Planeación

2,139 views

Published on

PLANEACIÓN, ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?-TÈCNICAS Y HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN- CONCLUSIONES-COMENTARIOS.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeación

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” INGENIERIA DE SISTEMAS INTEGRANTES:  Alvarado Vera, Natalia.  Córdova Ramos, Adriana.  Liñan Pérez, Santiago.  Salazar Flores, Angelo. TURNO: Mañana ¿CÓMO UTILIZARÍA EL INGENIERO DE SISTEMAS LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DE PLANEACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANIOS DE LA EMPRESA?
  2. 2. Dedicado a todas aquellas personas que le dansentido a sus vidas ya que esas mismas personas son las que se proponen metas y para lograr esas metas, se necesita saber una serie de conceptos, comolos que están en siguiente documento. Tenemos la certeza queles serán de gran ayudanpara el transcursos de sus vidas. Gracias. 
  3. 3. PRESENTACIÓNSabemos que es de suma importancia el resaltar nuestras vivencias como elementoindispensable de la investigación. De ese modo se nos hace más fácil entenderel tema atratar, con el único fin de estacionarnos en su parte reflexiva para así nutrirnos de ello yaplicarlo positivamente en nuestras vidas.Hace aproximadamente una semana, uno de nuestros compañeros de estudio noscomentaba que vio a una niñade aproximadamente siete años sentada en uno de lospuentes de la Av. Abancay (Lima) con una bolsa de caramelos al costado profundamentedormida. Al inicio “pensé que se había desmayado”, nos dijo; pero en su intento delevantarla, ella lo hizo segundos antes. “Es increíble ver a niños tan pequeños trabajando.¿Qué hay de sus padres?...”. Ahora que hemos realizado este trabajo de investigación, nospreguntamos que hubiera sido de aquella niña si sus padres se hubieran trazado objetivos,metas, aquella niña estuviera estudiando, proyectándose un mejor futuro. En realidad,todo es una cadena extensa de errores con consecuencias fatales que vemos a diario,como el caso que ya mencionamos. Lo que esperamos de este trabajo, es que el resto denosotros también tome conciencia y apliquen los conocimientos que hemos resumido eneste documento. El uso de técnicas y herramientas para la planificación, son la base deuna vida plena y organizada.Esperamos realmente que les sirva de mucho, puesto que realmente nos esforzamos enhacer un bloque bastante concreto y dinámico. Nos valimos de muchas páginas quecontenían el tema; hemos leído y puesto los conceptos mas simplificados para que almomento de que lean este trabajo, no les parezca aburrido y sin criterios.Reiteramos que para nosotros es importante que todo aquel que lea estas líneas, pongaen práctica estas técnicas y use las herramientas recomendadas, claro esta que haymuchas más, y eso depende del amigo lector. Si hacemos todo esto es porque queremosinfluir sobre las personas, orientándolas al cambio y así crecer como personas .
  4. 4. PLANEACIÓNAntes de citar a diversos autores, debemos tener ideas sobre lo que es la planeación. Acontinuación cada integrante del grupo expresará lo que piensa en cuanto a la planeación.Recordemos que es importante tener conocimientos previos, para después pulir estaspercepciones con la ayuda de libros, internet y personas que tienen alta experiencia en eltema.Lluvia de ideas:  NATALIA: “La planeación implica tener uno varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas (estratégicas, herramientas a utilizar) para que estos objetivos puedan ser alcanzados con éxito”  ADRIANA: “La planeación principalmente es un proceso, un conjunto de estrategias que utiliza el individuo, con la finalidad de resolver problemas, necesidades, o mejorar la trayectoria de una organización o de la vida personal.”  SANTIAGO:”Planeación significa construir un futuro por medio de objetivos y metas, utilizando estrategias, por ejemplo yo usualmente apunto lo que tengo que hacer para no perder la ilación de mis ideas..”  