Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aguas Residuales: Domésticas e Industriales

38,203 views

Published on

Contaminación Hídrica por aguas Residuales Domésticas, e Industriales

Published in: Environment

Aguas Residuales: Domésticas e Industriales

  1. 1. • Agustín Casquete • Ingrid Choez
  2. 2. • Objetivos o General o Específicos • La contaminación por aguas Residuales domésticas e industriales o Introducción o Definición o Características Físicas, Químicas y Biológicas de las Aguas Residuales o Clasificación  Aguas Residuales Domésticas o Urbanas  Definición  Composición Típica, Caudales Típicos y su origen  Clasificación  Aguas Negras  Aguas Grises  Aguas Residuales Industriales  Definición  Principales Contaminantes  Caracterización según Procesos de las Industrias  Industrias Textiles  Industrias Químicas  Industrias Productoras de Explosivos  Industrias Lácteas  Industria Azucarera  Industria Papelera  Mataderos • Casos de contaminación hídrica por aguas residuales o Casos a nivel Mundial o Casos en Ecuador • Marco Legal • Conclusiones • Recomendaciones • Bibliografía • Preguntas
  3. 3. Definir los conceptos de contaminación hídrica por aguas residuales, su clasificación y sus características. •Profundizar conceptos de los tipos de aguas residuales con el fin de poder diferenciarlos. •Mencionar casos actuales de este tipo de contaminación a nivel nacional y mundial. • Conocer el Marco Legal que regula las descargas y vertidos de aguas residuales.
  4. 4. A nivel mundial la disponibilidad de recursos hídricos constituye un tema de gran preocupación. Agua Agua dulce 15% 85% Aguas residuales en América Latina Con tratamiento Sin tratamiento Sabías que: Aproximadamente, 2,000 millones de personas alrededor del mundo beben agua contaminada.
  5. 5. En Ecuador la Cuenca del Río Guayas es una de las más grandes riquezas potenciales con las que cuenta. Se trata de la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur. Se ha informado la presencia de diferentes tipos de descargas directas y difusas sin previo tratamiento (aguas negras, aguas grises, industriales, etc.) sobre éste y los principales ríos que abastecen al Ecuador y sus numerosos afluentes. Esto afecta la calidad físico-química de sus aguas, comprendiendo la vida acuática y su calidad microbiológica. Sabías que: Cerca de 4,000 niños beben agua contaminada todos los días..
  6. 6. ¿Qué es la contaminación hídrica por aguas residuales domésticas e industriales? Es la alteración física, química o biológica del agua; de origen antropogénico, que consiste en la descarga de contaminantes derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, a cuerpos de agua, sin haber recibido un tratamiento, incumpliendo los estándares de descargas de efluentes. Sabías que: La presencia de lombrices es indicador de agua contaminada; la presencia de camarones de agua dulce indica agua limpia.
  7. 7. Características Físicas, Químicas y Biológicas de las Aguas Residuales y sus procedencias Físicas QuímicasBiológicas Sabías que: La temperatura afecta tanto la actividad biológica como la cantidad de gases disueltos en el agua residual.
  8. 8. Físicas Sabías que: Casi dos millones de toneladas de residuos tóxicos son producidos cada año, y la mayoría de ellos llega al mar.
  9. 9. Químicas Sabías que: Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.
  10. 10. Biológicas Sabías que: El 90% de las aguas de desecho de las ciudades de los países en desarrollo se descarga sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras.
  11. 11. Clasificación de las aguas residuales Domésticas O Urbanas Industriales Sabías que: Las aguas de los sanitarios de las industrias son contadas como aguas residuales domésticas.
  12. 12. Aguas residuales domésticas o urbanas Son aguas residuales producidas en asentamientos poblacionales, escuelas, instalaciones turísticas, centros comerciales, edificios públicos e instalaciones sanitarias de las industrias. Una parte importante de sus constituyentes son desechos del cuerpo humano (excretas y orina), que varían según la edad, sexo y nutrición de las personas. Sabías que: En promedio, una persona necesita unos 20 litros de agua potable todos los días para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas.
