De los contratos y vicios de consentimiento

8,624 views

Published on

Breve descripcion de los requisitos inherentes al contrato y los vicios que pueden dar lugar a su nulidad o anulabilidad. Un paso somero por los tipos de contratos.

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De los contratos y vicios de consentimiento

  1. 1. PREPARADO PORMARYLING J. GUTIERREZELVIS CHRISTIAN LOPEZ
  2. 2. ¿Cuándo existe un contrato? cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir,modificar o extinguir entre sí una relación jurídica. (Art. 450 CC.)
  3. 3. Historia del contrato en la Antigua Roma En el derecho Justinianeo, elcontrato es el acuerdo de voluntadescapaz de constituir a una persona en deudora de otra.
  4. 4. Historia de del contrato en la Antigua Roma El Nexun fue el primer contratoromano que se caracterizaba por lasrígidas solemnidades que debíanseguirse para su perfeccionamiento,como la pesada del cobre y la balanzay la presencia del librepens y de loscinco testigos.
  5. 5. Historia de del contrato en la Antigua Roma Finalmente, en la evolución del DerechoRomano el elemento característico delcontrato era el acuerdo de voluntades seacepta que puedan ser perfeccionados porel mero consentimiento de las partes,apareciendo así, los contratosconsensuales.
  6. 6. DE LOS REQUISITOS DEL CONTRATO ENUNCIACION DE REQUISITOSSon requisitos para la formación delcontrato:1) El consentimiento de las partes.2) El objeto.3) La causa.4) La forma, siempre que sea legalmenteexigible.Art. 452 CC.
  7. 7. REQUISITOS DEL CONTRATO1) EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES. * CONSENTIMIENTO EXPRESO O TÁCITO* Es expreso si se manifiesta verbalmenteo por escrito o por signos inequívocos* Tácito, si resulta presumible de ciertoshechos o actos.Art. 453 CC.(Vicios de Consentimiento : Error, violenciay Dolo. Art. 473 CC.)
  8. 8. REQUISITOS DEL CONTRATO2) EL OBJETO.• Pueden ser objeto de contratostodas las cosas que no estén fuera delcomercio de los hombres.• Aún las cosas futuras.• Pueden ser igualmente objeto decontrato todos los servicios que nosean contrarios a las leyes, a lamoral, a las buenas costumbres o alorden público.Art. 453 CC.
  9. 9. REQUISITOS DEL CONTRATO•3) LA CAUSALa causa es el motivo determinanteque llevó a las partes a celebrar elcontrato.• Cuando se simula o se finge unacausa.• El contrato debe tener causa y éstaha de ser existente, verdadera y lícita.Art. .
  10. 10. REQUISITOS DEL CONTRATO4) LA FORMA siempre que sea legalmente exigible.La forma puede ser determinante, a veces, de lavalidez y eficacia de los contratos.Los contratos pueden ser verbales o escritos: * Verbales, si su contenido se conservasólo en la memoria de los intervinientes. * Escritos, si su contenido se hatransformado en texto gramatical reflejado ograbado en soporte permanente y duradero (papel,cinta magnética visual o sonora, CD, DVD, PD,etc.) e incluso si la ley exige su inscripción enalgún tipo de registro público (Registro de lapropiedad, Registro
  11. 11. CLASIFICACIÓNDEL CONTRATO
  12. 12. CONTRATO PRELIMINAR Art. 463 CC.
  13. 13. SENTIDO MENOS GRAVOSOSENTIDO QUE IMPORTA MAYOR RECIPROCIDAD ART. 517 CC.
  14. 14. CONMUTATIVO Y ALEATORIO ART. 594 CC.
  15. 15. CONTRATO PRINCIPALCONTRATO ACCESORIO
  16. 16. CONTRATO POR EJECUCIÓN INSTANTÁNEA CONTRATO SUECESIVO
  17. 17. CONTRATO CONSENSUAL CONTRATO REAL
  18. 18. CONTRATO VERBALCONTRATO FORMAL O SOLEMNE
  19. 19. CONTRATO PRIVADOCONTRATO PÚBLICO Art. 491 CC.
  20. 20. CONTRATO NOMINATIVO (TÍPICO)CONTRATO INNOMINADO (ATÍPICO)
  21. 21. CONTRATO DE LIBRE DISCUSIÓN CONTRATO DE ADHESIÓN
  22. 22. CONTRATO INDIVIDUALESCONTRATO COLECTIVOS
  23. 23. CONTRATO PÚBLICOSCONTRATO PRIVADOS

×