Presentación ergonomía informática

3,574 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación ergonomía informática

  1. 1. ¿Qué es la Ergonomía?La Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación correspondiente del hombre y su trabajo, o del hombre y una Máquina o vehículo.En el caso de la informática, se preocupa de prevenir y evitar dolores en las muñecas, brazos, cuello, espalda y ojos, debido al uso constante o excesivo del teclado, muebles inadecuados, malas posturas o deficiente iluminación.La Ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
  2. 2. En la siguiente imagen demuestra de la posición correcta que debe sentarse una persona frente a una computadora.
  3. 3. Problemas y recomendacionesAlgunos problemas que pueden ocasionar la mala postura ante una computadora son: Ojos:• Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar miopía• El brillo y el reflejo de la luz en la pantalla del monitor dificultan la lectura• Ardor, picazón o fatiga, molestias oculares y trastornos visuales, dolores de cabeza.Algunos ejercicios oculares son taparse los ojos con las palmas de las manos sin presionarlos, otro sería sentarse correctamente y mirar al frente, luego llevar la mirada bien a la izquierda y bien a la derecha.
  4. 4.  Cuello:• Base del cuello muy inclinada.• El cuello se mueve mucho hacia los lados porque se está trabajando con un documento localizado a un lado del escritorio.Para esto la solución sería mover el monitor hasta que su parte superior quede a la altura de los ojos y la lectura al punto de visión. Y algunos ejercicios serían mover el cuello de un lado a otro 2 veces con 10 segundos por cada lado, luego para adelante por 20 Segundos y luego 5 segundos hacia atrás.
  5. 5.  Espalda y piernas:• Mueble no ajustado a la necesidad del usuario.• Asiento inapropiado.• Postura incorrecta.Para esto se debe trabajar en una posición cómoda, es Recomendable tener un asiento redondo para evitar problemas de circulación en los muslos, que tenga Descansa-brazos, acolchada y ajustable. Y obviamente asumir la postura correcta donde la espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo y los brazos y muñecas en Línea recta
  6. 6.  Hombros:• El cansancio o dolor en los hombros, la cual ocasiona tensión muscular.Es recomendable ajustar la superficie de trabajo a la altura Que los codos puedan quedar apegados al cuerpo y que la superficie debe quedar Ligeramente a la altura donde queden las manos. Y como ejercicio sería dejar caer libremente los brazos y hacer movimientos en círculo con los hombros.
  7. 7.  Manos:• Lesiones en las manos por estrés repetitivo, debido al uso del teclado o MousePara esto se tiene que tener el teclado al nivel de los codos con una superficie plana, manteniendo las muñecas rectas, digitar con todos los dedos y mover todo el brazo, sin doblar las muñecas, para alcanzar las teclas o el Mouse.
  8. 8. Referencias Jeckson Enrique Loza Arenas. (2011). La Ergonomía Informática. Recuperado el 9 de abril de 2012, de http://itsitics.blogspot.com/2011/02/la-ergonomia-informatica.h Ergonomía básica. (2003). http://www.eduteka.org. Recuperado el 9 de abril de 2012, de http:// www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

×