  13. 13. Composición y origen de las aguas residuales domésticas o urbanas Zonas Residenciales Zonas Comerciales Centros Institucionales Espacios y Centros de recreo Sabías que: Alrededor del 75% del agua que empleamos en casa se utiliza en el cuarto de baño.
  14. 14. Aguas negras Son las aguas mezcladas con las exoneraciones corporales. Es el agua que una vez ha sido utilizada por el hombre ha quedado polucionada. Es una combinación de las aguas procedentes de los retretes de las viviendas, de los centros comerciales, etc. Aguas grises Según el Diccionario Técnico del Agua son “las procedentes de los usos domésticos antes de mezclarse con las aguas fecales. Proceden del lavado de ropa, limpieza de la casa, desperdicios de comida, etc.” Contienen materia en suspensión formadas por tierra, arena y diversas materias insolubles, materia orgánica, grasas, detergentes y sales diversas. Sabías que: Se calcula que cada año 900 millones de personas sufren de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua, y mueren por estas causas aproximadamente 2 millones de personas por año.
  15. 15. Aguas residuales industriales Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice agua. Presentan características muy distintas de las aguas residuales urbanas. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos, no sólo de una industria a otra, sino también dentro de un mismo tipo de industria. Sabías que: Cada año se utilizan 45 millones de kilogramos de fertilizantes y químicos en las industrias. Están más contaminadas que las aguas residuales urbanas, además, con una contaminación mucho más difícil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales sea complicado. Por esta razón, al querer adentrarse en el amplio mundo del conocimiento de las aguas residuales industriales, se corre el peligro de equivocarse al querer simplificar el problema, intentando generalizar e incluso querer extrapolar, aplicando las técnicas que se aplican en las aguas residuales urbanas. Por esta razón es necesario un estudio específico en cada caso.
  16. 16. Principales contaminantes Sabías que: La escasez de agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo. La situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos.
  17. 17. Caracterización según procesos de las Industrias Industria Textil Lana Desgrasado Tintura Esgrasado Batanado Carbonizado Lavado Apresto Algodón Blanqueamiento Tintura Enzimado Descrudado Acabado Fibras Químicas Lavado Tintado Sabías que: La mayoría del agua residual se produce en la etapa final, eliminándose pequeñas cantidades durante las operaciones de descrudado de tratamiento de la hebra en la etapa de producción de ésta.
  18. 18. Caracterización según procesos de las Industrias Industria de Curtido Curado Descarnado Lavado y Remojo Eliminación del Pelo Tratamiento con cal Curtido Sabías que: En general, los productos contaminantes que arrastra el agua residual, son sales, estiércol y tierra procedentes de pieles sucias, materia orgánica disuelta procedente de grasas, pelo, queratina, restos de carne, piel y proteínas disueltas de los animales
  19. 19. Caracterización según procesos de las Industrias Industria Química Fabricación de Materia Prima Fabricación de Compuestos Químicos Farmacéuticos Fabricación de Pesticidas etc... Sabías que: La contaminación del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fábricas de pinturas principalmente.
  20. 20. Caracterización según procesos de las Industrias Industria productora de explosivos Fabricación de Pólvora sin humo Fabricación de TNT Fabricación de munición de armas Pequeñas Sabías que: Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
  21. 21. Caracterización según procesos de las Industrias Industria Láctea Lavado de Tanques de recepción de leche Lavado de conducciones Lavados en los procesos de mantequilla, queso y otros productos Sabías que: Para producir un vaso de leche se necesitan aproximadamente 200 litros de agua.
  22. 22. Caracterización según procesos de las Industrias Industria Azucarera Canal de Transporte Proceso Carbonización Limpieza de condensadores Lavado de Filtros Sabías que: Para producir un kilogramo de azúcar se necesitan 1500 litros de agua.
