Seminario Medicina Legal y Criminología (parte 2)

2,258 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario Medicina Legal y Criminología (parte 2)

  1. 1. CONTUSIONES Y LESIONES Contusiones •Son lesiones producidas por objetos romos (sin filos ni puntas) •Su mecanismo de acción es la percusión, presión, fricción y tracción. •Agentes: guantes de box, órganos naturales (manos, uñas, dientes, etc.), •martillos, culatas, etc.
  2. 2. APERGAMINAMIENTO Apergaminamiento •Traumatismo de aspecto de pergamino, amarillo, sin reacción inflamatoria. •Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie. •En su borde distal hay restos de estrato córneo que permiten establecer la dirección de la fricción. •Muchos la consideran lesión post mortem
  3. 3. EXCORIACIÓN (abrasión) •Lesión superficial por fricción del agente contundente que desprende epidermis. •Se cubre de costra serohemática (rojo amarillenta) o hemática (roja) •Tipos: Por raspadura. Por presión. •Puede exhibir el patrón del objeto causante. • Puede contener indicios (pelos, fibras, arena, hierba) útiles para identificar el agente
  4. 4. EQUIMOSIS Para formarse requieren: Ruptura de venas, vénulas y arteriolas, Circulación sanguínea. Presión arterial adecuada, Coagulación.
  5. 5. DERRAMES Sanguíneos •Superficiales. •Profundos. •Linfáticos. •Corresponde al edema traumático. Ocurre con desprendimiento de la aponeurosis subyacente, fluctúa, pero no crepitan.
  6. 6. Contusiones complejas •Son producidas por asociación de dos o más mecanismos de contusión simple. Mordedura •Los dientes actúan por presión y tracción, en algunos casos también succión. Tipos: •Eróticas: •Auto lesionismo. •Por animal doméstico (perro o gato). Marcas más profundas y un arco más pequeño. Complican con, septicemia y rabia.
  7. 7. Aplastamiento Trauma producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal. Muerte por destrucción de órganos vitales, choque traumático o asfixia traumática.
  8. 8. Corresponden al desplome de la víctima En la precipitación las lesiones en piel son mínimas Diferenciar homicidio de suicidio es muy difícil
  9. 9. Contusiones profundas Contusión cerebral Hemorragia intracraneal. Tórax y abdomen. Estallan las vísceras. Compresión cerebral. Síndrome creado por la hemorragia o el hundimiento de la bóveda craneana.
  10. 10. Fase de choque. Es el encuentro entre la víctima y el vehículo. Impacto primario. Golpe que el vehículo (generalmente con el parachoques) asesta al peatón. Impacto secundario. Golpe que el peatón le da al vehículo, ya sea sobre el capó, parabrisas, guardafangos o focos y espejos. Fase de arrastre. Relacionada con el impulso que da el vehículo al cuerpo durante el choque. Las lesiones son excoriaciones lineales o en saltos (zonas de piel intacta y zonas excoriadas alternando). Fase de aplastamiento. El auto pasa sobre la víctima Accidentes de Tránsito – Atropellamiento automovilístico
  11. 11. NO CORRAS, NO MATES, NO MUERAS…
  12. 12. Heridas incisas (por instrumento cortante) Las heridas de autolesión son múltiples, superficiales y paralelas entre sí, mantienen profundidad uniforme en todo su trayecto. Tienen bordes nítidos, lineales se unen en extremos llamados coletas. (cola de Ratón). Surgen por deslizamiento del borde afilado de un instrumento de poco peso (vidrio, navaja, hoja de afeitar) Generalmente son suicidas, se hallan en cuello, pliegues de flexión de codo, antebrazo, muñeca, superficie medial de tobillo.
  13. 13. Degüello Son heridas en la parte anterior del cuello (tráquea). Puede ser: Suicida. La dirección del corte se puede determinar por las colas, puede haber heridas de vacilación. Homicida. Es más profunda, horizontal, generalmente secciona tráquea. La herida termina en el lado opuesto del cuello en un punto más bajo que el inicio. Heridas punzocortantes (por instrumento punzocortante) Constan de orificio de entrada, trayecto y, a veces, orificio de salida. El orificio de entrada tiene bordes lineales, curvos, se unen en un extremo agudo y en otro obtuso en forma de muesca o escotadura. (forma de ojal, o “pez”).
