Edad de los metales

24,592 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
536
Actions
Shares
0
Downloads
492
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad de los metales

  1. 1. Edad de los Metales Imagen 2 Imagen 1 ¿Qué material utilizaron para estasherramientas? Identifica la etapa de la Prehistoria en quéfueron fabricadas estas herramientas. Imagen 3
  2. 2. Cronología La línea de tiempo de la PrehistoriaEdad de los metalesCaracterísticas:5 000 a.C. - Siglo I a.C.Uso de los metales en la fabricación de herramientas y armas.
  3. 3. Marco GeográficoRegiones a la vanguardia: Oriente medio (Egipto, Mesopotamia) y Lejano Oriente (China)Europa: desarrollo intermedio (Grecia).América: desarrollo diferente.Resto del continente en la Prehistoria: trabajaban el metal, pero desconocían la escritura.
  4. 4. Fases de la Edad de los Metales Edad de Cobre Edad de Bronce Edad de Hierro (Calcolítico)5 000 a.C.-1 800 a.C. 1 800 a.C.-800 a.C. 800 a.C.-Siglo I a.C. 3 000 a.C. Aparece la escritura en Sumer (Mesopotamia)-Inicia la Historia
  5. 5. Edad de CobreUso del cobre (metal maleable y dúctil).Utilidad: Como objeto de adorno: cuentas de collar, brazalates, anillos o diademas.Las herramientas y armas aún siguen siendo de piedra. (Calcolítico)
  6. 6. Edad de BronceUso del bronce (9-1:aleación del cobre y el estaño).Más duro que el cobre.Aparición de la metalurgia.Productos: Arados y hoces (- >favorece la agricultura). Armas ofensivas más resitentes.
  7. 7. Edad de HierroEl hierro desplaza al bronce por su mayor dureza y menor costo.Uso: Labores agrícolas: azadas, guardañas, hoces, rejas para los arados. Actividades cotidianas: hachas, cuchillos, podadoras, pinzas, cinceles, martillos, tijeras. Armas de guerra: espadas, puntas de flecha y lanza, puñales, escudos, cascos.
  8. 8. EconomíaLa base de la economía sigue siendo la agricultura y la ganadería. Los nuevos inventos, como el arado tirado por animales, y el mayor número de tieras dedicadas a la agricultura dan lugar a EXCEDENTES DE ALIMENTOS.
  9. 9. EconomíaSurge la minería y el comercio de metales.Tecnología: se inicia la fundición de metales, utilizándose distintas técnicas para cada uno.El comercio se extiende por los valles fluviales.Ruta del estañoRuta del cobreNo existe la moneda, el comercio se desarrollaba mediante el trueque.
  10. 10. SociedadVida urbana en ciudades amuralladas.Diferenciación social:a) Jefes y élites fueron acumulando las mejores tierras y grandes riquezas.b) Artesanos, mercaderes y agricultores.División del trabajo.
  11. 11. La Edad de los MetalesUna ciudad
  12. 12. Organización políticaLas ciudades crearon formas de gobierno y normas.Creación de Estados.a) Gobernantes: ejercían su poder medianteb) Red de funcionarios: encargaban de recaudar impuestos;c) Ejército: se hacía cargo de la seguridad.d) Sacerdotes: garantizar el ejercicio de la religión estatal.
  13. 13. Cultura – AvancesRuedaUsada en carros tirados por bueyes, en tornos que permitían trabajar la cerámica con mayor rapidez en la molienda de granos y cereales.
  14. 14. Cultura – AvancesVelaSe empleó en los barcos para aprovechar la fuerza del viento, con lo cual mejoró la navegación.
  15. 15. Cultura - ReligiónSe continúa con el Divinidad masculina: culto a la “diosa Sol (principio madre”, la fertilizador, da vida a Naturaleza. todos los seres de la Naturaleza).
  16. 16. Cultura - Religión Cista - tinajaEntierros con ajuar funerario. InhumaciónTumbas en cista y tumbas en tinajaCementerios.Rituales funerarios: inhumación e incineraciónSacrificios humanos. Incineración
  17. 17. La Edad de los Metales Una urnaTapadera Era de cerámica La urna se enterraba
  18. 18. Cultura - ArteAparecen distintos tipos de cerámica.Aparece la orfebrería (adornos y utensilios de Oro metal).Continua la construcción de monumentos megalíticos en Europa occidental, mientras que en los Imperios orientales Hierro (Egipto, Mesopotamia...) aparecen los grandes monumentos religiosos. El escudo. La espada.

×