  23. 23. Caracterización según procesos de las Industrias Industria Papelera Preparación de la Madera Reducción a Pulpa Cribado Lavado de la pasta Espesado Blanqueo Mataderos Sacrificio Lavado Descuartizado Sabías que: Para producir un rollo de papel de baño se utilizan 150 litros de agua.
  24. 24. Casos de contaminación hídrica por aguas residuales a nivel mundial: Jamaica El desarrollo rápido de la industria turística en Jamaica está creando problemas para el tratamiento satisfactorio de las aguas residuales. Sabías que: En la industria hotelera se producen 300 litros de agua por huésped.
  25. 25. Río Danubio y Río Ganges Ambos ríos se encuentran en la lista de los diez ríos más contaminados en el mundo, y una de sus principales fuentes de contaminación es la descarga de aguas residuales, tanto domésticas como industriales. Sabías que: Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
  26. 26. Casos de contaminación hídrica por aguas residuales en Ecuador: Montañita Este problema de contaminación se da principalmente al aumento de las actividades turísticas de este balneario, en el cual interviene la excesiva descarga de aguas grises y negras de hoteles, hostales u hosterías; que se encuentras en las riberas del estero. Provocando que los desperdicios desemboquen al estero Montañita y luego al mar. Sabías que: Cuando se producen las precipitaciones en la comuna, las piscinas de oxidación se desbordan, contaminando directamente al estero.
  27. 27. Portovelo La contaminación de los ríos Amarillo y Calera en Portovelo no solo están contaminados por la labor minera que realizan en la parte alta de El Oro, sino también por los desechos sólidos y hospitalarios, que son depositados en estos ríos por las distintas poblaciones de, Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas. Sabías que: En las relaveras existen fugas de aguas residuales que se percolan a través del suelo hasta llegar a los ríos.
  28. 28. Estero Salado: Según el MAE, aproximadamente unas 586 empresas, industria y/o establecimientos se encuentran operando en el área de influencia de las cuencas que afectan al Estero. Así mismo muchas familias se asentaron en las riberas de este. Sabías que: En el estero Salado existen aún 38.000 hectáreas de manglar que se pueden salvar y que albergan variedad de vegetación como bromelias, orquídeas, musgos y helechos.
  29. 29. La Secretaría del Agua, como Gobierno Central, tiene a su cargo la rectoría, la planificación, la regulación, el control y la gestión del agua, mientras que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de acuerdo a la Constitución y al Cootad, les corresponde ejecutar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales. Propuestas del Senagua en los subsectores de Agua Potable y Saneamiento, y Riego y Drenaje a desarollar en el país hasta el año 2019: I. Cobertura de Agua Potable, pasar la cobertura del 72% (2010) al 95% (2019), II. Alcantarillado pasar del 54% (2010) al 95% (2019), y Tratamiento de Aguas Residuales, del 10% (2010) al 95% (2019), con una inversión de 5.500 millones de dólares. • Decreto Presidencial 005 del 30 de mayo de 2013, agua potable y saneamiento, riego y drenaje; iniciará la campaña denominada “Recuperemos Nuestros Ríos y Quebradas”. • Decreto Presidencial, Registro Oficial Suplemento No. 14 13/06/2013, SE TRANSFIERE A LA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA LAS COMPETENCIAS SOBRE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO, RIEGO Y DRENAJE QUE TIENEN MAGAP Y MIDUVI.
  30. 30. • Constitución de la República del Ecuador 2008. Título II, capitulo 2°, Art. 12 Título II, capítulo 6° Art. 66, numeral 1. Título V, capítulo 4°, Art. 264, numeral 4. Competencia de los GAD municipales: Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley. Título VI, capítulo 5°, Art. 318 Título VII, capítulo 1°, Art. 375, numeral 6 Título VII, capítulo 2°, Art. 411, 415 • COOTAD: Art. 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal Art. 132.- Ejercicio de la competencia de gestión de cuencas hidrográficas Art. 136.- Ejercicio de las competencias de gestión ambiental Los gobiernos autónomos descentralizados municipales establecerán, en forma progresiva, sistemas de gestión integral de desechos, a fin de eliminar los vertidos contaminantes en ríos, lagos, lagunas, quebradas, esteros o mar, aguas residuales provenientes de redes de alcantarillado, público o privado, así como eliminar el vertido en redes de alcantarillado. Sabías que: Las mejoras en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento por lo general llevan a mejoras en la salud de la población y en la calidad de vida.