ANGELO: “La planeación es uno de los primeros pasos del proceso administrativo por el cual se define un problema u objetivo debido a que se analizan las experiencias pasadas y se basan en planes y programas.”Planeación es: “Como un estribo en elegir misiones y objetivos, las acciones para llevar a cabo aquellas y alcanzar estos y que se requiere que tome decisiones” (Harold Koontz, ”Administración, una perspectiva global”, s/c, pág.31, s/e, 2004). “Es la primera función administrativa y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional” (Idalberto Chiavenato,” Administración en los nuevos tiempos”,s/c, pág.17, Idalberto, McGraw – Hill, 2002) “Una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuroespecífico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación es como la locomotora que arrastra al tren de las oportunidades de la organización, la dirección y el control. La planificación no es solo un hecho, con un principio y un final claros. Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos.”(Stonner, Freeman y Gilbert,”Administración, 6ta edición”,Edic. Zona Burzaco GBA SUR Partido de Almirante Brown, pág.287, 1996)
  5. 5. Los planes pueden ser clasificados como:1. Proyectos o propósitos.2. Objetivos o metas.3. Estrategias.4. Políticas.5. Procedimientos.6. Reglas.7. Programas.8. Presupuestos.Pasos de la planificación:1.- Identificar las oportunidades del entorno.2.- Definir las condiciones internas y externas.3.- Plantear y establecer objetivos.4.- Plantear los cursos de acción (alternativas).5.- Evaluar los cursos de acción.6.- Seleccionar un curso de acción.7.- Formular planes derivados (contingencias).8.- Determinar los recursos para su implementación.9.- Establecer la programación de su ejecución.10.- Cuantificar planes mediante presupuestos.
  6. 6. TÈCNICAS Y HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓNAhora como ya tenemos más claramente lo que es la planeación. Vamos a ver quétécnicas y herramientas son las que se utilizan para que el administrador, tome lasdecisiones más adecuadas de acuerdo a la situación que se presente y obviamente almedio donde esta desarrollando sus actividades. Estas técnicas pueden ser usadas encualquier proyecto. Recordemos que las técnicas son los procedimientos a seguir, y que laherramienta es el objeto elaborado a fin de ejecutar lo planificado.  ANÁLISIS DEL ENTORNO: Es el análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios.  ANÁLISIS DEL COMPETIDOR: Busca identificar quiénes son los competidores, qué hacen y cómo sus acciones afectarán el enfoque de la organización.  ESCENARIO: Un punto de vista consistente de lo que probablemente suceda en el futuro.  PRONÓSTICOS DE INGRESO:Es la predicción general de los ingresos futuros, involucra la proyección de ventas generada a partir de los datos históricos, ajustadas con las tendencias encontradas en el análisis del entorno como los cambios de los factores sociales, económicos, legales, políticos, etc.  PRONÓSTICOS DE TECNOLÓGICOS: Buscan anticipar los cambios en la tecnología y el marco temporal en el cual las nuevas tecnologías pueden convertirse en realidades económicas. Soncualitativas (utilizan el juicio y opiniones de conocedores) y cuantitativas (aplican un conjunto de reglas matemáticas). ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS DEL PRONÓSTICOS COMPETIDOR DE INGRESOS ESCENARIO PRONÓSTICOS TECNOLÓGICOS Figura 1
  7. 7. Existen otras técnicas como la programación lineal, teoría de colas, teoría de la probabilidad, análisis del punto de equilibrio, etc. Ahora les informamos sobre las herramientas mas utilizadas MANUALES DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS._ Es una guía autorizada en las organizaciones, esta compuesta de un grupo de objetivos que se han de alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Esta técnica pone muy en claro la responsabilidad que debe asumir el administrador en situaciones complicadas, mantiene la homogeneidad en la ejecución de la gestión administrativa, facilita el control, ayuda a que la empresa se aproxime al cumplimiento de sus proyectos. DIAGRAMA DE PROCESO Y DE FLUJO._ Son muy importantes ya son instrumentos de simplificación, hacen ver un proceso en forma tal que puedan apreciarse de manera grafica cada uno de sus pasos. Para hacer estos diagramas se necesita una hoja dividida en cinco columnas donde se anotan los diversos pasos que el proceso comprende, luego se obtienen el total de operaciones, dichos totales nos indicaran la decisión que conviene tomar. GRÁFICAS DE GANTT._ Es un grafico de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total. En el caso de la planificación, se deben identificar las tareas para luego determinar la duración de cada tarea a través de técnicas y fórmulas. Las actividades se escriben en la columna de la izquierda y las