. Es decir, ha aumentado la cantidad comparando con el año 2006 el 300%. En cambio, aunque también ha aumentado la cantidad del vino procedente de España en los mismos años, lo ha hecho un 220%. Es porque gracias al EPA los precios en Japón de los vinos chilenos son bastante competitivos. No obstante, Evolución Venta Vinos Español en Japón La cantidad de vino español importado en el 2011 es de 210millones de litros, lo que representa un 9% más del importado en el año anterior 2010. Las importaciones de vino tranquilo español han aumentado un 16% y las de vino espumoso un 4% comparado con el año anterior. Según los medios de comunicación, en Japón ha comenzado una nueva “Moda de los Vinos” (“Wine Boom”), como la que se dio durante los años 1997 y 1998. A partir de 1999, la cantidad de vino tranquilo se mantuvo alrededor de los 1.200.000 de kilolitros/año. Sin embargo, a partir del año 2009 empezó ha crecer. En 2010, ascendió a 1.303.517 kilolitros y en 2011 aumentó un 8% con respecto al año anterior, 1.404.55 kilolitros. Sobre el vino embotellado, el vino espumoso francés sigue siendo todavía el más importado. Le sigue el español, que conserva este puesto número 2 durante los últimos 2 años, compitiendo y seguido de cerca con el vino espumoso italiano. En lo que se refiere a las importaciones de vino tranquilo, el más importado es el francés, seguido del italano, el chileno y el español, en este orden.  
  • Sectores de oportunidad para España y CLM Las empresas españolas que deciden entrar en Japón se centran actualmente en los sectores agroalimentarios (vino, aceite, cerdo, pescado...) y los de hábitat y moda. Sin embargo, las industrias de energía solar, eólica, etc. representan una oportunidad en Japón. Todavía no vemos una salida para la deflación, por lo que no cambiará tanto la situación económica en el año 2013. Por lo que todavía hay posibilidad de acceso al mercado japonés desde el extranjero.   Como saben, el mercado japonés es muy maduro. Los consumidores ya conocen la calidad del producto español. Cada año está aumentando la cantidad de importación de productos de procedencia española como, por ejemplo, aceite de oliva, queso, vino, etc., por lo que España sigue siendo muy atractiva para los consumidores japoneses. Además, una vez se entra en el mercado japones, al ser un mercado de confianza, es muy estable y de pago muy seguro.   Como hemos indicado antes, es muy importante mantener un precio competitivo y calidad. Además, para ser elegido es necesario también comprender profundamente las costumbres tradicionales de negocio en Japón, cómo funciona el mercado, etc. Para ello ofrecemos nuestro conocimiento del mercado. ¡Consultadnos!
  • Perspectivas Económicas, Tendencias de Mercado y Oportunidades Comerciales en Japón

    1. 1. IPEX-NET 2012Perspectivas económicas, tendencias demercado y oportunidades comerciales -JAPONHiromi SasakiConsultor asociado de IPEX en Japón Toledo, 19 de Diciembre de 2012
    2. 2. Situación del mercado 2012 Deflación   ↓ Competición de precios ↓ Agotamiento de los fabricantes japoneses ↓ Reducción del mercado ↓ Difuminación de la delimitación de las formas (categorías) de negocio dentro de un mismo sector industrial
    3. 3. Tendencia del mercado 2012 Oportunidad de acceder al mercado desde el extranjero Precio competitivo con alta calidad frente a los productos japoneses “Seguridad”=“Calidad”
    4. 4. Sin embargo... Elecciones generales TPP EPA / FTA
    5. 5. Perspectivas economicas TPP
    6. 6. Perspectivas 2013 Deflación Posibilidad de acceso al mercado japonés Mantención de precio y calidad Costumbres tradicionales y comprensión profunda del mercado
    7. 7. Graciaswww.ipex.es

    ×