Desde el 12 de mayo, las empresas de este país tienen la obligación de llevar el control horario de sus empleados. El nuevo decreto ley obligará a los profesionales a volver a fichar, como lo hacían antes. Pero, ¿en qué consiste la nueva ley de control de horario y cómo afectará a empleados/a y empresas?
El artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores ha sido modificado por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. En este se exigirá a las empresas registrar la jornada laboral de todos sus empleados (sin excepción), incluyendo en los registros el horario de inicio y fin de la jornada, independientemente de la previsión que se indique en el contrato de trabajo.
Con esta legislación se quiere evitar que las empresas se aprovechen de aquellos empleados que hacen horas extra y que no las cobran. Y viceversa. La herramienta quiere ofrecer a las organizaciones la posibilidad de llevar un buen control de las jornadas de sus empleados, de modo que no se pierdan horas y se reste productividad al negocio.
De hecho, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que en España hay 797.000 trabajadores que hacen horas extra (el 4,8% de los asalariados) y casi la mitad no cobran ni cotizan por ellas.