Eólica
Hidráulica
Bioenergía
Centrales en operación
Las ERNC aportan sólo el 3,4% de la capacidad
instalada de generación ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

C7 P3 Mapa ERNC

683 views

Published on

En Chile una gran parte de la matriz energética está centrada en Energía Hidroeléctrica, como muestra el mapa adjunto. Pero también Chile tiene un enorme potencial en energía solar, eolica y mareomotriz (o undimotriz).

Actividad: Elija una de estás energías e indique en que parte del país debería hacerse el mejor proyecto (Ojo con el mejor) considerando el Potencial energético que tiene el país en alguno de sus territorios. Revise la web y bibliografía para dar una respuesta consistente.

Published in: Education
9 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Buscando en la web me encontré con una artículo de 2010 (Fuente: http://www.lanacion.cl/el-futuro-energetico-de-chile-esta-en-el-mar/noticias/2010-10-23/175622.html ) el cual trata acerca del potencial energético que podemos encontrar en nuestros océanos, en donde 'sólo utilizando 10% de este potencial se podría superar nuestra actual capacidad instalada.'. Me parece una cifra bastante prometedora, que se obtendría a partir de las energías mareomotriz y la undimotriz. Como ahí se menciona, las zonas con buen potencial sería la Región de Los Lagos o el Canal de Chacao. ¿Por qué no aprovechar los 4.200 km de Costa de Chile y transformalos en fuente de energía limpia y de gran potencial?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Analizando las distintas energias que se mencionan en la foto y las caracteristicas de Chile para implementarlas creo que la mejor opcion es la energia mareomotriz, dado que esta es aquella que se genera con la fuerza de las corrientes y mareas, y Chile con un potencial mínimo estimado de 165 GW supera en unas 10 veces el actual sistema interconectado central, esto presenta a nuestro privilegiado territorio en una de las mayores potencias energéticas en el mundo, sin duda esto también nos da una gran responsabilidad ante la humanidad, hoy vivimos tiempos importantes ante el fin del petróleo y calentamiento global que llevan bajo la manga a otros graves problemas alimenticios o de hambruna.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Según muestra la imagen adjunta Chile no posee ninguna fuente de energía renovable no convencional que provenga de la radiación emitida por el sol, lo que me parece bastante extraño dado el gran potencial energético que presenta Chile en su zona norte con respecto a esta energía. Para apoyar esto, podemos mencionar un estudio que hicieron científicos de la Universidad de Chile durante 18 meses a petición del Ministerio de Energía, evaluando el potencial del país en cuánto a la energía proveniente del sol, a lo que concluyeron que el Norte Grande de Chile es la zona del mundo que recibe mayor cantidad de radiación solar (entre 7 y 7,5 kwh/m2 estimados), lo que permitiría un amplio desarrollo de proyectos de plantas fotovoltaicas para el país.Tanto así que se cree posible que en un área de 20 por 20 kilómetros con paneles fotovoltaicos instalados se podría satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país.
    Además, con los datos recopilados durante esta investigación, los científicos lograron diseñar un mapa solar del país (http://ernc.dgf.uchile/explorador/solar2), lo será de gran ayuda para la creación de estas plantas solares a lo largo del país.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La energía solar es la fuente de energía más constante con la que cuenta nuestro planeta, que alcanza en promedio 1.360 W/m2 en la capa exterior de la atmosfera, según el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Además es el recurso energético más abundante en la tierra y puede ser usada para generar energía eléctrica o energía térmica con solo un inconveniente, y es que solo se recibe durante el día, pero es fácilmente solucionable mediante el uso de sistemas de almacenamiento.
    Con respecto al potencial energético que este tipo de ERNC presenta en nuestro país, encontramos que el denominado Cinturón de Sol, que va desde los 35°N hasta los 35°S, alcanza a cubrir casi la mitad de nuestro país, dando la oportunidad al desarrollo de este tipo de energía en esta área, con un potencial prácticamente ilimitado desde el punto de vista del recurso Además, las zonas del desierto otorgan grandes extensiones de tierras disponibles. Se estima que el potencial bruto de capacidad instalable, que posee Chile para generación de energía eléctrica a partir de energía solar es de 100.000 MW.
    Además cabe destacar que el pasado 3 de Septiembre por unanimidad, el Senado despachó el proyecto de ley que promueve el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética. La iniciativa aprobada establece que hacia el año 2025, un 20% de la matriz eléctrica será cubierto por ERNC. Esto indica la importancia de desarrollar proyectos viables en cuanto a ERNC y sobre todo en el norte de Chile, donde existe un gran potencial para el desarrollo de la energía Solar.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Según un estudio realizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, “Chile tiene un potencial única en el mundo en energía mareomotriz”, la cual aprovecha la fuerza de mares, oleajes presentes en la tierra. También se señala que aprovechando este tipo de energía en Chile se podría evitar la construcción de otras centrales de energía termoeléctrica, nuclear, o hidroeléctrica. ¿Dónde ubicarla? Según estudios de CNE, la mejor explotación de esta energía se podría dar desde Valparaíso hacia el sur; excluyendo algunos sitios específicamente por su lejanía del territorio continental. Creo que este podría ser el proyecto estrella de cualquier gobierno, ya que se trata de un proyecto de bajos costos de implementación, bajo impacto ambiental, y lo más importante para los usuarios, un bajo costo en electricidad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
9
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C7 P3 Mapa ERNC

  1. 1. Eólica Hidráulica Bioenergía Centrales en operación Las ERNC aportan sólo el 3,4% de la capacidad instalada de generación eléctrica, lo que equivale a 509 MW. La participación de las energías renovables no convencionales en el mercado eléctrico aún es pequeña, pero aumenta constantemente en los últimos años. Centrales proyectadas en evaluación ambiental Eólica Hidráulica Bioenergía Solar Geotérmia Energías Renovables No Convencionales en Chile Composición de la capacidad instalada de generación eléctrica N S Biomasa Carbón Petróleo Gas Eólica La información contenida en el mapa se basa en las inyecciones reconocidas en el Sistema Interconectado Central de Chile (Balance de transferencia de marzo 2010, CDEC-SIC) y en los datos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) actualizado al 15 de marzo de 2010. Mapa referencial de Chile. No compromete los límites y fronteras del país o de modo alguno al Estado de Chile. Fuente: Ministerio de Energía Hidro ERNC Biomasa 1,09% Hidro ERNC 1,21% Hidráulica 33.30% Eólica 1,08% Petróleo 13,84% Carbón 16,27% Gas 33,21% Hidráulica En Chile, más del 60% de la electricidad se genera con combustibles fósiles utilizados en centrales termoeléctricas y más del 30% se produce en las grandes represas hidroeléctricas. Total: 15.480 MW P Iquique Antofagasta Copiapo Coquimbo Valparaiso Santiago Rancagua Talca Concepción Temuco Valdivia Puerto Montt Coyhaique unta Arenas Arica La Paloma Canela II Monte Redondo Loma Los Colorados Puclaro Sauce Andes El Rincón Los Morros Carbomet Sauzalito Constitución Chiburgo FPC Lebu Cristoro Manzano Pehui Cuchildeo Río Azul Puerto Aysén Lago Atravesado El Traro Cavancha Chapiquiña Los Molles Canela Totoral Eyzaguirre Volcán Coya Ojos de Agua Nueva Aldea Laja Palmucho Truful Capullo Alto Baguales Lircay

×