Investigacion metodologica (1)

619 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion metodologica (1)

  1. 1. SISTEMAS CONTABLES EN LOS HOTELESDE LA COMUNA CINCO DE VILLAVICENCIO- META ALEJANDRA CESPEDES YURANI CABEZAS YISET TOLEDO MARIA CAMILA GILFUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN VILLAVICENCIO – META 2012
  2. 2. Los sistemas contables en los hoteles de la comuna cinco del municipio de Villavicencio, Meta.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAAtraves de la investigación formativa conocemos los sistemas contables en los hoteles de la comuna cinco en el municipio de Villavicencio, Meta. Esta nos permitió determinar las fortalezas y las falencias que presenta el sector económico hotelero.Sabemos que no todo los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio no manejan sistemas contables en sus empresas ya que el personal que administra la parte contable son personas no capacitadas.
  4. 4. El no tener personal capacitado en el hotel implica para ellos perdidas grandes y problemas legales por la falta de control y registro contable por parte de un contador profesional.Para que los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio realicen su labor correcta y legalmente, se debe implementar un sistema contable ya que este les permitirá analizar y controlar todos los movimientos financieros del hotel, el personal encargado debe ser un profesional para que a futuro no tengan problemas legales y se vea el progreso de los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio.
  5. 5. OBEJTIVOS ESPECIFICO Determinar que tipo de sistemas contables manejan los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio. Establecer si los documentos contables en los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio son legalmente aprobados por un contador profesional. Investigar si en los hoteles de la comuna cinco de Villavicencio, pertenece un personal capacitado para llevar la contabilidad del Hotel. Averiguar si los Hoteles de la comuna cinco de Villavicencio están legalmente constituidos.
  6. 6. OBJETIVO GENERAL Investigar los sistemas contables en losHoteles de la comuna cinco en el municipio de Villavicencio, Meta.
  7. 7. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la poca información que hay sobre los sistemas contables aplicados en los hoteles de la comuna 5 de Villavicencio; acogimos esta oportunidad como estudiantes para indagar, analizar, examinar, etc., y aplicar lo aprendido en una investigación, en especial en los temas contables que a su vez nos permiten visualizar un mayor campo de acción para ejercernos, como profesionales de la contaduría publica. Además realizaríamos un aporte social, con nuestro conocimiento sobre el manejo que le dan a sus sistemas contables, logrando así que mejoren su forma de aplicación y ejecución de los procesos contables en su empresa.(HOTEL)
  8. 8. MARCO TEORICODesde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos punto geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancía pero era a raíz de la Revolución industrial. Cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamente de un lado a otro. Siglo después, en los cambio fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y podía comer a cambio de dinero.
  9. 9. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto al ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comida.Después surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedad del bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modernos y al alcance de todos los bolsillos. Hoy podemos encontrar en cualquier sitio de establecimientos hoteleros de todo tipo y la competencia del mercado es tan fuerte, que ha repercutido que las tarifas hayan ido bajando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que trabajo a una gran parte de la población.
  10. 10. MARCO CONCEPTUALLos hoteles son establecimientos públicos planificados y acondicionados para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Proveen a los huéspedes servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.
