Observatorio ecohidrológico
de Mazar
AREA DE ESTUDIO
1. Observatorio ecohidrológico de Mazar
GENERALIDADES
-Ecosistema de bosque
montano (pasto)
-Estudio de 4 microcuencas de
...
2. Microcuencas de estudio
AREA DE ESTUDIO
3. Microcuencas de estudio
AREA DE ESTUDIO
4. Sensores instalados
AREA DE ESTUDIO
1. Hidrogramas y hietogramas
ANALISIS
1. Variabilidad temporal de la lluvia
ANALISIS
mario.guallpa@condesan.org
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Observatorio ecohidrológico de Mazar

241 views

Published on

Por Mario Guallpa, CONDESAN

El observatorio de Mazar se encuentra en la estribación sur del Parque Nacional Sangay. Se encuentra ubicado al suroeste de la República del Ecuador, en la provincia del Cañar, situado en el lado oriental de la cordillera de los Andes, en la parte baja de la cuenca del río Paute. Las cuatro microcuencas estudiadas son parte de la cuenca del río Mazar, afluente del río Paute que desemboca en el río Amazonas y posteriormente en el océano Atlántico. Dicha microcuenca se extiende desde los 2600 m hasta 3500 m s.n.m. (Thompson, 2012). La cuenca es de vital importancia por la presencia aguas abajo del complejo hidroeléctrico Paute - Integral que genera gran parte de la energía eléctrica del país (4900 GWH).

La cuenca está cubierta por ecosistemas de bosques montanos verdes, páramos arbustivos, páramos y pastizales (Thompson, 2012). El tipo de bosque montano se caracteriza por la presencia de árboles entre 8 y 25m de alto. Mientras que los páramos arbustivos es una zona de transición entre los bosques y los páramos. En la zona, la precipitación media anual oscila entre 1350 y 1400 mm (Achig, 2009), la región presenta una estacionalidad media con pronunciadas estaciones lluviosas. La temperatura media mensual varía entre los 4 y 20°C y tiene una humedad relativa mayor al 80% durante gran parte del año. La topografía de esta zona es montañosa y escarpada, con pendientes cuyos promedios son mayores al 40%.

El Grupo GCTA bajo un convenio realizado con la Fundación Cordillera Tropical, monitorea cuatro microcuencas de la subcuenca del río Mazar, estas son: Mesapata (páramo arbustivo) con un área de 0,83 km2, Pilisurco (páramo arbustivo) con 0,14 km2, Lamar (ladera de bosque y ladera de páramo) con 1,15 km2 y Estero sin nombre (bosque) con 0,67 km2. Las alturas de las microcuencas se observa en la Figura 4.3. En cada microcuenca se realiza un monitoreo mínimo. Además dentro de la zona se instaló una estación meteorológica (Hcda La Libertad), marca Campbell Scientific, para completar el monitoreo. Los datos usados son de los transductores de presión de las estaciones hidrológicas y del barómetro de la estación meteorológica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Observatorio ecohidrológico de Mazar

  1. 1. Observatorio ecohidrológico de Mazar
  2. 2. AREA DE ESTUDIO
  3. 3. 1. Observatorio ecohidrológico de Mazar GENERALIDADES -Ecosistema de bosque montano (pasto) -Estudio de 4 microcuencas de la subcuenca del río Mazar -Al sur del Parque Nacional Sangay, provincia del Cañar (2600 – 3500 m s.n.m.) -Monitoreo hidrometeorológico -Monitoreo ecológico (embalse) MONITOREO 1 estaciones meteorológica * Barómetro * Sensor de T y HR * Piranómetro * Anemómetro * Veleta * Texas 4 estaciones hidrológicas * 4 Divers * 4 Baro - Divers 4 Pluviómetros * 1 P. a tiempo real AREA DE ESTUDIO
  4. 4. 2. Microcuencas de estudio AREA DE ESTUDIO
  5. 5. 3. Microcuencas de estudio AREA DE ESTUDIO
  6. 6. 4. Sensores instalados AREA DE ESTUDIO
  7. 7. 1. Hidrogramas y hietogramas ANALISIS
  8. 8. 1. Variabilidad temporal de la lluvia ANALISIS
  9. 9. mario.guallpa@condesan.org Gracias

×