Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principio de Dirección en el Proceso Civil

1,862 views

Published on

Permite a la autoridad jurisdiccional, el contacto personal y directo con las partes en las audiencias, con la prueba y los hechos que se alegan en el proceso, excepto en los actos procesales que deban cumplirse por comisión fuera de la jurisdicción del juzgado.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principio de Dirección en el Proceso Civil

  1. 1. ARTÍCULO 1. (PRINCIPIOS). El proceso civil se sustenta en los principios de: 4. Dirección. Consiste en la potestad de la autoridad jurisdiccional para encaminar las actuaciones procesales de manera eficaz y eficiente, y ordena a las partes, sus apoderados y abogados al cumplimiento de las disposiciones legales. La Norma Consideraciones También llamado principio de autoridad, su naturaleza obedece a limitar los excesos del sistema dispositivo (dominio de las partes en el proceso). CHIOVENDA señala que el juez no puede mantener la actitud pasiva que tuvo en el proceso de otros tiempos, sino que debe estar provisto de autoridad. En aplicación de este principio, el Juez se convierte en el verdadero director del proceso, provisto de una serie de facultades para dejar de ser un “convidado de piedra”. Es por ello que este principio consiste en otorgar al Juez la aptitud necesaria para conducir autónomamente el proceso sin necesidad de intervención de las partes para la consecución de sus fines Nuestros sitios 1 Blog 2 Presentaciones ppt 2 Canal de Derecho 2 Canal del facilitador 3 Sitio web El juez es el verdadero director del proceso DIRECCIÓN ARTÍCULO 1 PRINCIPIO 4 Septiembre de 2017
  2. 2. PÁGINA 2 FERNANDO BARRIENTOS S. “Su presencia histórica se explica como el medio a través del cual se empiezan a limitar los excesos del sistema privado, aquél en el cual el juez tiene durante el desarrollo de la actividad procesal un rol totalmente pasivo, previsto sólo para legitimar la actividad de las partes”. “El principio de dirección judicial es la expresión que mejor caracteriza al sistema publicista. En él se privilegia el análisis e importancia del proceso desde la perspectiva creo de su función pública, es decir, como medio utilizado por Estado para hacer efectivo el derecho objetivo y concretar finalmente la paz social en justicia” Conforme al principio de dirección judicial el juez asume un papel protagónico en el proceso y no se limita a observar la actividad procesal de las partes sino que es quien la encamina para que llegue a resultado e inclusive, promueve (a través de los mandatos judiciales correspondientes) los actos procesales necesarios a fin de impulsar el proceso, esclarecer los hechos, formarse convicción de los mismos y resolver en consecuencia, dándole así solución al conflicto de intereses que fuera puesto en su conocimiento. El juez no se limita a observar la actividad procesal, la encamina.

×