Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salud y Administracion (4)

5,773 views

Published on

Curso :
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS ASISTENCIALES
Promovido Por Instituto Sudamericano de Capacitacion Profesional.

www.isudamericano.com

Published in: Education
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Salud y Administracion (4)

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD, LA SALUD PÚBLICA Y LA ADMINISTRACIÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Conceptos de Salud  El fuego, la tierra, el aire y el agua están relacionados con las enfermedades del hombre. (Tratado de los Aires, de las Aguas y de los Lugares. Hipócrates, 460 A. C.)  La Salud es la correcta aptitud para dar armónicas respuestas a los estímulos del ambiente que aseguran una vida activa y creadora y una descendencia apta. (Carcavallo, R. 1975)
  3. 3. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD  Definiciones de Salud  La salud y la enfermedad no son sino manifestaciones ecológicas entre el hombre y su ambiente total: físico, mental y social. (San Martín, 1986).
  4. 4. Es un estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo que resulta de su adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de perturbarla. No es una interacción pasiva de las fuerzas y el organismo, sino una respuesta activa de aquel procurando su adaptación. La enfermedad es la falta de adaptación. (Perkins) INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD
  5. 5. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD  La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez. (OMS, suscrita el 22 de julio de 1946 en Nueva York)
  6. 6. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. (Julio Frenk, 1993)
  7. 7. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA SALUD Determinantes cruciales de la salud:  El estado del medio ambiente  Las formas de organización social  La estructura económica  El nivel de democracia  El grado de urbanización  Las condiciones materiales de existencia  La escolaridad  La nutrición  La fecundidad  Los estilos de vida (J. Frenk, 1993)
  8. 8. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de la casa.  El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del el vecindario.  En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que, de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles. (Siglo II y siglo XII D. C. Sun Tzu El Arte de la Guerra Versión de Thomas Cleary)
  9. 9. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  “Prevenir las enfermedades, no curarlas, conservar la salud, prolongar la conservación de la vida y mejorar la condición física de la Especie humana; y para conseguirlo vacunar contra la viruela, la difteria y las pestes, orientar la Higiene para que desaparezcan las enfermedades evitables; establecer la obligación de losestablecer la obligación de los municipios de proporcionar agua puramunicipios de proporcionar agua pura para que la comunidad no se enferme enpara que la comunidad no se enferme en los casos que provienen del agualos casos que provienen del agua; es obligación de los municipios alejar los desechos humanos y animales, así como las basuras en forma científica”. (Dr Eduardo Liceaga, 1911)
  10. 10. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA Es un bien social y cultural que el Estado no puede proteger, ni acrecentar, ni restaurar sin la participación de la sociedad y del “hombre en particular”. (José Francisco Ruiz Massieu, 1989) Salud Pública es el estado de salud de una comunidad, la gestión administrativa y el grupo de conocimientos para mejorar la salud de las colectividades humanas. (Fajardo, 1990) Es una disciplina multiprofesional, social, humana, porque tiene sus raíces en las comunidades; su función, evitar y corregir los errores de la sociedad que afectan la salud de los individuos y de las comunidades (Hernán San Martín, 1992)
  11. 11. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La salud pública se refiere al conjunto de prácticas sociales y los valores, creencias, actitudes y conocimientos formales y no formales subyacentes, que una sociedad tiende a desarrollar, para preservar o manejar la salud de la población y el ambiente. En sí se ha definido como “En sí se ha definido como “ el compromiso de la sociedad con susel compromiso de la sociedad con sus ideales de salud”. (OPS Junio, 2000)ideales de salud”. (OPS Junio, 2000) JEFE 2002
