Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

trastornos neuroticos

información relevante y especifica relacionada con trastornos neuróticos, área de neruropsicologia y psicopatologia.

  • Login to see the comments

trastornos neuroticos

  1. 1.  Trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica.  Algunos trastornos tienen fundamento biológico y no solo psicológico.  Elevado nivel de angustia.  Adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad.  Necesidad en desarrollar conductas repetitivas y desadaptativas.  El juicio de realidad en algunos casos es dudoso. (depresión).  De rasgos caracterial, acompaña al sujeto por toda su vida (leve – hospitalización.) TRASTORNOS NEURÓTICOS
  2. 2. TRASTORNOS FÓBICOS DE ANSIEDAD La preocupación del paciente puede centrarse en síntomas particulares, como palpitaciones o sensación de desvanecimiento, y a menudo se asocia con temores secundarios a la muerte, a la pérdida de control y a la locura. Agorafobia Fobias sociales Fobias específicas (aisladas) Miedo a salir del hogar. Miedo a entrar a locales comerciales. Lugares públicos o donde hay multitudes. Miedo a viajar solo en tren, ómnibus o en avión. Una característica frecuente son las crisis de angustia (pánico).  evitar situaciones de interacción social.  se asocian habitualmente con una baja autoestima y con un temor a la crítica.  Los pacientes pueden presentar síntomas de rubor, temblor de las manos, náuseas o necesidad urgente de orinar,  Cercanía a ciertos animales, las alturas, el trueno, la oscuridad, volar en avión, los espacios cerrados, orinar o defecar en baños públicos, la ingestión de ciertos alimentos, la atención dental o la visión de sangre o de heridas.
  3. 3. LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastorno mixto de ansiedad y depresión Esta categoría debe ser utilizada cuando existen tanto síntomas de ansiedad como de depresión, pero sin que ninguno de estos síntomas sea claramente predominante, ni aparezca con tal importancia que justifique un diagnóstico particular, si es que se los considera por separado. Trastorno de pánico [ansiedad paroxística episódica] El rasgo fundamental son los ataques recurrentes de ansiedad grave (pánico). Los síntomas predominantes se cuentan el comienzo repentino de palpitaciones, el dolor precordial, las sensaciones de asfixia, el vértigo y los sentimientos de irrealidad (despersonalización y falta de vínculo con la realidad). A menudo hay también un temor secundario a morir, a perder el control o a enloquecer. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Es un trastorno que se produce por una situación más allá de lo habitual en una persona, como pueden ser accidentes, catástrofes naturales. De normal da comienzo tras el suceso. Durante el primer mes se califica como trastorno por estrés agudo y si pasa del mes se le empieza a denominar postraumático. TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Trastorno muy habitual que suele ser crónico. El paciente se encuentra en situación de ansiedad y preocupación crónica cosa que hace que se encuentre con malestar general y con problemas sociales y/o laborales.
  4. 4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas Pueden tomar la forma de ideas, imágenes mentales o impulsos para la acción, casi siempre angustiantes para el paciente. Algunas veces estas ideas son indecisas e interminables consideraciones sobre alternativas, asociadas con una incapacidad para tomar decisiones triviales pero necesarias en la vida cotidiana. Predominio de actos compulsivos [rituales obsesivos] La mayoría de los actos compulsivos se refieren al aseo (especialmente al lavado de manos), a la verificación repetida para asegurarse de que se ha logrado impedir el desarrollo de alguna situación potencialmente peligrosa, o al orden y a la pulcritud.
  5. 5. La característica principal son los síntomas físicos, los cuales no tienen fundamentos físicos. LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNO POR DOLOR: La queja principal se refiere a un dolor persistente, grave y angustiante, que no puede ser totalmente explicado por un proceso fisiológico, ni por un trastorno físico, y que se produce en asociación con conflictos emocionales o con problemas psicosociales suficientes como para concluir que son los principales factores causales. TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN: Conocido también como síndrome de Briquet y es una de las formas de histeria más conocidas. La característica principal es la presentación repetida de síntomas físicos, junto con solicitudes persistentes de exámenes médicos, a pesar de que los hallazgos sean repetidamente negativos y de que los médicos hayan reafirmado que los síntomas no tienen fundamentos físicos.