  31. 31. Ley de Aguas (En proyecto) TULSMA, Libro XI, anexo 1: • Principios básicos • Competencias • Normas generales • Tablas de límites de descargas:  Al sistema de alcantarillado público;  A un cuerpo de agua dulce; y  A un cuerpo de agua marina Sabías que: Unos 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares.
  32. 32. • Luego de profundizar el tema de las aguas residuales es viable proponer soluciones para la mitigación de los impactos negativos que esta produzca. • Las descargas de aguas residuales son potencialmente perjudiciales para las poblaciones de flora y fauna que se encuentran en los cuerpos de agua. • La insuficiente regulación de los organismos rectores de este recurso ha provocado y aumentado el riesgo de contaminación hídrica.
  33. 33. • La aplicación de las regulaciones vigentes con respecto a la emisión de contaminantes al agua debe ser estrictamente cumplida para controlar así la contaminación hídrica. • Todo sector industrial debe tener una planta de tratamiento en caso de que sus vertidos estén en concentraciones altas. • Aplicar medidas útiles para evitar la contaminación por aguas residuales domésticas como el desecho seguro de: pinturas, aceites y líquidos tóxicos o hasta basura sólida.
  34. 34. GRACIAS
  35. 35. CORBITT ROBERT A. /Manual de referencia de la Ingeniería Ambiental /Mc Graw Hill/ España/ 1993/ Cap. 6 ING. SALVADOR AYANEGUI J. /Ingeniería Sanitaria y de aguas Residuales/LIMUSA S.A/México/1993/Págs. 53 y 54 SANS FONFRÍA RAMÓN Y DE PABLO RIVAS JOAN/Ingeniería Ambiental: Contaminación y Tratamientos/ Alfaomega S.A/Colombia/1999/págs. 69-88 TERRY BERRO CARMEN, GUTTIERREZ DIAZ JOAQUIN, ÁBO BALANZA MARIO/ Manejo de Aguas Residuales en la Gestión Ambiental/CIGEA S.A/Cuba/2010/Pág. 9 METCALF & EDDY/Ingeniería de Aguas Residuales/Volumen1/Mc Graw Hill/España/1995/Págs. 30-32, 54, 59-106 ELSPETH S. BARNES, “Sewage pollution from tourist hotels in Jamaica”, Marine Pollution Bulletin, Volume 4, Issue 7, July 1973, Pages 102–105. ROBERT A. PASTOROK AND GORDON R. BILYARD. “Effects of sewage pollution on coral-reef communities”. Marine Ecology – Progress Serie, Vol. 21: 175- 189, 1985, p.185 LOBO Y CINTIA CECILIA, “Tratamiento biológico de aguas residuales industriales”, SEDICI Repositorio Institucional de la UNLP, 2014, resumen (http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/environm/water/index03.html Consulta: 21/05/2014) (http://bioenciclopedia.com/contaminacion-hidrica/ Consulta:21/05/2014) (http://web.ambiente.gob.ec/sites/default/files/users/fgongora/Propuesta%20de%20Norma%20Anexo1%20C%20Libro%20VI%20C%20TULSMA.pdf) Gestión de recursos hídricos en el Ecuador – SENAGUA (http://memorias.utpl.edu.ec/sites/default/files/documentacion/periodismo2013/utpl-Gestion Recursos-Hidricos-Ecuador.pdf Consulta: 21/05/2014) (Fuente: http://www.diariopinion.com/cantonal/verArticulo.php?id=796733 Consulta: 24/05/14) (http://www.ecuavisa.com/noticias/regionales-costa/72946-montanita-se-ve-afectada-por-contaminacion-ambiental-y-mal-olor.html Consulta: 23/05/2014) (Fuente: http://www.lareserva.com/home/10_rios_mas_contaminados_del_planeta Consulta: 23/05/2014) (fuente: http://www.transelectric.com.ec/transelectric_portal/files/3%20descripcion%20del%20area%20de%20estudio%20o%20linea%20base.pdf) Consulta 24/05/2014) (http://www.ecuaworld.com.ec/hidrografia_ecuatoriana.htm Consulta: 23/05/2014)
  36. 36. 1. ¿Qué es la contaminación hídrica por aguas residuales? 2. ¿En qué se clasifican las aguas residuales? 3. Establezca la diferencia entre aguas grises y aguas negras. 4. Mencione casos de contaminación hídrica por aguas residuales. 5. ¿Cuál es la normativa ambiental en Ecuador que establece los límites de descargas?

×