  14. 14. Complicaciones de las heridas Hemorragia. Predominan las externas en heridas cortantes y las internas en las punzantes y punzocortantes. Embolismo gaseoso. Heridas de cuello cuando comprometen grandes venas (supresión negativa succiona aire). Asfixia por aspiración de sangre.
  15. 15. ARMA DE FUEGO • Instrumentos de forma y dimensiones variadas que proyectan objetos sólidos Lesiones • Muerte ARMA DE FUEGO • Aprovechando la energía que proporciona la combustión de materia sólida (pólvora, nitro)
  16. 16. PROYECTIL ÚNICO: Fusil, Carabina PROYECTILES MÚLTIPLES: Escopeta
  17. 17. LAS PISTOLAS AUTOMÁTICA Utilizan el retroceso del cañón provocado por la explosión de la pólvora para expulsar automáticamente por una ventana lateral el casquillo del cartucho que acaba de ser disparado, mientras que otro cartucho sube al cargador para reemplazarlo.
  18. 18. PÓLVORAS: 1. Pólvora Negra, salitre 75%, azufre 12,5% y carbón 12,5%, tiene menos poder expansivo, quema incompletamente y produce más humo y tatuaje 2. Pólvoras con nitrocelulosa (nitroglicerina), sin humo. Se queman mejor y dan un poder expulsivo mayor.
  19. 19. Por la función que se le dé a la bala se denominan: Ordinarias, deportivas, perforantes, incendiarias, trazadoras, etc. TIPOS DE PROYECTILES
  20. 20. Por la forma del cuerpo de la bala se le clasifica en lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas. TIPOS DE BALAS
  21. 21. Como clasificación mas usual se emplea la que distingue a las balas blindadas y semiblindadas. TIPOS DE BALAS
  22. 22. TIPOS DE BALAS
  23. 23. GASES: Por la deflagración de la pólvora • Gas carbónico • Óxido de carbono, Nitroglicerina
  24. 24. •Balística Externa: La bala se acompaña de: Tapón elástico, generalmente de fieltro graso, que separa en los cartuchos de caza, los balines de la carga de pólvora
  25. 25. ORIFICIO DE ENTRADA Anillo de contusión (cintilla erosiva). Zona rojiza de piel desprovista de epidermis por fuera del anillo de enjugamiento. Se produce por fricción y calor de la bala sobre los bordes del orificio al penetrar la piel. El Halo de Fisch se constituye por el anillo de enjugamiento + el anillo de contusión. Cono truncado. Se ve en disparos que atraviesan el cráneo de lado a lado. La base menor del cono es la perforación de entrada y la base mayor la de salida.
  26. 26. Calcado Se debe al ahumamiento se puede calcar la ropa interna Es más frecuente a corta distancia “quemarropa”
  27. 27. Orificio de entrada Orificio de entrada El orificio de entrada es más pequeño que el de salida
  28. 28. Hueso Fisuras craneales SIGNO DE CHAVIGNY Estallidos óseos, con restos de pólvora o propios de la bala
  29. 29. TIPOS DE DAÑO
  30. 30. Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma ojal o circular. (1 mt abajo)
  31. 31. Corta distancia. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro. Y nos informa de la dirección del disparo, ya que si el tatuaje es circular, el disparo habrá sido efectuado de forma perpendicular al plano del organismo. A su vez, para impactos oblicuos, la densidad del tatuaje es siempre mayor o más concentrada en el lado desde donde proviene el disparo.
  32. 32. Larga distancia Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. Casquillo El tipo, marca, modelo y calibre del arma que lo percutió. Si es de confección industrial o artesanal. El tipo, marca, modelo, destinación y calibre, así como la procedencia. El estado técnico Armas de fuego Que resuelve el peritaje de Balística Judicial Su aptitud para el disparo. Si ha estado involucrada en otros hechos delictivos La identificación del arma que lo percutió. Si muestra señales de haber sido recargado. Proyectil El tipo, marca, modelo y calibre del arma que lo disparó. Si es de confección industrial o artesanal. Cartucho El tipo, modelo y calibre de las armas que pueden utilizarlo. Si muestra señales de haber sido recargado. Su estado técnico y aptitud para el disparo.
  33. 33. Fernando Barrientos Sotomayor

×