  6. 6. Trastorno hipocondríaco Es el miedo a padecer una enfermedad grave. Su característica esencial es una preocupación persistente por la posibilidad de sufrir uno o más trastornos físicos graves y progresivos. Trastorno dismórfico Parecido a la hipocondría pero su máximo preocupación es una característica o defecto físico prácticamente inexistente (mal olor corporal, por ejemplo). Trastorno conversivo Se caracteriza por tener presencia de signos que afectan a funciones motoras y sensoriales. En primer lugar, hay quejas que se basan en los signos objetivos de la excitación del sistema nervioso autónomo, tales como palpitaciones, sudoración, rubor, temblor y manifestación de temor y de angustia por la posibilidad de sufrir un trastorno físico.
  7. 7. LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNO POR AMNESIA DISOCIATIVA El paciente es incapaz de recordar información personal importante. Su principal característica es la pérdida de la memoria, habitualmente de sucesos importantes recientes, que no se debe a un trastorno mental orgánico pero que es demasiado importante como para que pudiera ser explicada por olvido o por fatiga comunes. TRASTORNO POR FUGA DISOCIATIVA Mezcla una alteración de la conducta con amnesia del pasado del paciente en situaciones estresantes. La fuga disociativa tiene todas las características de la amnesia disociativa más el propósito de escapar de la realidad cotidiana.
  8. 8. TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVA Más conocido como personalidad múltiple, este trastorno se caracteriza porque en el paciente coexisten varias personalidades. Trastornos en los cuales hay una pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de la plena conciencia del entorno. TRASTORNO POR DESPERSONALIZACIÓN En él, el paciente se siente separado de su cuerpo y de su mente. Las variedades más comunes de este trastorno consisten en la pérdida de la capacidad de movimiento de la totalidad o de una parte de una o más extremidades. Puede haber un parecido estrecho con casi cualquier variedad de ataxia, apraxia, acinesia, afonía, disartria, discinesia, convulsiones o parálisis. CONVULSIONES DISOCIATIVAS Las convulsiones disociativas pueden imitar muy estrechamente a los ataques epilépticos en cuanto a los movimientos, pero rara vez el paciente se muerde la lengua, sufre contusiones al caer o presenta incontinencia de orina. No hay pérdida de la conciencia, o ésta es remplazada por un estado de estupor o de trance.
  9. 9. LOS TRASTORNOS FACTICIOS Y SIMULACIÓN TRASTORNO FACTICIO Son pacientes que tienen la necesidad de ser un enfermo y de estar cuidados por otras personas. La forma más grave es el llamado síndrome de Münchausen. SIMULACIÓN La persona tiene un interés, ya sea económico o legal, en ser un enfermo, con lo que se lo provoca.
  10. 10. LOS TRASTORNOS DE CONTROL DE IMPULSOS  Fracaso en resistir el impulso.  Ddeseo o tentación de llevar a cabo algún acto dañino para el propio sujeto o para los demás.  Sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo.  El individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc. Trastorno explosivo Pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad.
  11. 11.  Trastorno explosivo Pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad. Cleptomanía Impulsos de robar objetos que ni son necesarios para el uso personal ni se toman por su valor. Esos objetos pueden ser luego abandonados, regalados, escondidos o, simplemente, olvidados.
  12. 12. Juego patológico Fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos a jugar apareciendo una conducta de juego que compromete y lesiona los intereses personales, familiares o vocacionales. Los problemas que van surgiendo como consecuencia del juego tienden a aumentar la propia conducta de seguir jugando. Aparecen importantes deudas personales y llevando progresivamente al deterioro en las relaciones familiares, el trabajo, etc.
  13. 13. Piromanía Es la tendencia patológica a la provocación de incendios. conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, al presenciarlo o al participar en sus consecuencias. Además el sujeto suele sentir interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado.
  14. 14. Tricotilomanía Consiste en el fallo repetido para resistir los impulsos de arrancarse el propio cabello. El individuo experimenta un aumento de la sensación de tensión inmediatamente antes de realizar la conducta consiguiendo una sensación de alivio o gratificación al arrancarse el pelo.

×