Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C4 preg

281 views

Published on

  • La revolución verde no consiguió acabar con el hambre, ya que a pesar de lograr una mayor eficiencia en los alimentos y en su producción, el problema no es la falta de alimentos si no la distribución de estos y como mientras un grupo de gente sufre obesidad, hay otro que no tienen el alimento necesario para sobrevivir.
    Benjamin Gramsch
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las acciones y proposiciones de estos dos personajes son totalmente opuestas. Vandana protege la biodiversidad porque sabe que es un tema de sustentabilidad vital para el ecosistema. Por otro lado, la revolución verde de Borlaug fue práctica para una serie de temas sobre producción a gran escala. Sin embargo, dicha revolución no fue medida ni controlada por indicadores que Shiva si entendió, como los de cuánto daño se está causando al medio ambiente, la destrucción de la biodiversidad, la sustentabilidad débil que mantiene la producción con químicos, los problemas de privatización de la semilla para agricultores de baja producción y la falsa creencia de que dicha revolución sería la solución del hambre (1.020 millones de personas pasan hambre, la mayoría en África), tema aún pendiente en la actualidad y más aún el daño que genera la utilización de pesticidas en la configuración genética de semillas como las que propuso Borlaug y la empresa Monsanto. A pesar que, a vista de muchos científicos y la sociedad contemporánea, Borlaug haya sido premiado con un Nobel por sus buenas intenciones por mejorar la sociedad actual, fueron acciones políticas que deformaron los objetivos finales del autor, dejando un sistema de suma cero, donde el valor que gane uno, lo debe perder otro. Shiva, como muchas otras sabias minorías sociales, entienden que los indicadores de sustentabilidad deben incluirse en la evaluación de cualquier proyecto, negocio o acción política que tome decisiones sobre la utilización del medio ambiente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Vandana Shiva opina totalmente lo contrario que lo que pensaba Borlaug, Vandana plantea que la revolución verde no consiguió lo que quería sino, que creó descontento y violencia. El problema central es que no resultó como se pensaba el plan de Borlaug, porque su iniciativa tenía un fin muy noble, el de acabar con el hambre en la tierra, ¿de qué forma?, aumentando los alimentos disponibles a través de la implementación de químicos, tecnología y la genética para aumentar la actividad agrícola. Pero ¿qué sucedió realmente? las consecuencias fueron nefastas, siendo tal vez peor que el verdadero problema. Ésto es lo que critica Vandana, pero tal vez la idea de Borlaug no fue la mala, sino su implementación y los agentes involucrados, con intereses creados y con la ambición latente. A mi parecer cualquier plan noble se puede desvirtuar y economizar, dándole un carácter de negocio, que al fin y al cabo, termina por arruinarlo y causar más daño.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las posturas de Vandana Shiva y Bourlag son totalmente opuestas. Esto debido a que Bourlag propuso la revolución verde para acabar con el hambre en el mundo y luego de varios años se están viendo efectos negativos de esta. Como dice Vandana, las semillas propuestas por Bourlag rinden un 40% más que las usadas anteriormente, pero necesitan el triple de agua, lo que ha causado escasez de la misma. Además las semillas actuales tienen que ser compradas cada temporada, porque su capacidad decrece y la autoridad decretó como ilegal el intercambio de semillas. Esto y muchos factores más han causado que la revolución se convierta en un monopolio de las personas poderosas y ha perjudicado enormemente a la población de la India y a los productores del Punjab. Por lo tanto se concluye que la revolución no ha acabado con el hambre, sino que ha dejado a la población en una posición peor de lo que estaba. Por último Vandana señala que no se debería implementar una segunda revolución, porque la primera no dió resultado.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Existen diferencias sustanciales entre los trabajos planteados por Bourlag y Shiva. Si bien creo que en un principio la revolución verde generada por Bourlag tenía un sentido bastante sano que era acabar con el hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados, con el tiempo se pudo ir verificando que el uso que se le daba a las tierras para producir una mayor cantidad de cultivos realmente estaba produciendo efectos contrarios a los esperados por Bourlag. Así como indica Vandana Shiva la revolución verde rompió un poco el equilibrio ecológico y natural del ecosistema, esto ya que se estaba forzando a la agricultura a entregar más de lo que naturalmente podía hacerlo a través de productos químicos, fertilizantes y herbicidas. Acá podemos hacer hincapié en que la revolución verde planteada por Bourlag sólo desarrolló productos como el trigo, algodón, azúcar, entre otros (los más conocidos actualmente), pero esto logró que otros cultivos ya no se pudieran desarrollar, como frutas y verduras. Así básicamente es totalmente subjetivo tomar una posición o la otra, una apuesta por el cuidado sustentable de los recursos (Shiva) y otra por la sobreproducción de alimentos (dado lo que la naturaleza podría producir en condiciones normales) para solventar el hambre en el mundo. Personalmente prefiero la posición antigua de Bourlag ya que es sostenible en el tiempo económicamente, pero no es sustentable.
    Mejor aún sería desarrollar una teoría y práctica de ambas teorías en conjunto, basada en el desarrollo de alimentos de manera sustentable que sea capaz de satisfacer el hambre en los países subdesarrollados. Otro tema es que se pueden generar millones de toneladas de alimentos, pero el problema básico recae en la redistribución de éstos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

C4 preg

  1. 1. Contraste el trabajo de N. Borlaug con el de Vandana Shiva (textos) ¿La Revolución verde acabo con el hambre? Pregunta Clase 4

×