  12. 12. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La Salud Pública: Es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia, tanto física como mental, mediante los esfuerzos sociales organizados para el saneamiento del ambiente, el control de infecciones en la comunidad, la educación de los individuos acerca de la higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad y el desarrollo de un mecanismo social que permita asegurar a los individuos el disfrutar de un buen estado de salud. (C.E. Winslow, 1920)
  13. 13. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La Salud Pública: “se dedica al logrose dedica al logro común del más alto nivel físico,común del más alto nivel físico, mental y social de bienestarmental y social de bienestar compatible con los conocimientos ycompatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo yrecursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Busca éstelugar determinados. Busca éste propósito como una contribución alpropósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida delefectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad”. (J. H.individuo y de su sociedad”. (J. H. Hanlon, 1974).Hanlon, 1974).
  14. 14. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La nueva Salud Pública: “va más allá de la comprensión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectos sociales de los problemas de salud y que son causados por los estilos de vida.. Muchos problemas de salud son, por los tanto, vistos como algo social, más que como problemas solamente individuales”. (Ashton y Seymour, 1988)
  15. 15. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La naturaleza progresista de la SALUD PÚBLICA, hace difícil cualquier definición restringida de las funciones y responsabilidades de los departamentos de salubridad. Es más, existe un verdadero peligro al intentar circunscribir algo que está en movimiento y creciendo. El limitar el concepto de salud pública al que llenaba nuestras necesidades hace cincuenta años, o, aún, hace diez años, sólo puede obstaculizar nuestra contribución a la sociedad del futuro. (Moutin, J. W. 1952)
  16. 16. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La nueva Salud Pública como campo multidisciplinario de investigación, puede definirse como “ la aplicación de las cienciasla aplicación de las ciencias biológicas, sociales y de la conducta albiológicas, sociales y de la conducta al estudio de los fenómenos de salud enestudio de los fenómenos de salud en poblaciones humanas. Aplica el estudiopoblaciones humanas. Aplica el estudio epidemiológico de las condiciones de saludepidemiológico de las condiciones de salud de las poblaciones y el estudio de lade las poblaciones y el estudio de la respuesta social organizada a esasrespuesta social organizada a esas condiciones, en particular la forma en quecondiciones, en particular la forma en que se estructura a través del sistema dese estructura a través del sistema de atención a la salud”. (Julio Frenk, 1993)atención a la salud”. (Julio Frenk, 1993)
  17. 17. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  Funciones de Salud Pública:  Funciones directas:  Promoción de la salud  Educación para la salud  Nutrición  Protección de la salud  Control o erradicación de enfermedades  Saneamiento  Restauración de la salud  Atención médica  Rehabilitación
  18. 18. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  Funciones de Salud Pública:  Funciones indirectas  Investigación  Legislación  Administración  Desarrollo de recursos humanos  Estadística (Manuel Sánchez Rosado 1998)
  19. 19. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  La Salud Pública:La Salud Pública: Es la acción colectiva delEs la acción colectiva del estado y la sociedad civil para proteger yestado y la sociedad civil para proteger y mejorar la salud de los individuos. Va másmejorar la salud de los individuos. Va más allá de las intervenciones de baseallá de las intervenciones de base poblacional o de las comunitarias epoblacional o de las comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar elincluye la responsabilidad de asegurar el acceso a cuidados de salud de calidad. Esacceso a cuidados de salud de calidad. Es una práctica social interdisciplinaria y queuna práctica social interdisciplinaria y que se extiende más allá de las tareas propiasse extiende más allá de las tareas propias del estado en salud. (Fundamentosdel estado en salud. (Fundamentos conceptuales de Funciones Esenciales deconceptuales de Funciones Esenciales de Salud Pública OPS, noviembre de 2000)Salud Pública OPS, noviembre de 2000)