fechas en el eje horizontal. PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión)._ Analiza las tareas involucradas en completar un proyecto, proyectándose a lo que es el tiempo que se demora en culminar cada tarea, e identifica el tiempo mínimo necesario que se ocupa en terminar el proyecto total. El PERT nos ayuda a identificar los problemas actuales y potenciales. CPM (Método de Ruta Critica)._ Nos proporciona una herramienta que nos ayuda a controlar el proceso del desarrollo del proyecto, donde cada actividad tiene su debida importancia. El CPM se debe aplicar en proyectos únicos, no repetitivos; que se ejecuten en tiempos críticos para su mayor eficacia. ANÁLISIS FODA._ Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente.
  8. 8. Queremos compartir con ustedes un video que nos habla sobre lo que significa un proyecto, expresando de antemano lo que es la planificación. Lo pueden encontrar en la siguiente dirección web: http://www.youtube.com/watch?v=EzsGCdaufIE&feature=related COMENTARIOS:  Adriana: “Me parece un excelente aporte, ya que nosotros estamos casi a mitad de ciclo y merecemos enterarnos más a fondo sobre lo que significa un verdadero proyecto, de qué consta, el cómo debemos realizarlo, para estar preparados cuando nos toque hacer el nuestro”.  Natalia: “me pareció muy interesante el video porque nos enseña a realizar proyectos y saber lo que significa ya que para todas las personas que quisieran realizarlo tengan el conocimiento de lo que es un proyecto”.  Angelo: “me parece muy interesante el video ayuda a entender lo que nos quiere decir sobre nuestro tema y nos facilita entender sobre lo ya dicho ”  Santiago: “bueno el video que se hallamos ayuda a entender y a comprender que es realmente la planificación en un proyecto”Alicia estaba perdida en el país de las maravillas. Se encuentracon un gato y le pregunta al gato qué camino la lleva a salida, alo que éste le contesta: “Todos los caminos te llevan a la salida,pero ¿qué camino has elegido?”, “No sé cual elegir”- le contestaella. Finalmente el gato responde: “Cualquier camino te llevará CONCLUSIONESa la salida pero si no sabes qué camino tomar, entonces seguirásperdida...”
  9. 9. CONCLUSIONESTeniendo muy en claro ya lo que corresponde al ámbito de la planeación en general,estamos aptos a contestar la pregunta inicial: ¿CÓMO UTILIZARÍA EL INGENIERO DESISTEMAS LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DE PLANEACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMASCOTIDIANOS DE LA EMPRESA ?. Para empezar el ingeniero de sistemas, debe ser unapersona en todos los aspectos, con ganas de superación. Esa es la base que debemostener todos como estudiantes para después trazarnos objetivos, siendo al inicio de cortoplazo, para después llegar a los mas largos. Solo así seremos personas de empresa, sintitubeos al momento de tomar decisiones. El uso de las técnicas mencionadas, son muyimportantes por que es el cómo nosotros llegamos a la solución del problema. El análisisdel espacio, del competidor y todo lo demás, adhiriendo elementos físicos como lo son losdiagramas de flujo, análisis FODA, etc. Con la única finalidad de tener más claridad en larealización de nuestros proyectos, en consecuencia tendremos más facilidad al momentode determinar algo en una situación específica dentro de la empresa en la que estaremos,eso quiere decir que ya estamos teniendo dinamismo, control, dirección y organización.A través de la planeación establecemos metas correctamente, por lo tanto elegiremos losmedios correctos para alcanzar nuestras metas.Muchos piensan que el pensar lo es todo, pero realmente no es como lo plantean. Pensaresta muy bien, pero hay que plasmar esas ideas en herramientas para ver con mas nitidezesos planes, sólo así lograremos el orden y seremos ingenieros de sistemas completos.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA“Fundamentos de Administración en la formación de ingenieros de sistemas e informática”, DanielRoca Flores, 2010. Consultas en la Web.WEB DEL PROFESOR:http://webdelprofesor.ula.ve/economia/oliverosm/materiasdictadas/produccion2/clases/planificacion_de_la_produccion_teoria.pdfREAL ACADEMIA ESPAÑOLA:www.rae.esMICHOACÁN TRABAJA (2008-2012)http://diseplade.michoacan.gob.mx/proyectos/DOCUMENTOS/PROYECTOS/HERRAMIENTAS%20Y%20TECNICAS%20DE%20LA%20PLANEACI%C3%93N.pdfMONOGRAFÍAShttp://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml

×