  11. 11. MARCO LEGALLa resolución 0657 de 2005 ( abril 08) por lo cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia. Que cuando en la facultad establecida en el articulo 69 de la ley 300 de 1996, el ministerio de comercio, industria y turismo debe fomentar el mejoramiento de la de la calidad de los servicios turísticos prestados a la comunidad y para tales efectos promovió la creación de la Unidad Sectorial de Normalización para el subsector de establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que la Asociación Hotelera de la Colombia, Cotelco, se constituyó en Unidad Sectorial de Normalización para el sector hotelero y que dentro de su ámbito de normalización se encuentra la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que de conformidad con el artículo 82 de la Ley 300 de 1996, los establecimientos hoteleros y similares podrán ser clasificados por categorías por parte de la asociación gremial correspondiente; Que en desarrollo del proceso de normalización y cumpliendo con los requisitos legales, previa consulta pública, fue expedida la norma técnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos".
  12. 12. Decreto 920 11-03-2009 Por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003 El Presidente de la República de Colombia, DECRETA: Artículo 1°. Modificase el artículo 4° del Decreto 2755 de 2003, el cual queda así: Artículo 4°. Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos entre el 1°. De enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones. Artículo 6°. Renta exenta para servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen. Las rentas provenientes de los servidos hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen entre el 1°. De enero del año 2003 y el 31de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones de prestación de servicios en el área remodelada o ampliada.
  13. 13. MARCO GEOGRÁFICOLos Hoteles Hacaritama colonial, Italia, La bahía, Villa consuelo, Maracos, El terminal, Heidi, Hotel de mamá, campanario, Mar Azul, La Villa, El Rey David, Ariari Azul, Iguazú, Pablo, La Villa, Villa Johana, Estampa llanera, El Márquez, se encuentran ubicados en la Comuna Cinco de la Ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta.
  14. 14. Mapa del Meta Comuna cinco de Villavicencio
  15. 15. MARCO INSTITUCIONALSe encuentran pocos hoteles afiliados a la Cámara de Comerciorelacionados a continuación:Hotel Hacaritama Colonial - cr 14 c bis 22 mz 3 Hacaritama - 6730615 -hacaritamacolonial@hotmail.com - Naranjo Florez AlvaroHotel Llano Lindo - cll 15 no. 2-35 s. terminal - 6734546 -hotelllanolindo07@hotmail.com - Escobar hernandez EismeldaHotel El Marquez - calle 9a no. 1-67 Terminal - 6723984 - Galeano DussanRosalbaHotel campestre El Campanario - km 2 via catama - 3102118888 -gerencia@hotelcampestreelcampanario.com.co - Pantoja Carrillo ManuelFedericoHotel la perla llanera - cl 15 a no.- 20 76 cooperativo - 6569200 - ChavesRojas Rubypalmareal_hotel@hotmail.com - Peranquive Niño Carlos Alberto
  16. 16. Visión Satelital De Villavicencio -Meta
  17. 17. DISEÑO METODOLÓGICORealizamos una investigación de tipo formativoa los hoteles de la comuna cinco del municipiode Villavicencio, observando, buscando einterpretando la información adquirida yobtenida (cuan-cual), nos permitió evidenciarla importancia y aplicar lo aprendidoorientándonos a ampliar siempre nuestroconocimiento y experiencia.
  18. 18. TABULACION DE ENCUESTAS Hasta el año 2000 31 Desde que año esta constituido el hotel. Desde el año 2000 5 Tipo de contabilidad que manejan en el Manual 62 hotel. Sitematizada 3 Contador Publico 4 Persona natural 3 Personal que maneja la parte contable Revisor fiscal 13 del hotel. Auxiliar contable 1 Si 7 Es correcta la contabilidad que se esta No 04 llevando en el hotel. Regular 1 Cada mes 2 Cada año 1 Cuantas veces al año realizan auditorias No sabe 45 en los hoteles y quien las realiza. Dia inesperado 1 A mejorado el hotel desde el año 2011 Si 56 hasta la fecha. No 3 Se necesita mejorar las herramientas de Si 6 trabajo para que el hotel mejore7 contablemente. No 2
  19. 19. CRONOGRAMA TIEMPO 7ª 1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª SEMANA 4ª SEMANA 5ª SEMANA 6 ª SEMANA SEMANA ACTIVIDADES VIE SAB DOM VIE SAB DOM VIE SAB DOM VIE SAB DOM VIE SAB DOM VIE SAB DOM LUN JUEElección del temaPlanteamiento de la problemáticaElaboración marcos referencialesDiseño de la investigaciónElaboración de encuestasvisitas de encuestasAnálisis y tabulación de encuestasElaboración del proyecto mediante unblog y diapositivasExposición del proyecto
  20. 20. PRESUPUESTO VALOR MOTIVO CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTALTransportes 32 $ 1,500.00 $ 48,000.00Refrigerios 12 $ 3,000.00 $ 36,000.00Impresiones 10 $ 500.00 $ 5,000.00Fotocopias 50 $ 100 $ 5,000.00Minutos 160 $ 300 $ 48,000.00Tiempo 150 horas $ 4,000.00 $ 600,000.00Almuerzos 4 $ 8,000.00 $ 32,000.00Asesorías 3 $ 40,000.00 $ 120,000.00 Varios 50,000.00 VALOR TOTAL $ 944,000.00

×