  20. 20. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Las Funciones Esenciales de Salud Pública se definen como: “Condiciones que permiten una mejor práctica de la salud pública” (OPS Documento Preliminar noviembre 2000)
  21. 21. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Las Funciones Esenciales de Salud Pública en ALC (OPS Nov. 2000)  FESP 1 Monitoreo y análisis de la situación de salud  FESP 2 Vigilancia en salud pública, investigación y control de riesgos y daños a la salud pública  FESP 3 Promoción de la salud.  FESP 4 Participación de los ciudadanos en salud.  FESP 5 Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión pública.
  22. 22. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (continuación)  FESP 6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública.  FESP 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.  FESP 8 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.  FESP 9 Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos  FESP 10 Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública  FESP 11 Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud
  23. 23. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN  La Administración tiene como función, optimizar los recursos y conducir en forma racional las actividades de las organizaciones, a través del esfuerzo humano, para satisfacer los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y calidad
  24. 24. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN  Todos los enfoques y herramientas administrativas desarrolladas a través del tiempo, son aplicables en la Gestión de las organizaciones de salud para lograr con eficiencia, eficacia y calidad la satisfacción de las necesidades de salud.
  25. 25. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN  Los retos actuales en la gestión de las organizaciones de salud pública justifican la aplicación del proceso administrativo, con orientación estratégica, por procesos y basada en sistemas; además, con enfoque situacional o contingencial y aplicando técnicas de presupuestos por programas.
  26. 26. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  EL PROCESO ADMINISTRATIVO  INVESTIGACIONES  PREVISIÓN OBJETIVOS  CURSOS ALTERNOS POLÍTICAS PLANEACIÓN PROCEDIMIENTOS PROGRAMAS PRESUPUESTOS PROCESO FUNCIONES ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN JERARQUÍAS OBLIGACIONES DE PERSONAS INTEGRACIÓN DE COSAS DE TECNOLOGÍAS AUTORIDAD DIRECCIÓN PODER DELEGACIÓN COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN CONTROL ESTÁNDARES EVALUACIÓN
  27. 27. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA  GEOGRAFÍA, EDUCACIÓN, RELIGIÓN  CONTEXTO DEMOGRAFÍA , POLÍTICA , ECONOMÍA VALORES, COMUNICACIÓN, INTEGRACIÓN, ETC.   DETERMINANTES DE LA SALUD  NECESIDADES NO SATISFECHAS  DIAGNÓSTICO DE SALUD RIESGOS Y DAÑOS A LA SALUD ESTRUCTURA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA RECURSOS  PRIORIDADES DESEMPEÑO  RESULTADOS  EXTERNOS OMS, OIT, OPS, PNUMA, TLC, FMI  NACIONALES  MARCOS DE REFERENCIA INTERNOS REGIONALES  ESTATALES  RECURSOS ACTUALES  NECESARIOS  RETROSPECTIVOS  ESTUDIO DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS   DEFINICIÓN DE OBJETIVOS FIN, PROPÓSITO, METAS, ACTIVIDADES   DEFINICIÓN DE INDICADORES DE ÉXITO DE IMPACTO, DE RESULTADOS, DE COBERTURA   VALIDACIÓN DE INDICADORES DE ÉXITO INTERNA, EXTERNA  CURSOS ALTERNATIVOS ENFOQUE CONTINGENCIAL, ESTRATÉGICO, PARÁMETROS DE DESEMPEÑO  DEFINICIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACTUALES INTERNAS  FUTURAS EXTERNAS  PREVISIÓN EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN GESTIÓN DE SALUD
  28. 28. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN GESTIÓN DE SALUD POR NECESIDAD DEFINICIÓN DEL PLAN SENTIDA DE SALUD SATISFECHA POR DEMANDA REAL PROBABILÍSTICA Satisfactorios Actuales PROGRAMAS No Satisfactorios DESARROLLO DEL PLAN Nuevos PROYECTOS Marco Lógico Tradicionales Estratégico por procesos ENFOQUE ADMINISTRATIVO Contingencia Calidad Administrativos PROCEDIMIENTOS Técnicos Normativos Técnicos MÉTODOS Operativos Por programas PRESUPUESTOS Base cero NORMATIVA PLANEACIÓN

×